Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio
Los reeles

Existen en el mercado una gran variedad de reeles para utilizar en la pesca con mosca, el funcionamiento de todos es similar,

 

y aunque existen diferencias en cuanto al mecanismo de frenado y otras cuestiones mecánicas, la mayor diferenciación la encontramos en la calidad de los materiales con que se fabrican los mismos.
El funcionamiento de estos reeles es muy sencillo, incluso algunos pescadores no le dan mayor importancia a la utilidad ni a la calidad de estos, argumentando que solo sirven para tener la línea y no dejarla tirada ya que sin ellos igualmente podrían pescar, cosa que no se aleja tanto de la realidad, siempre y cuando no tengamos en la punta de la caña uno de esos peces que nos quitan el sueño.
Generalmente todos ellos están fabricados sobre un cuerpo con un eje central sobre el cual se encaja el carrete o el cassette con la línea de mosca. El carrete tiene una pequeña manija que nos servirá para realizar la recogida de la línea.
En nuestro país tenemos reeles cuyos precios oscilan entre lo $ 70 y los $ 800, definitivamente los costos se traducen en los materiales utilizados y en la tecnología aplicada. Hoy en día se emplean diversos materiales tales como el plástico, grafito, acero, aluminio y hasta titanio.
Esto no quiere decir que un producto de menor valor no nos sirva para pescar e incluso nos brinde excelentes prestaciones, lo que si podremos decir es que la calidad del freno no va a ser el mismo ni tampoco el peso, este último, importantísimo dato para tener en cuenta ya que al igual que la caña, el peso se siente al final de una jornada de pesca.
En la actualidad las grandes marcas han logrado incorporar a sus productos novedosos sistemas de frenos a disco y pinturas epoxi mucho mas resistentes que le dan a la pieza una excelente terminación. Esto posibilita, durabilidad y apariencia asombrosa.
Algunos fabricantes utilizan una pieza de aluminio el cual pulen a espejo y anodizan, esto obviamente incrementara el valor de producto, incluso la mayoría de las piezas como los spool hasta los tornillos son terminados a mano e inspeccionados por  artesanos.
Algunos modelos están montados sobre rulemanes lo que les da una suavidad increíble a la hora de usarlos.
Otro factor importante es el freno, los más frecuentes hoy en día son: freno a click y freno a disco. Incluso existen fabricantes que los producen con los dos tipos de freno. Estos se realizan con diferente materiales como el aluminio y el carbono. Por otra parte, ya existen sistemas de frenado progresivo tal como los reeles de spinning.
También se ofrecen reeles con carretes que son fáciles de cambiar y otros que ofrecen un sistema de cassette que son de mucha utilidad y muy fácil manejo, este tipo de reeles son muy cómodos y sobre todo mucho más económicos, no solo en el precio final del producto sino porque el valor de los cassette, es mucho más económico que el de los carretes.
Los reeles al igual que las cañas necesitan de algunos cuidados para que mantengan un buen funcionamiento y una vida útil más prologanda. Es conveniente limpiarlos y lubricarlos periódicamente evitando que el polvo dañe los mecanismos. Es recomendable también guardarlos en una funda. Para los reeles que tienen freno a disco es conveniente guardarlos con el freno al mínimo si no se los va a usar por largo tiempo y no lubricarlos con grasa ni aceite en el disco. Algunos fabricantes ofrecen un kit de aceites y grasas para el mejor mantenimiento del mismo.
Equilibrio caña - reel
Es importante tener en cuenta que tanto la caña como el reel que estamos usando estén en un perfecto equilibrio, ¿cómo comprobamos esto? una forma simple y rápida es la siguiente:
Tenemos que apoyar la caña con el reel puesto sobre un dedo de nuestra mano en el principio del mango si esta se mantiene paralela al suelo quiere decir que nuestro equipo está equilibrado.
Este no necesita ser perfecto, podemos permitirnos un ligero movimiento, o sea que no necesariamente debe ser un equilibrio exacto, este método admite una tolerancia que si bien no es muy amplia es aceptable.    
Guillermo Manning



Categorías

Buscador