Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio » Relatos históricos de la Patagonia
Primera navegacion del río Negro

En 1782, el piloto Basilio Villarino remonta el río Negro con cuatro chalupas a la sirga, acompañado por el cacique Chulilaquini.

 

En la isla grande de Choele Choel, construye un "fuerte" de palo a pique, con foso, puente levadizo y corral. Villarino anota haber visto a un grupo de indios que arrea unos 8.000 caballos hacia Chile. Las cuatro embarcaciones que por primera vez remontan el río Negro son "San José", "San Juan", "San Francisco de Asís" y "Champan".

Ya corre el verano de 1783 cuando Villarino llega hasta la confluencia de los ríos Collón Cura y Chimehuin, zona dominada por los indios y conocida como el "País de las Manzanas". La lenguaraza María López, cuñada del cacique, le cuenta haber conocido a unos blancos que venían en botes chicos por el Limay pero se volvieron. No hay coincidencia entre historiadores, pero pudo ser el padre Laguna o Guillelmo. María también le cuenta que visitaba a unos blancos establecidos en San Julián. Villarino menciona además a la lenguaraza Teresa y a la Cacica Vieja, y anota haberse llevado miles de manzanas de aquí, y haber enviado a Patagones 120 plantitas de éstos árboles, con raíces y todo.

El 4 de mayo emprende el regreso, convencido que la ciudad de Valdivia y el mar están ahí nomás, ya que divisa claramente el Lanin, tal vez creyéndolo el Villarrica. El regreso, a favor de la corriente, es mucho más rápido, el 25 ya arriba a Patagones.

por Raine Golab

Nota: la imagen es parte de la carta cursada por Juan de la Piedra al conde de Floridablanca, en 1779, donde entre otras cosas relata el primer ingreso al río Negro efectuado por Villarino, en esta ocasión reconociendo unos pocos kilómetros aguas arriba.



Categorías

Buscador