Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio » Flyfishing » Moscas » Ninfas
Jabalí

Creador: José "Bebe" Anchorena Foto: del libro "mosqueando truchas" de Ginés Gomariz.

 

Tenemos dos versiones de la receta con comentarios y anotaciones (sin contar que en el negocio de Jorge Cardillo en San Martín de los Andes hemos visto esta mosca en una tercer versión).

La primera corresponde a Ginés Gomariz y es la que sigue:
Alguna vez tuve que aclarar que yo no había sido el primero en escribir sobre la pesca de tarariras con artificiales. Quedó claro entonces que el mérito era y le correspondía al gran amigo que fue ROBERTO ZAPICO ANTUÑA.

En éste de la gran JABALI, también es necesario una aclaración que me reconforta, porque al mismo tiempo que recordar al gran Zapico, esta es la oportunidad de homenajear a un grande total: el Bebe Anchorena, diez como
persona y diez como pescador. Porque fue él quien utilizó por vez primera el material. y fue el Bebe quien, una vez más, confió en mí y a la semana de su descubrimiento, me lo transmitió en forma directa, esto es, dándome un ejemplar por él atado. 

Esta ninfa no difiere en nada al atado convencional. Consta de una pequeña cola que se aposenta sobre casi la curva del anzuelo, que puede ser de pavo común marrón o faisán; luego y aquí viene lo interesante y mortífero, el dubbing se confecciona con el vellón o pelo base o sotto pelo, del jabalí. Este dubbing es anillado por tinsel fino, dorado, que al igual que en la gran mayoría de las ninfas, -Hare's Ear, a la que suplanta con creces por ejemplo- debe «introducirse» en el dubbing.

Esto significa que el dubbing no debe en todos los casos atarse en forma muy ceñida. A partir del último cuarto del cuerpo o pata del anzuelo, se fija fibras de pavo común o de faisán de color marrón y una pluma de partridge marrón que puede suplantarse por perdiz chica nuestra. Se sigue con el dubbing de jabalí dándole mayor volumen, luego se ata dando vuelta desde la parte más fina de la pluma -que se colocará invertida-, se fija con no más de dos vueltas, se corta el sobrante y se cubre con las fibras de pavo común o faisán.

Se concreta el atado con pocas vueltas siempre de hilo marrón y a continuación se pasa cemento sobre la montura y el final del atado o mínima cabeza... A mi criterio, una mosca bien atada y salvo casos especiales, debe mantenerse bien, por lo menos, hasta la cantidad de diez a más piques.

Generalmente una mosca así atada, de todas formas al final de ese periplo, queda defectuosa. No ocurre así con las ninfas y en especial con las Hare's Ear y menos aún con la Jabalí. Cuanto más se «deshilacha», mejor capta. Le hemos dado muchas vueltas verbales con el Bebe al éxito de esta ninfa y lo único que encontramos es que debe ser por su tipo de presencia translúcida ya la movilidad que presenta, justamente, cuando se deshilacha.

Es naturalmente una ninfa emergente, por cuanto ni al Bebe ni a mí, se nos ocurriría colocar lastre, por lo tanto, parte de lo relatado para accionar la Hare's, vale para este caso también.

Las ato en anzuelos 94840 o similares para la venta, y en 94845 y fundamentalmente en la serie 200R de Tiemco también. Otras series muy buenas son las 700B, 135 Scud de Dai-Riki. Uso anzuelos desde el14 al... 8 y hasta a veces un 4... En la gran mayoría atados en anzuelos de Tiemco, serie ya enunciada.

Pero usando ó las tres cuarta partes ó directamente e150% de la pata del anzuelo. Ocurre que con esta anzuelo la clavada no es fácil. Una vez lograda, es harto difícil que el pez-cado se libere, pero es común perder muchos piques. Y esto no es sólamente atribuible al anzuelo, sino a la forma de tomar por parte de nuestra amiga la trucha.

En general casi no muerde, sino que pareciera que absorbiera, que aspirara cual un pejerrey, tomando moscas. Es realmente una ninfa increlble y, arriesgo, cuasi insuperable. Pero vale ayudarla. Por caso ejemplar, con ellídery su final. Es sin ninguna duda, muy importante maniobrar con líderes largos, que le permitirán un accionar bien liberado, que a su vez en aguas levemente rápidas, nos permitirá accionar constantemente con la caña.

