Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio
Pesca de dorados con mosca en el NOA - III parte

Los dorados que pescamos por aquí los diferenciamos en residentes y migratorios.

 

Los primeros son los que permanecen en un sector de río con un territorio de caza (algunos dicen que es de unos dos kilómetros de largo). Normalmente son de color amarillo pálido y los mas grandes de lomo negro famosos en los pozones del Bermejo. Estos son mucho más selectivos y cautelosos que van variando el menú a lo largo del año. Se hacen tan difíciles de pescar que los lugareños comentan de sus reiterados encuentros frustados. Los mosqueros apenas tenemos la suerte que nos corten o simplemente verlos lomear...

Los migratorios son claramente mas pigmentados, algunos naranja (los machos que son los más chicos y están en fresa) y generalmente más estilizados. Vienen atrás de los cardúmenes de mojarras y sábalos que también vienen a reproducirse. Por lo que atacan cualquier mosca que se les parezca. La mayoría de estos tienen un peso que va de los 1,5 a 10 kgrs. Y son los más interesantes para pescar, ya que son muy ágiles y les gusta viajar.

Los del Tarija, Bermejo, Pescado, Dorado, Del Valle, no son los mismos que del Juramento y menos que menos que los del Dulce. Por ejemplo los del dulce son generalmente muy de un amarillo muy claro y muy robustos, Los del Juramento son más largos y muy pigmentados. Los del Bermejo y Tarija son fuertes y de buen coloración.

Una ves que se van acardumando, en lugares específicos del río, para empezar el proceso de reproducción, dejan de comer y empiezan con ataques, por lo cual una imitación de una tararira o palometa (¿competencia quizás?) es lo mas adecuado, incluso un pequeño doradito.

He notado que se irritan muy fácilmente con estas imitaciones y en este momento, sobre todo las hembras. Cuando están desovando, hacen el clásico retoce sacando la panza y lomo, como delfines, pero es muy difícil hacerlos tomar, al margen que no deberíamos molestarlos en estos momentos.

A lo largo del invierno cobran mucha importancia las imitaciones del pejerrey, rana, camarón, anguila, yusca, garrudos, cangrejos, etc. además de las clásicas.

Es muy emocionante pescar con algunas de estas imitaciones, trabajadas como ninfas, ver como se frena la línea seguida de una brusca llevada con posterior salto (si se enganchó).

Los dorados comen todo lo que vive en el agua, sábalos, mojarras, bogas, bagres, viejas, palometas, chanchitas, tarariras, anguilas, choclitos, cuchisancas, ranas, cangrejos, camarones, garrudos, coyuyos, ratas, pájaros, libélulas, etc.

Para empezar con la MOSCA priorizamos el perfil y que sean de bajo empuje. Creemos que se puede lograr el mismo efecto con una silueta larga y plana (que aparte es mucho más fácil de presentar).

El diseño de la mosca es muy importante en aguas claras. La silueta es fundamental, puede ser más o menos larga dependiendo del tamaño de los dorados y la forma en que están tomando.

Los ojos de mostacilla le dan naturalidad y un pequeño peso que hace que la mosca tienda a hundirse. ¡Al dorado grande no le gusta sacar el lomo fuera del agua para tomar la mosca!

Tenemos que tener en cuenta dos temas muy importantes en el orden constructivo en nuestro engaño, que son los anzuelos y el empatillado.

Los anzuelos de cadmio tipo 7766 o 3407 de Mustad y 253 y L067 de Eagle Claw son los que mejores se adaptan. Son livianos, no se doblan, fáciles de afilar, no se parten con las piedras y son los más económicos. También son adecuados los 5170 de OWNER, X452 de Daiichi, 811s de Tiemco, Maruseico, etc.

Los tamaños mas recomendados son el 2 y 1 para doradillos y 1/0 y 2/0 par los grandes. Eventualmente utilizamos el 3/0.No crea que un anzuelo mas grande es más clavador, los grandes para clavar necesitan atravesar el hueso (con el daño que eso significa) y con una caña de mosca se hace muy difícil. Los mejores dorados los pescamos con 1/0 y muchos de ellos apenas agarrados de la membrana que poseen dentro de la boca.

