Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio
Como imitamos nuestras moscas

Muchas son las veces que nos encontramos en el río mirando los diferentes tipos de rises, a veces acompañados de eclosiones, otras no, también nos encontramos con diferentes tipos de aguas, un gran dilema a solucionar en ese momento. A no desesperar!

 

La solución empieza en la mesa de atado, debemos tener en cuenta que al confeccionar o en algunos caso comprar nuestras moscas, no es solamente las dimensiones y los colores los que nos tienen que preocupar, sino también debemos prestar atención a otras características importantes, en base al insecto (estado que imitemos), al tipo de agua que vamos a pescar y que ya la conocemos (si se tiene experiencia previa) y otros detalles que mencionaremos a continuación.

Cuadros de clasificación de moscas

Las moscas las podemos clasificar de tres maneras: por imitación, por flotabilidad y minnows.

Por imitación:
Imitadoras: guardan una estrecha relación con la morfología del insecto en cualquier estadío
Impresionistas: no imitan a ningún insecto en particular, por el contrario se parecen a varios insectos a la vez
Atractoras: no se parecen específicamente a ningún insecto, su función es la de atraer o mejor dicho excitar a la trucha. Son construidas con materiales que dan brillo y volumen y que prevalecen en la actuación de esa mosca en la presentación.
Por flotabilidad:

Secas
Terrestres: Insectos cuyo ciclo de vida se desarrolla completamente en tierra pero que ocasionalmente caen al agua. Ej.: Lettor hopper, crickets, hormigas, (Algunos no encuadran estas moscas dentro de las secas, pero por su flotavilidad y la técnica usada al pescar, no puede estar en otro lugar.)
Secas: adultos que ya han emergido, spinners o adultos depositando huevas. Actuan sobre la superficie del agua. Ej.: Adams, wonder body, mayflies
Emergentes: trabajan por debajo de la película de la superficie del agua, se construyen con materiales similares a las secas. Ej.: Jabalí emerger, buzzer o Stillborns: adultos con restos de saco ninfal pendiendo de su cuerpo

Húmedas
Wet flies: moscas húmedas, son quizás las moscas más antiguas. Ej.: march brown, alexandra,
Soft hackle: son impresionistas netas
o
Ninfas: son imitadoras o impresionistas de las diferentes larvas y/o ninfas de todos los insectos. Ej.: prince, carrot.
Minnows

Son imitaciones de peces que complementan la dieta de las truchas, las podemos dividir en:

· Streamers: Ej.: Black Ghost, Matuka
· Bucktails: Ej.: Royal Coachman, Little Rainbow Trout
· Muddlers: Ej.: Muddler Minnow, Marabou Muddler

En cuanto al estilo de las moscas

De acuerdo al lugar de origen tiene la base de influencia, constantemente recibimos una gran cantidad de bibliografía e infinidad de catálogos de distintas partes del mundo y nos muestran miles de diferentes modelos de moscas, estos nos influyen y en algunos pescadores en forma realmente marcada. Por ejemplo nos hace confeccionar o comprar moscas que nos servirán para un determinado ambiente pero en otros seguramente no nos serán de utilidad.
Sería muy importante para nosotros que primero pensemos como son nuestros ríos, lagos, arroyos, calidad y cantidad de agua a principios, mediado y fin de temporada, es de vital importancia también tener presente si esta es lluviosa o no. Todo esto hablando de nuestra Patagonia, distinto sería en Torquinst, Córdoba, San Luis o Salta.

Si interpretan el cuadro siguiente pueden notar que estilo de atado debemos realizar en cuanto a similitud, materiales y tipos de agua:

Desde Estados Unidos tenemos dos estilos marcados, a saber:

EASTERN (Este): de gran influencia inglesa
Tipos de agua: muy claras, chatas, ríos chicos del tipo Spring Creeks.
Tipos de mosca: Adams, Light Cahill.Colas y alas: de pluma.
Morfología: se busca la mayor similitud al insecto real tanto en forma como en tamaño y color.

