Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio
Pescando con ninfas sin indicadores de pique

Los indicadores de pique pueden ser de ayuda para los pescadores novatos pero hay momentos cuando usted no debería usarlos.

 

La pesca con ninfas es hoy más popular de lo que nunca ha sido y casi cada uno de los que la practican tiene éxito. El método estándar en muchos ríos requiere el uso de una ninfa Prince Beadheah o San Juan Worm con una munición partida y un gran indicador de pique fluorescente en el líder.

Creo que la popularidad de este método está basada en su efectividad y eso es bueno.

Pescar con indicadores de pique provee un camino rápido y directo al éxito para mosqueros nuevos, ¿y quien podría objetar eso?, ¿y por que alguien querría dejar de usar un método tan exitoso?. Permítame intentar explicarle: creo que la mayoría de nosotros usamos indicadores más veces que lo necesario, y creo que existen razones concretas para pescar ninfas sin ellos parte del tiempo.

El uso de indicadores de pique no es nuevo. Los mosqueros de antaño eran tan capaces como lo somos nosotros en reconocer la dificultad de detectar piques con moscas hundidas y casts río arriba, y una solución de entonces, como de hoy en día, era colocar marcadores a los líderes. Pero en los viejos tiempos éste era uno de los muchos métodos que un pescador podía escoger. Hoy hay una presunción implícita que si usted pesca con una ninfa, debe usar un indicador de pique.

Si bien los indicadores son una necesidad en ciertas situaciones, son un obstáculo en otras circunstancias. Un indicador es esencial cuando usted no puede detectar el pique sintiendo la tomada del pez u observando que la línea o el líder se mueven. Este es usualmente el caso cuando usted hace casts de más de 40 pies en aguas de más de 4 pies de profundidad. No va a sentir piques porque hay demasiada línea entre usted y la mosca como para transmitir la sensación de la tomada del pez y no va a ver su línea o líder moverse porque se encuentran muy lejos y el líder sumergido.

Usted también necesita un indicador cuando no puede ver la línea o el líder debido a poca iluminación.

Entonces, ¿cuándo y donde un indicador puede ser un obstáculo? En algunos ríos con mucha presión de pesca, los peces aprenden a asociar la bola naranja brillante con una amenaza y de esa manera se hacen reacios a alimentarse. En términos humanos, es un poco como aprender a no acariciar un perro cuando gruñe. Después que fue usted fue mordido algunas veces, no lo hace más.

Utilizar un indicador demasiado grande puede algunas veces causar más problemas de los que soluciona. El ruido de un indicador grande al caer al agua puede instantáneamente espantar los peces de un pozón. Una mejor idea para aguas difíciles es engrasar parte del butt del líder con flota moscas de tal manera que el líder flote y sea visible.

Además de frenarse con el viento y ser difíciles de castear, los indicadores de mayor tamaño son más susceptibles a generar drag que los de menor tamaño. Cuando un indicador comienza a hacer drag, crea un gran alboroto en la superficie del agua y hace que la ninfa se mueva sin naturalidad, ambas situaciones pueden espantar a las truchas. Si usted necesita usar un indicador, use el más pequeño y menos colorido que pueda.

En muchas circunstancias, un indicador puede funcionar también como un regulador de profundidad, manteniendo la mosca a una distancia fija por debajo de la superficie. Esto es bueno cuando la profundidad del agua es constante. Pero cuando la profundidad varía ampliamente, como lo hace en áreas con fondo de piedras y pocket waters, se convierte en un problema. En estos lugares, el indicador debe ser reubicado con frecuencia para mantener la ninfa derivando a la profundidad apropiada. La ubicación de un indicador que resulta perfecta en un lugar puede ser todo lo opuesto en el siguiente.

Es molesto tener que hacer ajustes cada pocos casts, y la mayoría de la gente ni se molesta en hacerlo. Consecuentemente pescan con éxito solo cuando su ajuste coincide con el necesario para el tramo de agua al cual están casteando. El resto del tiempo sus moscas derivan por encima de las cabezas de los peces o son arrastradas por el fondo. Pescando ninfas en aguas rápidas (broken waters), es más efectivo pescar sin un indicador simplemente porque usted puede controlar la profundidad de su mosca "manualmente" con el tip de la caña. Usted va a pasar más tiempo pescando y menos tiempo jugando con todas las cosas pegadas a su líder.

