Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio » Relatos históricos de la Patagonia
Breve apellido para un gran hombre

"Comodoro Py" se ha convertido en éstos días, en un término mediático o en una mera dirección judicial. Vale la pena, entonces, saber quien era, en realidad, el misterioso Py.

 

Tuvo un poco difundido, aunque fundamental, rol en la historia del país y, puntualmente, en la patagónica. Vivió y actuó en tiempos difíciles para nuestra entonces joven Nación. Nacido en Barcelona en 1819, dedicó su vida al servicio naval. Luis Py ingresó a la armada a los 24 años de edad, debutando a bordo de la goleta "Chacabuco" y otras embarcaciones en oportunidad del bloqueo a Montevideo, flota que estaba bajo el comando del almirante Guillermo Brown.

En 1847, el marino integró una escuadra que operaba en el río Paraná, ya como segundo de a bordo de la misma "Chacabuco" a las órdenes del coronel Nicolás Jorge primero, y del coronel José María del Pinedo después. A partir de 1853, intervino en todas las operaciones derivadas de la guerra entre Buenos Aires y el resto del país, es decir, y la Confederación. En 1859, revistó bajo el comando del coronel Antonio Sussini en la escuadra de Buenos Aires; siendo ascendido a capitán, pasó al vapor "25 de Mayo" y, posteriormente, al mando de otras embarcaciones.

Ya era teniente coronel cuando combatió contra el Paraguay. Cuando en 1865 tuvo lugar el pasaje de Las Cuevas, Py se encontraba a bordo del vapor "Guardia Nacional", que recibió en su casco varios impactos que cobraron varias vidas, entre ellas la de su hijo Enrique Py.

Regresó a Buenos Aires al concluir la guerra, habiendo sido ascendido a Coronel graduado; pero volvió a combatir cuando se desató la rebelión de López Jordán.

Sarmiento adquirió, en 1874, una nueva escuadra que puso al mando de Murature, con Py como segundo. Luego fue designado jefe de la división encargada de perseguir a la cañonera "Paraná" que se había sublevado.

Leandro Alem iba en esta escuadra en calidad de secretario.

Su actividad se trasladó al Atlántico Sur en 1878. La cañonera chilena "Magallanes" capturó a la norteamericana "Devonshire" que extraía guano con autorización argentina, generando así un conflicto jurisdiccional. El ministro de Guerra y Marina general Roca, dispuso una escuadra al mando de Py, integrada entre otras por la goleta "Cabo de Hornos" comandada por el experimentado Piedra Buena.

En noviembre zarpó la escuadra hacia el sur, llegando a destino "con la última palada de carbón", previa escala en Patagones. El 30 de noviembre se efectuó el desembarco en la ría del Santa Cruz. Py fondeó en el puerto de Misioneros, donde encontró una casilla construida cinco años antes por tropas chilenas con destino a una eventual capitanía. Las fuerzas de Py permanecieron allí, custodiando la soberanía argentina sobre la Patagonia y dispuesta a enfrenar, de haber sido necesario, a la moderna flota chilena.

Parte de la escuadra se trasladó, en marzo de 1879, al puerto de Patagones, con el fin de respaldar el avance del general Roca hacia "el desierto", permaneciendo allí hasta setiembre.

A su regreso a Buenos Aires, don Luis Py fue ascendido a comodoro y se le otorgó una medalla de oro, cuando contaba 60 años de edad. Falleció en 1884, precisamente el año en que, al fin, la Argentina como Nación ocupó institucionalmente las costas patagónicas, mediante la creación de distintas Subprefecturas. Una vida dedicada al mar y a su patria...

Raine Golab



Categorías

Buscador