Sueño dorado

La pesca con mosca en el mundo ha evolucionado notoriamente en la última década,

tanto en los elementos que hoy se disponen hasta las especies que se pueden llegar a capturar, como se acordaran para muchos solo la pesca con mosca era aplicable para la pesca de los salmónidos con lo que uno automáticamente asociaba a la pesca de la trucha, pero como dijimos anteriormente esto fue cambiando a tal punto que hoy día se podría llegar a decir que otros peces son los desafíos para aquellos pescadores mas experimentados.

Nuestro país no es ajeno a tal efecto, si bien nuestras truchas y sobre todo las del río Grande en Tierra del Fuego tienen ganado un lugar para los mosqueros del mundo, hoy en día cotiza también el gran tigre del Paraná el DORADO.

El Dorado que fue declarado pez nacional habita en varias cuencas de nuestro país como la del río Paraná , Bermejo, Dulce, en los Esteros del Iberá y el río Uruguay , cada una de ellos con sus particularidades al momento de desarrollar la pesca con mosca , hoy día se puede decir que tal vez el mejor lugar para plantearse tal desafío sea el río Corrientes en su nacimiento contra los Esteros del Iberá debido a que siempre presenta las condiciones optimas de aguas para la practica del fly cast ya que el grado de visibilidad de ésta es notorio contra el resto de las cuencas.

Más allá de las condiciones nombradas hay que destacar que este sistema además reúne una gran cantidad de condiciones como oxigenación del agua, alimento en abundancia y un sin número de refugios para hacer de este paraje el ideal para el dorado, si bien este sistema también tiene factores que pueden influir en la pesca, siempre el pescador tendrá la chance de tener un mano a mano con estos titanes, pero no es el caso de lo que esta sucediendo en la presente temporada.

Con el comienzo de los primeros calores allá por el mes de octubre el sistema presentaba una altura del río que lo mostraba desbordado, por lo que había que agudizar los sentidos para localizar los cardúmenes, a medida que fue transcurriendo la temporada el nivel del río fue bajando hasta llegar a estar en condiciones óptimas, donde el río Corrientes esta encajonado en sus márgenes, con tal panorama decidimos organizar una buena salida en busca del gran dorado.

Tal como nos aviso Carlos las condiciones del río a primera vista eran tentadoras y aunque el cansancio del viaje pesaba en los hombros, las ganas de ir a hacer los intentos, pusieron en un segundo plano al agotamiento.

Elegimos tener dos alternativas en equipos contábamos con cañas Nº6 y Nº8, tal vez para mi gusto el equipo ideal es Nº6 pero no nos tenemos que olvidar que en este lugar hay dorados grandes de verdad y en casi toda jornada de pesca se tiene al menos un par de piques de estos gigantes y con un equipo fino hace que en la mayoría de los caso se pierda tal oportunidad , por lo que tener ambos equipos armados es muy bueno, otra de las cosas que hay que tener en cuenta es el volumen de las mosca que se utilizan para tentar estos peces y si a eso le sumamos que en la zona es muy común los día ventosos lo mejor es trabajar con un equipo Nº8 para no estar padeciendo tales efectos, en cuestión de líneas la mas utilizadas son las de hundimiento rápido en 250 o 300 según el equipo utilizado, pero en lo posible si se puede tener en el arsenal una de flote mejor ya que en ciertos momentos los dorados toman a flor de agua y no hay momento mas gratificante para el pescador que el ver cuando el dorado se abalanza hacia su mosca.

Las moscas más utilizadas y con muy buen rendimiento son las del tipo deceiver y en colores oscuros sobre todo, el rendimiento de esta mosca es que si estamos trabajando con cola de hundimiento , la mosca penetra mejor en el agua con lo que se puede profundizar mas rápido , pero esto no quiere decir que sea solo con lo que hay que intentar, la andino tiene también un rendimiento óptimo en estas aguas, otras de las mosca que sabe dar satisfacciones son las montadas en tandem lo que le proporciona una movilidad que le llama mucho la atención al dorado.

Ya con todo dispuesto nos embarcamos con Carlos en busca de los dorados, vale aclarar que por las condiciones del terreno para llegar al río se hace por un canal que pasa por los bajos para llegar al río, apenas nos encontramos con el canal Carlos me sugirió de que tome la caña para hacer unos tiros, sin creer mucho le hice caso por no contradecirlo pero me sorprendía el estar tan cerca para ya empezar en la zona de pesca, sobre un gran curvón Carlos fondeó la embarcación en la parte interna de la curva quedando de frente adonde chocaba la correntada si bien me quedaba un poco lejos la costa el viento lo tenía a favor por lo que no era un tiro difícil ni imposible, después de unos cuatros casteos sentí el primer toque pero no fue un ataque franco repetí el mismo lanzamiento y ahora si después de dejarla profundizar la mosca mientras derivaba un violento ataque sacudió la caña, tenia razón Carlos, los dorados estaban ahí nomás, lo mas lindo fue que la pelea se planteo lejos de la embarcación con lo que tuve un buen rato para disfrutarlo, era el turno de dejarle la proa a Carlos quien gentilmente me invitó a que siga yo, para no discutir con mi compañero le hice caso después de unos cuantos tiros pum, el segundo de mi cosecha y al igual que anterior tomo mientras la mosca derivaba buscando profundizar, parecía estar entregado hasta el momento que se acerco a la embarcación fue en ese momento en que realizo 3 o 4 saltos uno tras otro hasta que logro zafar del anzuelo, apenas si habían transcurrido unos 30 minutos de llegar y ya habíamos logrados dos buenos piques, ahora si era hora de ceder mi lugar, decidimos cambiar de lugar para dejar descansar el anterior, no hizo falta navegar mucho apenas 500 mts. aguas abajo nos anclamos y Carlos tomo el lugar para lanzar, no pasó mucho tiempo para que con un cañazo certero tenga su primer trofeo, realmente era llamativa la cantidad de dorados presentes, si bien hasta el momento los tamaños no eran de los grandes estos dorados que rondaban los tres kilos estaban dispuestos a divertirnos a lo grande.

