Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio » Notas
¿Nadie respeta los derechos humanos, de los pescadores en Santa Cruz?.
La pesca deportiva en la tierra de los Kirchner, a pesar de los reclamos, de las reuniones en la Legislatura y las denuncias judiciales interpuestas en los Tribunales de la provincia, sigue vedada a los pescadores por capricho, obra y desobediencia de las

A raíz de la controversia suscitada con los pescadores deportivos que no pueden acceder a sectores de los ríos en la provincia, debido a disposiciones arbitrarias de los propietarios de campos y la falta de control y autoridad para aplicar la ley, el Dr. Nieddu, oriundo de 28 de Noviembre, reconocido pescador deportivo que ha batallado permanentemente por el derecho de los pescadores de la provincia, relata en primera persona un resumen de la situación y las últimas novedades que surgieron sobre este tema, luego que viajara a Buenos Aires para que la propia Legislatura provincial se ocupe de destrabar esta conflictiva y vieja pelea por los derechos de los pescadores provinciales.

Luego de más de 15 años de reclamos fundamentados, de Recursos de Amparo dado por favorable, de dictámenes de Fiscalía de Estado dando la razón de nuestros reclamos desde el año 1993, 1997, y de innumerables reuniones con la Subsecretaria de Pesca, con distintas autoridades provinciales y con la comisión de pesca de la HCD de la provincia, llegamos a esta nueva temporada 2009/2010 en donde sin lugar a dudas la situación de la Pesca Deportiva continental, es una de las peores de los últimos años.

La Subsecretaria de pesca y la Dirección de Pesca Continental y sus distintos estamentos han hecho oídos sordos a las múltiples notas, dando a conocer la injusta situación que padecemos los pescadores deportivos, creyendo importante remarcar el accionar de la subsecretaria de pesca durante la gestión del Sr. Gerardo Nieto y del entonces Ministro Arq. Julio De Vido, como así también declaraciones de legisladores de esa época.

En la solicitud de prórroga al juzgado de Río Turbio al recurso de amparo del club "Fontinalis", Nieto fundamenta que esa autoridad a remitido a los distintos establecimientos copia certificada del expediente Nº 420931-MEOP-97 y los intima para convenir los pasos de servidumbre para la pesca deportiva. Se adjunta un listado de todos los establecimientos ganaderos con ribera a los ríos públicos y una nota de la Sociedad Rural de Río Gallegos con fecha 10 de Agosto de 2000 firmada por Percival Tejedor (presidente) y Liliana G. Fernández (secretaria), solicitando la ampliación del, plazo de intimación de 5 a 30 días; como se verá pasaron casi 10 años.

Por esos años también hay distintas declaraciones como la del entonces legislador provincial Carlos Marciscano (13 de Septiembre de 2001 - la opinión Austral), presidente de la comisión de pesca dijo "el estado debe garantizar el acceso al rio como marca la ley". Pasaron casi 10 años, en donde abundaban las reuniones, en la legislatura, con los directores de pesca, con el subsecretario Nieto, con el Ministro De Vido, por supuesto sin resultados visibles y favorables a los pescadores, pero eso si hay que reconocer, que nos recibían sin problemas; la solución era otro tema, con el tiempo pudimos apreciar que la mayoría fueron maniobras dilatorias.

Por eso la pesca deportiva padece una de las peores situaciones que se conozcan. Pero también hay que decir que las autoridades de la anterior gestión provincial y la actual a nivel de pesca y de sus máximos responsables se pueden catalogar de nefasta. Como se dice: silencio de radio, ni contestan notas, ni reciben a pescadores, ni a autoridades municipales.

 A pesar de las notas de los directores de turismo de 28 de Noviembre y Río Turbio, de los proyectos del HCD de la municipalidad de Río Turbio , con el de 28 de Noviembre apoyando a los pescadores. A pesar de todo ello las autoridades de la subsecretaria de pesca de la provincia y quienes tienen que ver en el tema, parece que viven en otro país.

No obstante ello, quedan pasos por dar

1) hacer cumplir con el recurso de amparo presentándose a Fiscalía de Estado.

2) Esperar la resolución del juzgado de primera Instancia de Río Turbio sobre la denuncia presentada por Oscar Nieddu, referente al delito por parte de las estancias con ribera a ríos y demás espejos de agua públicos, de invasión con alambrados infringiendo los artículos 2340 y 2341, pero como ya nos tiene acostumbrados la justicia de Rio Turbio, sus Fiscales dejan mucho que desear, uno se excusa por cualquier causa (Garat) y el otro Luis Tomi, parece que no le simpatizan los pescadores porque no hace lugar la denuncia y si fuera por él la archiva; no debe ser la primera vez, no obstante creemos que todavía hay mentes claras y con ánimos de Justicia, en este juzgado puesto que la causa será elevada a Río Gallego para que se defina en otra instancia .

