Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio
Pesca de dorados con mosca en el NOA – I parte

Quisiera compartir algunas recomendaciones que pueden aumentar las probabilidades de éxito con los hermosos dorados...

 

que tenemos en los distintos y variados ríos de la Región. Como todos sabemos en una buena pesca influyen varios factores, las particularidades de cada río, los momentos de pesca, los equipos, técnicas, moscas, etc.

Los ríos en los que estamos mosqueando en la zona son el Pilcomayo, Tarija, Bermejo -Lipeo, Pescado, Arroyo Colorado, Gallo, dorado, Del Valle, Juramento -Salado y Dulce.

La descripción detallada de las características específicas de cada uno de estos ríos la dejaremos para otro artículo porque en esta oportunidad quiero referirme a la TECNICA DE PESCA y algunos datos útiles para el pescador que esté interesado en aventurarse por estos lugares del NOA.

Cuanto uno más pesca más va aprendiendo como pescador y mosquero. Vamos descubriendo detalles a tener en cuenta.

La lectura del río y la aproximación al lugar de pesca, a eso que yo llamo "dejar que el río te hable", es fundamental a la hora de abordar un nuevo escenario. Una vez recibido el mensaje del río, uno tiene que enfrentar el desafío, tratando de respetar siempre la tranquilidad de la naturaleza estando en armonía con ella. Esto no se logra fácilmente ya que tenemos que es necesario conocer y manejar un abanico de variables que muchas veces son hasta impredecibles.

Una vez "leído el río" tenemos que presentar nuestra mosca en el lugar adecuado y es aquí donde se puede "marcar" la diferencia.

Tenemos que aplicar todos los conocimientos del manejo de una mosca seca y una ninfa para presentar un STREAMER EMPATILLADO y muchas veces en condiciones de vadeo adversas.

Resalto esto porque es muy difícil hacer una buena pesca de dorados, sobre todo cuando buscamos las piezas grandes.
Desde el punto de vista mosquero, considero que el gran Pirayú posee la delicadeza y precisión de una arco iris tomando una pequeña may fly, la rapidez de barracuda y a la vez la fortaleza del tarpón. Ayudado por corriente, piedras y palos es muchas veces inmanejable.

Por otra parte son ariscos y esto se debe a que en estos pequeños ambientes se sienten muy vulnerables, permanentemente perseguidos y se convierten en verdaderos sobrevivientes.

Cuando uno decide como recorrer el río (no aconsejo pescar en una sola posición) se tiene que trabajar lo más prolijo posible y para ello tenemos que diferenciar las zonas de piedras, barrancas o toscas y empalizadas.

En las piedras básicamente se pesca como a una trucha, como ya lo dijimos buscando y presentando nuestro streamer, muchas veces como una seca y/o ninfa. Lanzamos generalmente cruzado a la corriente tratando de mantener un ángulo que va a depender de la fuerza del agua y de los obstáculos.

Trabajamos acomodando como si fuera una ninfa, esto nos permite tirar en un lugar y hacer llegar nuestro engaño, acomodado y colgado de la correntada.

Esta forma de presentar nos da varias ventajas. No lanzamos nuestra línea sobre los dorados y de esta manera hacemos llegar nuestra mosca mejor presentada sin que éste vea la línea primero.

En las toscas o peñas tenemos que recordar nuestra niñez cuando jugábamos a las figuritas y teníamos que dejarla lo mas cerca de la pared posible. Los dorados están pegados a ellas a muy poca profundidad y en las cuevas que hacen. Hay que moverlos de ahí y son muy reacios a hacerlo. Si la mosca no se presenta en su pequeño radio de visión, ni se moverán. Cuando el dorado se mueve, generalmente se da vuelta, atropella y si uno hizo algo mal, seguro que se falla: traga todo, corta o se engancha mal.

Cuando el tiro es preciso se resume en una tomada rápida, con un borbollón y nos da tiempo a acomodar todo.

En las empalizadas también se trabaja fino, tanto delante de los palos como a los costados y sobre todo atrás, cuando el dorado está metido en medio de la empalizada. Esto hace que se pierdan muchas moscas por enganches y se altere la tranquilidad del lugar por un rato. Es necesario restablecer la normalidad del lugar para intentar nuevamente.

También tenemos lugares con combinaciones de piedras, palos y toscas y la premia es la misma.

Otros consejos generales son:

- El factor sorpresa: si uno logra el tiro de entrada, tendrá buena respuesta.

- Si se golpea con la línea el agua, engancha, atropella el río, no se presenta bien la mosca etc. todo se complica al grado de no tener la más mínima respuesta.

- Distancia mínima recomendable de unos 15 metros entre nosotros y los dorados. Esto ayuda a no asustar al pez y complica el manejo de acomodar las líneas, sobre todo cuando tenemos que pescar a más de 25 mts.

- Es muy difícil de encontrar a los grandes en un lugar fácil de pescar (con las truchas pasa lo mismo)
Muy pocas veces tenemos pique trabajando rápido la mosca. Esto lo hacemos cuando tuvimos un toque o persecución y queremos volver a tentarlo. También cuando sabemos que están ahí y nos toman en deriva natural.

- El casteo lo defino como agresivo, rápido, preciso, con obstáculos, agua al pecho y mucha corriente que nos empuja y lleva nuestra línea.

- Exige una condición física muy buena ya que se camina mucho, por lugares complicados y generalmente bajo mucho calor.

- El equipo tiene que ser lo más liviano posible y con línea de flote, esto nos cansa menos, disfrutamos mas del casteo, trabajamos en la mayoría de las condiciones, tenemos mejor control y la lucha se torna más desigual.

- Las moscas son relativamente livianas, privilegiando el perfil y minimizando el empuje.

Todos estos consejos son para cuando el dorado está en sus lugares de descanso y al acecho.

Cuando el dorado caza todo es más fácil, pero trabajando prolijo uno sigue aumentando las probabilidades de encontrarse con uno de estos verdaderos luchadores.

La experiencia nace de muchas horas trabajando en el río, no te la pueden enseñar de palabra.

No deje de venir al Norte a experimentar este desafío que no sólo quedará cautivado por sus paisajes y situaciones de pesca, sino que se enriquecerán como mosqueros......

por Tuna Labarta
AJUPEM - año 2002




Artículo Relacionados
Pesca de dorados con mosca en el NOA – II parte
Siguiendo con las recomendaciones para la pesca del dorado en el NOA, les paso una especie de ficha técnica de equipos

Categorías

Buscador




 
Diego y Eduardo
Diego y Eduardo
Santiago
Santiago