Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio
Me compro la caña

Cuando nos acercamos a la pesca con mosca, dentro del bagaje de conocimientos y elementos de pesca, y aun, más allá, también para quienes gozan de una larga experiencia, la caña, sin lugar a dudas ocupa, "El lugar ".

 

Como parte fundamental de nuestro equipo es la que nos transmite todas las sensaciones que se van adquiriendo con el aprendizaje, comenzamos por sentir la línea en nuestra caña y en la búsqueda de la carga y descarga correcta, para cualquier tipo de tiro, inexplicablemente la mayoría encuentra un placer intrínseco en volar la línea y en dominar este arte; y es exactamente en este punto, donde empezamos a abandonar esa mirada externa que nos produjo cuando lo vimos por primera vez y nos preguntamos ¿ qué hace ese tipo revoleando esa línea,... en el pasto?.
Podemos experimentar con ella, desde la pelea de un juvenil de trucha con una caña # 2, hasta la de un tarpón que a veces supera nuestro propio peso, con un equipo de mar # 12, y es desde aquí, donde parten las primeras dudas para quienes se inician, .....¿ que caña me tengo que comprar ? ¿ #2..? ¿ # 12....? ¿ Tarpones ...?
Un poco en broma un poco en serio cuando decidimos acercamos a la pesca con mosca, deberíamos empezar adquiriendo conocimientos y luego equipos, aunque por lo general con el entusiasmo y el desconocimiento, pocos son los que respetan este orden con consecuencias a veces no gratas.
Varios son los alumnos que se acercan, ya con el equipo y uno se encuentra con cosas buenas y también, comprados por buenos, ya obsoletos o totalmente desbalanceados.
Veamos algunas consideraciones desde la óptica más recomendable, para un iniciado:
¿Cuándo comprar la caña?, Primero deberíamos aprender lanzamiento en un ámbito donde nos proporcionen el equipo y una vez adquirido lo Básico, probar toda caña que se les cruce, amigos, compañeros de curso, etc. para luego, poder elegir nosotros, acorde a nuestro estilo, gusto y bolsillo.
Una de las cuestiones mas discutidas desde mis inicios y aun hoy, es que numero de caña debo comprar?. En principio, si, existe una sola caña para todo y seguro, va a ser la que Uds. elijan, pero obviamente va a tener limitaciones o por exceso, o por defecto. Las siguientes apreciaciones tienen por objeto ubicarlo en la tendencia general, de lo más recomendable para un iniciado.
Si me inclino por una caña de 9 pies para línea # 8, es porque seguramente la usaría para dorados, moscas grandes, tarariras, pescar en bocas de ríos, truchas migratorias de buen porte, correderas o corrientes importantes, tirar con mas resto en zonas ventosas, es un equipo considerado pesado y como tal fácilmente nos va a agotar si pretendemos usarlo todo el día.
Si me decido por una caña de 9 pies para línea # 6, claramente estoy apuntando a un elemento mas indicado, a casi todos los ámbitos de nuestro sur tradicional, ríos, lagos, moscas medianas y pequeñas. También podríamos pescar dorados, de los más abundantes, con moscas acordes a la potencia de la caña en aguas tranquilas, riachos, lagunas.
Si nos volcamos hacia una caña de 8 pies u 8,1/2 pies para línea # 4, es porque estamos seguros que vamos a desarrollar nuestra actividad en ríos pequeños, arroyos, lugares acotados, vegetación envolvente en las orillas, moscas pequeñas, en lugares como Córdoba, Sierra de la Ventana y también algunos lugares puntuales de nuestro sur.
Algunos factores para tener en cuenta:
Antes o después, si les pica el bichito de la mosca, valga la redundancia, van a comprar la segunda caña, de ser así entonces piensen cual de las dos usarían mas y compren esa, como la primera.
No importa que la caña sea económica, o con una cosmética sencilla, lo que sí importa es que los herrajes y pasahilos, sean de buena calidad para que al poco tiempo de uso no terminen acanalados y dañando irreparablemente la línea.
Arme la caña que le interesa y compruebe accionándola con los enchufes bien calzados hasta el tope, que no presenten ningún tipo de juego, además preste atención que el corcho no este despegado en ningún tramo del mango, y el todo, deberíamos sentirlo como una sola pieza.
Mas allá del precio alto o de marcas, es importante la acción de la caña, nos basamos en un rango medio, medio rápida, ( mediun- fast), que nos va a permitir pescar las distintas modalidades mas que bien.
Con respecto a la cantidad de tramos, considerando, la acción, el peso, la comodidad y el precio, es todo un tema; nos encontramos con las de tres y cuatro tramos, con un rendimiento prácticamente idéntico, con las nuevas tecnologías a las de dos tramos, sumamente convenientes las primeras a la hora de transportarlas y seguras pues viajan con nosotros en caso de tomar un avión.
Por ultimo no olvide que la mejor caña del mercado, no lo convierte automáticamente, en un buen caster, es necesario dedicarle algo de tiempo semanal a la practica; Leyendo a Art Lee, un destacado en la pesca con mosca, en su libro " Fly fishing Dry Flies..", Dice: ".- Es tan fácil creer, que el último tal o cual elemento de pesca hará de Ud. un mejor pescador-.",( sigue ), ".-Pero por más difícil que parezca, los pescadores tienden a sobre equiparse, la clave es, no dejarse llevar, entonces uno debe preguntarse ¿ para que necesite yo esto? y si la respuesta no es clara," (termina diciendo Art Lee), ".-no lo compre-.".
Bien, muy bien.. y lo que Ud. quiere ?,.... no lo piense más... dese el gusto. 
Nicolás Cafaro




Artículo Relacionados
Las cañas de mosca
Las cañas de mosca han ido evolucionando con el correr del tiempo, si tenemos en cuenta que esta tradición cuenta con varios siglos de existencia.

Categorías

Buscador



Relacionados