WESTERN (Oeste):
Tipos de agua: ríos rápidos y correntosos, aguas blancas y turbulentas.
Tipos de mosca: Royal Wulff, Irresistible.Colas y alas: de pelo.
Morfología: no guardan similitud, si volumen y brillo, lo que hace que al presentarlas en las aguas turbulentas sean más visibles.

También desde Europa recibimos influencia, aunque es un poco más difícil de tomar dada la cantidad de países y diferentes ambientes, podemos decir que la tendencia del continente es la de utilizar en sus recetas, medidas más grandes en cuanto a colas y hackles, estos, además, son grandes y blandos, se utilizan mucho las moscas con los hackles soft.

De todo esto, podemos sacar algunas conclusiones: si vamos a pescar a Sierra de la Ventana, lo haremos con moscas imitadoras, atadas en anzuelos chicos, como si estuviéramos en el este, por ser ríos del tipo Spring Creeck. No se daría el mismo caso si vamos a pescar a la Patagonia, llevaría en esta ocasión de los dos tipos (del este y del oeste) ¿Por qué? Muy fácil, hay arroyos y ríos de todo tipo y les aseguro que serán necesarias las moscas tanto del tipo este como del oeste, incluso las del tipo europea, que al usarlas en grandes pozones, haremos subir a más de una trucha.

Ojo, está hablando de estilo y clasificación pero no se olviden que cada imitación debemos basarla en la entomología de nuestros ríos, el presente nota no se refiere a eso sino en el porqué de los estilos y tipos de mosca, el capítulo de entomología merece otro apartado más específico.

Los Minnows

Hay diferentes opiniones en cuanto a si se incluyen en la clasificación de las moscas, las que como su nombre lo dice imitan insectos. Los minnows por lo contrario nos ayudan a imitar los complementos de la dieta de las truchas, la parte que cubre la alimentación de peces forrajeros como ser, alevinos de truchas, pejerreyes, puyenes, bagres aterciopelados, percas y otros tantos.
Por consiguiente mejor vamos a lo nuestro y a como clasificamos estas moscas, esto lo vamos a hacer de acuerdo a los materiales que usamos y también de acuerdo al origen, es conveniente tener en cuenta el siguiente cuadro:

Minnows, llamaremos así a la imitación de peces forrajeros.

Streamers: las alas se confeccionan con plumas
Bucktails: las alas se confeccionan con pelos de diferentes animales
Muddlers: combinación de pelos y plumas en las alas, o las alas de plumas con collar y cabeza muddler.
La característica básica en la construcción de estas imitaciones es la del anzuelo, que debe ser por lo general de pata larga, lo que nos permite atar una buena ala dándole la forma al cuerpo. Su estilo de acuerdo al lugar de origen esta bastante diferenciado, por los materiales de construcción, los Streamers fue de origen Europeo, en ese entonces los Ingleses dominaban los mares y manejaban a sus anchas todo tipo de plumas y demás accesorios, usándolos en sombreros y otros tipos de ornamentación, (extinguiendo a mas de una especie), luego cuando llegan las primeras colonias a América, los pescadores amantes de este arte se encontraron con la falta de materiales, comenzando a usar reemplazos como pelos de diferentes materiales dando origen a los Bucktails.
Vale aclarar que hoy en día hay miles de modelos de moscas que imitan pequeños peces, pueden ser confeccionadas en epoxi con materiales sinteticos y naturales,etc. Pero lo curioso es que no tienen ala para formar su cuerpo, es dificil clasificarlos no este tipo de moscas son simplemente: Minnows.

Nuestra caja de moscas ¿Cómo debe ser?