Por favor ubíquese en función de pesca; lanzamos un poco, no mucho, por debajo de nuestra ubicación. Cuando la ninfa llega a tomar contacto con el agua, levante la caña y deje deslizar el par de metros que tiene en la mano opuesta a la que sostiene la caña...

A continuación, con línea «blanda» en el agua, empiece en forma constante, suave, de acuerdo con las innumerables corrientes superficiales de las aguas donde estamos pescando, a concretar pequeños mends, enmiendas que en realidad, deben llevar dos sentidos: el de mantener un control por supuesto, ante una posible picada, pero, fundamentalmente, para darle a la ninfa un sentido de vida. Esa ninfa, en su reacción natural, está buscando llegar a la superficie sacudiendo su cuerpo a los efectos de desprender el caparazón que sujeta sus surgentes alas... Y este es el momento que espera la trucha para tomarla. Lo he visto infinidad de veces actuando como guía.

Cuando la ninfa llega a ubicarse en forma directa -río abajo- de la ubicación del pescador, una trucha que viene acompañando el derivaje, se queda sin atacar, casi colocando su trompa tocando al cebo. Es cuando en la mayoría de los casos cometemos error: no debe recogerse precipitamente sino todo lo contrario.

Debe traccionarse la ninfa en forma por demás suave y lenta; AQU I es cuando la trucha en la mayoría de los casos, se abalanza sobre la Jabalí... Desde tres metros hasta 3,60 he utilizado y recomiendo en el largo del líder. Final máximo para tamaños grandes, el 0,20. Pero mejor resulta utilizar un final del 0, 15 en pequeños y medianos ríos y del 0, 18 en los semejantes al Chimehuín.

Con Jabalíes atadas en anzuelos del doce, he logrado capturas de más de tres kilos.
Con monstruos atadas en anzuelos del ocho al cuatro, muchas son las capturas de grandes ejemplares... 
La receta que uso yo para la jabalí es una que había descrito el Bebe Anchorena en un artículo en la revista Roll Cast (el antepasado del boletín mosquero de la AAPM) hace muchos años, allá por los 80.

La segunda versión a cargo de Juan Pablo Gozio:
La receta que uso yo para la jabalí es una que había descrito el Bebe Anchorena en un artículo en la revista Roll Cast (el antepasado del boletín mosquero de la AAPM) hace muchos años, allá por los 80.

Es muy simple y les diría que es una hare´s ear con dubbing de jabalí. En realidad hay muchas ninfas que podemos atar con jabalí: stones, caddis, etc.

Acá va la receta del Bebe:
Anzuelo: Mustad 3906B o similar # 6 -14 
Hilo: beige clarito 
Cola: fibras de Wooduck o similar 
Ribbing: alambre de cobre 
Abdomen: dubbing de jabalí puesto en la forma tradicional sobre el hilo y luego hecho un loop y retorcido 
Wingcase: segmento de pluma de pavo
Torax: dubbing de jabalí atado en loop en la forma tradicional, es decir hacer el loop e ir metiendo las fibras de dubbing en perpendicular al loop y luego retorcer
Patas: (opcional) igual que la cola atadas a los costados o beard style.

El tema principal con esta mosca es el color del dubbing. El jabalí, en crudo, viene con mucha grasa y es difícil quitarle el dubbing (sobre todo si está vivo...). Por eso el mayor trabajo es obtener el dubbing (underfur - bajo pelo). Una vez obtenida una cantidad adecuada, el proceso de teñido es crítico.

Primero se debe sacar toda la grasa con shampoo (el detergente es agresivo para el pelo) en varios lavados. Con el pelo limpio se puede teñir con anilinas (preferentemente en frío para no quemar el pelo) o con tinturas para pelo (atenti las damas). Los mejores colores son: natural, marrón, negro y verde oliva.

Espero les sirva, es una mosca "all-around" como dirían los americanos, pudiendo variar tamaños y construcción para imitar distintas formas de vida.

RECETA

Anzuelo: Muestad 3906B  # 8 - 14
Hilo: marrón
cola: pavo común marrón o cola de faisán
abdomen: Dubbing de pelo de jabalí atado flojo
torax: igual al abdomen pero mayor volumen
ribete: tinsel oval dorado fino
caja de alas: pavo común marrón o cola de faisan
patas: partridge marrón o pluma de perdiz chica.


Categorías

Buscador