3)gracias a la gestión del diputado por el pueblo Horacio Páez de 28 de Noviembre se concretó una reunión luego de más de 9 años con la comisión de pesca de la legislatura provincial el día martes 10 del corriente a la cual asistieron invitados el Dr. Oscar Nieddu (pescador), concejales , diputados y directores de turismo de la cuenca carbonífera; se hizo una reseña de la situación de la pesca deportiva, se llegó a la conclusión de que esta problemática se da en otros lugares de la provincia , como lo explicitó la diputada Urricelqui y los diputados concluyeron que el martes 24 del corriente citarán a la Subsecretaria de Pesca para pedirles explicaciones destacando como critica que hubo algunos ausentes como concejales , diputados y el director de turismo de Río Turbio, circulando la versión al término de la reunión de que el Ministro de Gobierno Carlos Barreto habría operado para que la reunión fracasara; lo mismo que el diputado Cruz del radicalismo se sentó 2 minutos y se fue sin emitir opinión. Realmente deplorable la oposición.

Resumiendo y aclarando, queremos decir que estamos a fin del periodo de sesiones y si no se toman medidas en forma urgente, la problemática se seguirá dilatando como hasta el presente y no habrá solución para los pescadores deportivos aclarando un concepto, sobre declaraciones del diputado Victoria , de que habría que expropiar y que citarían a la subsecretaria para mediar.

No Señor Diputado, no creemos que sea necesario expropiar, lo que hay que hacer es muy simple y clarito hay que cumplir con la ley, es decir hacer cumplir la ley o las distintas leyes que se están infringiendo. ¿ Y quién las tiene que hacer cumplir?, muy simple: el Estado Provincial, o sea la Subsecretaria de Pesca de la provincia de Santa Cruz. Y porque el Estado, los ríos y espejos de agua y su recurso son públicos y por ende del Estado y es él quien debe regular esta actividad por eso la APMN dice; es petardista quien dice hay que expropiar, es inmoral quien pretende que las tranqueras a los ríos sigan cerradas para continuar realizando un gran negocio . Es timorato el que solo va a pescar, paga su entrada y no dice nada.

El río es de todos , todos tenemos derecho a disfrutarlo y esta práctica usual durante años que alteró las relaciones de una comunidad, "está claro que la privatización, que de hecho se ha establecido en algunos ríos, colocando alambrados sobre la propiedad pública, prohibiendo el acceso a quienes están habilitados por el permiso de pesca; y toda esta situación se da gracias a la fuerza del poder económico y la lentitud ( para ser suaves) gubernamental y resultara imparable a menos que se encare seriamente la cuestión por la opinión pública y se entienda que está en juego la defensa de los bienes de todos (Juan M Salgado, Ex Juez Penal de Neuquén).

Por ello creo importante que en la reunión, que la comisión de pesca de la legislatura provincial tendrá el martes 24 de noviembre con las autoridades de la Subsecretaria de Pesca de la Provincia, le plantee la necesidad de que la Subsecretaria como autoridad de aplicación, lo que tiene que hacer es, luego de años de dilaciones, que se cumpla con las leyes referente a la pesca deportiva en Santa Cruz y fundamentalmente nuestros legisladores, que fueron votados para que nos representen y defiendan nuestros derechos, se pongan de una vez los pantalones largos e intimen a la subsecretaria y a la Dirección de Pesca Continental a cumplir con la ley y tomen como ejemplo las acciones de la legisladora por Río Negro Magdalena Odarma , que con su accionar judicial, permitió que se abriera el acceso público al Lago Escondido.

La realidad es que luego de todos los reclamos, lo único que está haciendo la Subsecretaria de Pesca de la provincia es ejercer una acción verdaderamente intimidatoria contra los pescadores deportivos, los persiguen como delincuentes para multarlos por cualquier motivo, mientras los pasos siguen cerrados, las tranqueras con candados, los ríos y sus riberas invadidas ilegalmente por alambrados y los cotos privados de pesca continúan haciéndose la América, mejor dicho llenándose de dólares y euros.

Esta es la política de los Derechos Humanos de los Kichner y sus obsecuentes en Santa Cruz, para con los pescadores deportivos. (Agencia OPI Santa Cruz)

Noviembre de 2009



Categorías

Buscador