Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio » Relatos históricos de la Patagonia
Centenario del plebiscito de Río Corintos 

Los primeros colonos que procedentes de Gales arribaron a las costas del Chubut en 1865, muy pronto se relacionaron amistosamente con los aborígenes tehuelches

 

Recibieron de ellos, noticias acerca de la existencia de valles fértiles, bosques y lo mejor, dotados de abundante agua, ubicados hacia el oeste. Los colonos percibieron a los Andes mucho más próximos de lo que en realidad se encontraban, no pudiendo alcanzar la cordillera en sus iniciales intentos.

Dos décadas después, el primer gobernador del Territorio Nacional del Chubut teniente coronel Luis Jorge Fontana, organizó una verdadera expedición para explorar el inmenso territorio que le había sido encomendado. Convocó a los hombres que hasta hoy se recuerdan como "Los Rifleros del Chubut", que fueron debidamente entrenados y provistos con víveres, armas, instrumentos científicos y herramientas. Fontana partió desde Rawson a mediados de octubre de 1885, estableciendo su campamento en el valle "16 de Octubre" el día 25 de noviembre.

La decisión institucional de poblar estas prometedoras tierras se materializó con la adjudicación de una legua a cada riflero integrante de la expedición, con la apertura de una huella para carros procedente de la costa, con la mensura de todo el valle y la designación del primer comisario en 1888.

Mientras tanto, a partir del acuerdo limítrofe firmado con Chile en 1881, la soberanía de algunas zonas cordilleranas continuaba en litigio debido a la indefinición de "las más altas cumbres que dividan aguas". Dichas zonas fueron de común acuerdo sometidas al arbitraje de la Corona Británica. Durante años, toda la cordillera patagónica fue incansable y minuciosamente recorrida por peritos destacados por ambos países y finalmente, en el caso puntual del valle 16 de Octubre, se resolvió que los mismos pobladores decidirían su destino.

Llegamos así al acto que tuvo lugar el 30 de abril de 1902, en el predio de la entonces escuela Nº 18 de río Corintos, donde todos los pobladores en presencia de los peritos argentino y chileno y de representante británico, optaron por la ciudadanía argentina.

Este año se conmemora el centenario del llamado plebiscito del Río Corintos, con un nutrido programa que incluye los acostumbrados actos oficiales, muestras fotográficas, concursos literarios, un gran concierto de coros, y una conferencia a cargo del prestigioso investigador Osvaldo Bayer. El programa se extiende desde el 27 de abril hasta el 1º de mayo de este año.

Es de destacar la presentación del libro del centenario, una prolija investigación del Lic. Jorge Fiori y del escritor Gustavo de Vera. Su contenido promete un serio revisionismo histórico y develar algunos misterios. Es posible que Fiori haya podido demostrar que en la fecha del supuesto plebiscito, en realidad no pudieron encontrarse presentes el árbitro Sir Holdich ni el representante chileno Balmaceda como se creyó durante un siglo. Nunca fue hallada acta alguna sobre lo actuado y formalizado ese día.

Queda claro también que siendo los colonos del valle galeses, todos ellos tenían parientes y afectos en el valle inferior del Chubut. Por otra parte, el gobierno argentino les había otorgado una legua en propiedad. Entonces, al elegir convertirse en súbditos de la República Argentina, el concepto de "Patria" tuvo más que ver, en realidad, con los lazos familiares y el concreto acceso a la tierra. Lógicamente, de haber optado por ser chilenos, la adjudicación de tierras no hubiese tenido validez y una frontera los separaría de la colonia costera.

La semana festiva promete el mayor interés, engalanada, como si fuese poco, por la majestad del otoño en el valle. Sólo podría opacarla la anunciada presencia de Duhalde...

Texto y fotografía por Raine Golab

 



Categorías

Buscador