Se debe tener cubierto todos los tipos de moscas, inclusive los minnows, porque como dice el dicho, "no solo de pan vive el hombre", en el caso de nuestras queridas truchas no solo se alimentan de insectos sino también de pequeños peces, pancoras y algunos insectos terrestres que ocasionalmente caen al agua, lo ideal es tener varios artificiales atados en diferentes medidas de anzuelos y colores, yo en particular llevo entre 6 y 10 moscas de cada tipo en la forma antes mencionada, cubriendo así, los estado de ninfas, emergentes, ahogadas, soft hackles, secas de pelo, secas de pluma, terrestres, algunas específicamente en imitaciones realistas y guardando la morfología y otras no, las que serían atractors e impresionistas.

En cuanto a los Minnows en todas sus variantes: Streamers, Bucktails y Muddlers los atarenos en anzuelos chicos N° 8, 10, 12 para principio de temporada, medianos N° 6 y 8, y grandes N° 4 y 2 para mediados y fin de temporada (acorde con los desoves y crecimiento de los alevinos) Debemos tener en cuenta otros tipos de moscas como los pejerreyes que se utilizan en el Limay en tamaños del 8 al 2.

Como verán lo ideal sería tener varias cajas para tener una buena reserva que nos facilite una mejor pesca y una considerable cantidad de moscas en varios colores estratégicamente guardadas según se presente el día de pesca.


Consideraciones a tener en cuenta

· Muchas son la veces que escuchamos de grandes maestros los puntos a tener en cuenta en el momento de elegir una mosca, Doug Swisher nos habla de TAMAÑO, FORMA Y COLOR. Mel Krieger nos habla de POSICIÓN EN EL AGUA, MEDIDA, FORMA y COLOR. Ambos tienen toda la razón, incluso Mel expone algo muy importante como la posición en el agua. Pero ambas fórmulas se verán derrumbadas, por más que pongamos el mayor de los empeños en la confección de nuestra moscas, si fallamos en la PRESENTACION, que aunque no esté dentro de los parámetros de la elección del artificial, definirá el éxito del engaño.

· Una segunda consideración importante es la de llevar en nuestras cajas, moscas que han tenido excelentes resultados durante una temporada, esta información obviamente nos llega por revistas, programas de televisión, internet y comentarios de amigos, incluso con las directivas de cómo usarlos, todo esto debemos tomarlo y aplicarlo pero no se olvide que son muchos los pescadores, que como Ud. se interesan y sacan información de los mismos lugares y como ya sabemos en la pesca con moscas no existen reglas absolutas que nos garanticen la pesca, por eso cuando estamos en el río, todos los pescadores haciendo lo mismo, estoy convencido que las truchas, después de ver la misma mosca pasar miles de veces las clasifican (como en la caricatura de Tornillo) por eso a veces la mosca de turno deja de funcionar y es conveniente que en su caja tenga variantes en cuanto a modelos, tamaños y colores. Resucite los viejos modelos!!! pruébelos, busque diferentes materiales y úselos, no se olvide que los viejos modelos fueron extremadamente efectivos y que también los fuimos dejando de lado por la cantidad de información y nuevos modelos de moscas que recibimos a diario, personalmente creo que es hora de pasarles el plumero y volver a usarlos.

· Por último y esto es importante, dado que veo a muchos atadores que recién comienzan y se sienten frustrados en la mesa de atado, lo peor que pueden hacer es abandonar todo, mi consejo: es que al aprender a confeccionar sus moscas hagan hincapié en las técnicas, estudiando las variantes y aplicaciones a otras moscas en la etapa de aprendizaje, realicen sus moscas teniendo como objetivo no solamente la mosca que construye, sino, fíjese como fin, las diferentes aplicaciones que le dará a ese método en otras recetas, empezarán a darse cuenta de cuanto pueden llegar a progresar y verán que muchas veces el éxito de una buena jornada comienza en la mesa de atado.

Buena pesca.


Sergio O. Seehofer
Guía profesional (Parque Nacional Lanín)



Categorías

Buscador