El empatillado es un tema molesto, no tiene que desequilibrar la mosca, pasar lo más desapercibido posible. Es difícil encontrar cables para empatillar finos, livianos, resistentes y que se puedan anudar. En general utilizamos los de 20 lbs. para los grandes y de 10 lbs. para los chicos.

Los que se arman enrrollando y quemando funcionan bien pero hay que llevarlos hechos, son mas gruesos y visibles (detalle a tener muy en cuenta).

Los mas comunes son de la marca Spinit y Waterdog, pero los mejores son el American Fishing wire que provee Fly Express y otro que no sabemos el nombre que provee Federico Prato y que es muy bueno. He tenido la oportunidad de utilizar otros de procedencia francesa de primerísima calidad y a los cuales creo que no vamos a tener acceso por mucho tiempo.

Podemos agregar plumas de gallo del lugar (parece que saben mejor), material de peluche para hacer las cabezas tipo muddlers, brillos de navidad, hojos de mostacillas todo esto también las hace mucho mas accesibles y despierta nuestra creatividad.

Las moscas que hacemos son mucho mas chicas que las conocidas y hay que tener dos tipos las de pequeñas cabezas muddler y la tipo matuka o con epoxi. Las cabezas muddlers no funcionan con el enlame y los ojos de mostacilla se rompen con las piedras.

Los gatos son de muy bajo rendimiento, muchos pescadores las traen y la mayoría terminan en las piedras con los anzuelos rotos.

Todavía no las hemos probado cuando empieza a crecer el Bermejo y Tarija. En este momento pude que sean buenas ya que las chicas no funcionan.

Las moscas que usamos son las tipo White Insomnio de David Medina (fotos) con todas sus variantes en color y tipo de cabeza básicamente. El enlame define el tipo de mosca a utilizar!

Después tenemos versiones mas específicas para imitar pejerreyes, ranas, camarones, cangrejos, garrudos, etc.

Las moscas se arman básicamente con un poco de pelo de ciervo, algunas plumas de gallo, brillos, fibras de pavo real y ojos. ¡Siempre poco material! De una mosca clásica para el Paraná hacemos tres para aquí.

No voy a detallar como se hacen estas moscas ya que básicamente son simples de hacer. Lo que si le vamos a poner muchas fotos que dicen más que las palabras. Después hágale caso a su instinto de pescador y sentido común!.

También le yapamos unas Pepe Cantero, creación de Mario Ferreyra, muy efectivas en el Dique El Tunal, tanto para las Tarariras como Dorados.

El leader es largo más de nueve pies y recomiendo los torcionados hechos con una buena línea como Máxima, Raiglon, etc. También se pueden hacer yapando, lo que hace que tengamos todos los diámetros de líneas.

Receta para el de nudos:#60( 90cm.), #50(70cm.),#40(50cm.), #35 tipet(60 a 120 cm.) dependiendo del tipo de mosca. Esta receta me la enseñaron Yayo San Martín y Angus. Para pescar con equipos #5/6 utilizamos tipet #30.

Para el trenzado necesitamos solo un carretel de #35 y respetando las mismas proporciones que el de nudos hacemos 4,3,2 y uno que seria el tippet.

Otra que hacemos en el río es #40 torcido 2 y 1 agregándole el tipet de # correspondiente. Esto es fácil de hacer, rápido y funciona perfectamente.

Espero haber aclarado algunas inquietudes y despertado otra. Es parte de lo lindo que tiene esta maravillosa actividad!

Prepárese para la próxima temporada!!!

por Tuna Labarta
AJUPEM - año 2002




Artículo Relacionados
Pesca de dorados con mosca en el NOA – II parte
Siguiendo con las recomendaciones para la pesca del dorado en el NOA, les paso una especie de ficha técnica de equipos

Categorías

Buscador




 
Chuñia, atada por Mario Ferreyra
Chuñia, atada por Mario Ferreyra
Popper atada por Mario Ferreyra
Popper atada por Mario Ferreyra
otra Popper atada por Mario
otra Popper atada por Mario
Wite Epoxi
Wite Epoxi
Wite Gallo
Wite Gallo
Wite Mudler
Wite Mudler
Wite Peluche, todas atadas por Mario y muy eficientes
Wite Peluche, todas atadas por Mario y muy eficientes