Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio » Relatos históricos de la Patagonia
El primer Nahuelito

En el periódico "La Nueva Era" de Patagones, el 19 de marzo de 1924, aparece la noticia que un plesiosaurio se pasea por las inmediaciones del lago Epuyén, al NO de Chubut.

 

En Buenos Aires, el presidente de la Sociedad Protectora de Animales, Dr. Albarracín, presenta ante el Ministerio del Interior un recurso de amparo para evitar la caza del animal.

El director del zoológico porteño, Clemente Onelli, envía un equipo liderado por Emilio Frey que, además de personal técnico, es acompañado por el periodista Guillermo Estrella del diario La Nación, y del Sr. Vaccari de Caras y Caretas. Jamás se encontró al animal prehistórico, pero gracias a esta historia, Bariloche al fin ganó la prensa mundial.

Durante los siguientes carnavales, recorre las calles de Bariloche un enorme plesiosaurio; suerte de ingeniosa "carroza" creada por el empresario local Primo Capraro.

Quien aseguró haber visto el monstruo fue el americano Martín Sheffield, quien con su mujer María Pichún puebla la zona, y se le conoce como sheriff.

Diez años más tarde el hecho será recreado aún en New York, debido a la repercusión alcanzada por un cuento de Lobodón Garra titulado "El cuero", inspirado en las muchas leyendas que sobre la existencia de monstruos, circulan por Patagonia.

A fines del siglo XX, es encontrado en cercanías de El Chocón, el esqueleto del dinosaurio carnívoro más grande del mundo y de la historia... y de otros animales prehistóricos. ¿Casualidad ?

Por Raine Golab



Categorías

Buscador