Sin poder concretar otro pique Carlos decidió derivar un poco hasta llegar a un desborde donde realizamos unos intentos con un par más de capturas similares a las anteriores, satisfechos con los primeros resultados y ya con el sol haciendo sentir su fuerza, cerca de las 11hs. decidimos volver al lodge para descansar y no sufrir tanto el sol.

Mientras comíamos decidimos por la tarde bajar un poco más para ver si el dorado hacía su presencia en el río o bien si estaba contra el estero, debido a las altas temperatura que se están dando me pareció lógico buscar sobre los lugares mas profundos ya que el agua estaría a mejor temperatura que sobre los desplayados de los esteros, sin bien el dorado como casi todas las especies cazadoras presentan mayor actividad cuando el agua se templa, también el exceso de ésta lo perjudica por lo que es aconsejable buscar donde corra con buena profundidad, en este sentido el río corrientes posee una profundidad bastante regular con una variación de 4 a 6mt. lo que le da al dorado el lugar perfecto para sus andanzas.

Después de dormir una buena siesta para recuperar parte de las fuerzas perdidas y unos buenos mates cerca de 17hs. salimos aguas abajo, navegamos alrededor de unos 20 minutos hasta un tramo que el río se presentaba planchado pero con buena corriente empezamos a castear sin tener respuesta alguna cambie varias veces de mosca sin poder dar con la tecla, ya parecía que habíamos tomado la decisión equivocada , pero ya era tarde para dar marcha atrás cambiamos de lugar sin observar moviento alguno, bajamos un poco más hasta que a lo lejos vimos un par de saltos , parecía que los dorados estaban... solo que no querían tomar, seguimos intentando hasta que Carlos concreto un buen ejemplar, mientras el luchaba con su pieza seguí lanzando hasta que otro dorado tomo mi mosca. De no obtener pique alguno pasamos a concretar un doblete en la embarcación, ya con el animo cambiado nuevamente un hermoso pique que me tomo por sorpresa y no lo pude concretar, no paso mucho tiempo hasta que nuevamente un fuerte sacudón hizo patinar la cola entre mis dedos y tras el primer salto se desanzueló, cambie de mosca por la dudas y mientras lo hacía Carlos prendió un nuevo dorado, tal cual como me lo comento parecía que el dorado estaba aletargado hasta que de repente una maratón de piques se fueron sucediendo.

Ya era hora de ir acercándonos al lodge pero antes decidimos buscar en una costa baja que parecía prometedora, y tal cual apenas mi mosca toco el agua un doradillo dio cuenta de ella con lo que parecía haber estado esperando que toque el agua para abalanzarse, el show estaba completo solo que en esta vuelta los grandes nos jugaron una mala pasada.

Pero aún nos quedaba un buen rato de luz entre lance y lance se sucedieron un par más de piques, hasta que en un momento sentí un brutal ataque que doblo mi caña al punto máximo, apenas tomó una corrida hacia la superficie dejo al descubierto la silueta de un hermoso ejemplar, que no estaba decido a perder, la fuerza que presentaba era increíble y parecía no sentir para nada la presión que hacia con mi caña, poco a poco le fui ganando metro a metro hasta poderlo tener al lado de la embarcación, en este momento es donde el pescador debe estar mas atento ya que el dorado muchas veces parece estar entregado y en el momento mas inesperado con una corrida corta el tippet. Una vez ya agotado Carlos lo izó y ahora si era nuestro, si bien no era de los grandes que sabe tener este ambiente un hermoso ejemplar de unos 4,5kg. significa un excelente trofeo para cualquier mosquero.

Los esteros cumplieron con lo prometido y solo hay llegar a ellos para cumplir con los sueños dorados de un mosquero.

por Mario D'Andrea

Artículo Relacionados
Pesca de dorados en Goya
A partir de un comentario que me hiciera mi amigo Enrique Llago, complementado luego por otro amigo, Diego Cetra,
Días dorados
Como sabemos las especies cazadoras que habitan las aguas de la cuenca del río Paraná, presentan mayor actividad en los meses más calientes.