Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio
Incendio forestal P.N. Los Alerces febrero de 2008

La anécdota evidencia la ceguera que genera la desesperación de algunos amigos de la pesca con mosca que viven lejos y que proyectan durante meses y a veces años, su visita a la Patagonia, algo que evidentemente les complica ver más allá de sus tippets.

 

Esquel, Chubut
Febrero de 2008


Suena el teléfono

Hola Horacio: ¿es cierto el tema de los incendios?
............ Lamentablemente cientos de hectáreas se están quemando desde hace más de 24 horas, alimentadas por un fuerte viento del sector cordillerano,

Que desgracia, yo tenía todo arreglado para ir a pescar, ¿Y ahora qué hago !!!!.........?"
(Replicó la estridente voz del otro lado del teléfono)
............ Bueno, yo te entiendo pero en la zona están evacuando a las familias porque el incendio es importante y amenaza zonas pobladas, el viento sigue fuerte y los brigadistas, bomberos y la defensa civil, se están concentrando en la salvaguarda de los pobladores.
............ para que tengas una idea, está cortada la ruta que une las localidades de Esquel con Trevelin...

"O sea que por más que fuera, si yo quisiera pasar, seguro que me lo impedirían"
............ Lamentablemente y a pesar de los denodados esfuerzos de la gente que intenta controlar el incendio, el fuego ha cruzado la ruta 71 y se dirige para la zona de Arroyo Escondido

"No puede ser, esa es una zona de casas caras ........."

Por supuesto una vez concluído el lamentable episodio del incendio forestal más grande de los últimos años, el amigo no volvió a llamar.

------------------------------------------------

Un extremadamente seco y caluroso verano se desarrolló este verano al sur del Paralelo 42º, culminaba el mes de febrero y salvo por alguna llovizna nocturna, la sequía hacía estragos en la zona desde el mes de Octubre, los informes diarios hablaban de los peligros, sugerían extrema prudencia y se combatían focos de incendio en la comarca, pero aquel día fatal en cercanías de Laguna Larga, en el extremo este del Parque Nacional Los Alerces, se inició un foco importante de incendio, impulsado por los fuertes vientos dominantes del oeste, lamentablemente el saldo de miles de hectáreas de bosque nativo fueron arrasados en poco tiempo con la dicha de no haber lamentado víctima humana alguna, producto de dicho siniestro. Laderas enteras se vistieron de un gris profundo, durante semanas siguió la vigilia y las pequeñas columnas de humo que eventualmente iban apareciendo, fueron sistemáticamente combatidas para evitar otro incidente.

Horacio Galván



Categorías

Buscador