Un indicador también funciona como un "regulador de velocidad". Deriva a la misma velocidad de la corriente de la superficie. Esto no es necesariamente algo bueno. Debido a la fricción, la velocidad de la corriente en el fondo del curso de agua es siempre menor que la velocidad de la superficie. Este efecto es mayor en áreas donde hay rocas grandes en el lecho. Cuando la mosca está cerca del fondo, donde generalmente se desea que esté, debería derivar a la misma velocidad que la corriente de allí abajo (más lento). Pero debido a que su indicador deriva a la velocidad de la superficie, este tira de su mosca, llevándola a la misma velocidad, lo cual, según la perspectiva del pez, es demasiado rápido. Un líder sin indicador atraviesa limpiamente las corrientes de la superficie, permitiendo que la ninfa derive a la velocidad apropiada, cerca del fondo del río.

Los indicadores pueden costarle algunos peces cuando pesca a pez visto. Si usted depende de un indicador para decirle cuando ha tenido un pique, perderá algunos peces porque su indicador no va a "indicar" cada tomada que obtenga. Esto me resultó muy claro cuando estuve pescando a pez visto en Nueva Zelanda, donde los guías usan indicadores en parte para calmar los hábitos de sus clientes norteamericanos y en parte para saber cuando la mosca se encuentra en la vecindad de un pez. Varias veces el guía gritó "Pique!" mientras yo observaba el indicador derivar distraído de lo que había pasado en el fondo. El guía señaló que el indicador no va a sacudirse o ni siquiera moverse si hay un exceso de holgura en el líder entre la mosca y el indicador cuando el pez pica. Como tampoco se sacudirá si una trucha toma mientras se mueve hacia el indicador. Si usted puede ver bien el pez, obsérvelo cuidadosamente y clave cuando se mueva hacia su mosca o abra la boca en el momento indicado.

Pescar sin indicador lo fuerza a usted a desarrollar su habilidad de "ver" dentro del agua, lo cual no solo ayuda en su pesca con ninfas sino que es una herramienta para toda clase de pesca. Esta es una habilidad muy "desarrollable" con la practica, pero es ampliamente descuidada por los mosqueros norteamericanos.

Estas son razones concretas para pescar a veces sin indicadores. Aquí va una razón abstracta: yo creo que el uso constante de indicadores inhibe o retrasa el desarrollo de su habilidad. Lo hace al tomar una actividad de tres dimensiones y reducirla a dos. Cuando usa un indicador, el pescador no necesita preocuparse acerca de la profundidad de la deriva de la mosca porque el indicador se ocupa de ello por él. Su concentración se detiene en la gran bola naranja así como también su desarrollo como pescador de ninfas.

La siguiente puede ser una buena analogía o no. Los indicadores de pique son como las aletas para el agua. Las aletas para el agua hacen que la natación sea más fácil y son una gran ayuda para el desarrollo de la confianza en un nadador novato. No habría nada malo con su uso cada vez que usted va a la playa o a la pileta. ¿Pero que tan grande sería su desarrollo como nadador? Los mejores pescadores con ninfa que conozco son pescadores de tres dimensiones. Poseen una gran habilidad para concentrarse en la deriva de la mosca y visualizar que está sucediendo bajo la superficie, sin importar si usan indicadores o no. El "ojo de su mente" sigue al líder hacia la profundidad del río.

Estoy convencido que usted se hace más adepto a leer las corrientes y saber que está haciendo su mosca cuando usted está forzado a pensar que sucede en el fondo de un curso de agua. Cuando usted atrapa peces de esta manera, esto se traduce en un mayor sentido de logro y consecuentemente más diversión. Y una vez que logre confianza para poder pescar sin un indicador, será "peligroso" en extremo cuando use uno.

Para cerrar mi sermón, simplemente mencionaré que en un gran libro llamado "Nymph Fishing for Larger Trout", el fallecido Charles E. Brooks, uno de los héroes de nuestro deporte, describe diez métodos distintivos de pesca con ninfas, ninguno de los cuales apela al uso de indicadores de pique. Así que ¿cuando y como usted pesca con ninfas sin indicador? Un buen momento es cuando usted está pescando a corta distancia en aguas agitadas (broken waters). En estas aguas usted se puede acercar bastante al pez, y puede a menudo pescar con no más de 5 a 15 pies de línea fuera del tip de la caña (más un líder de 9 o 10 pies). Tirar arriba y cruzado del río, de tal manera que la mosca caiga unos pocos pies río arriba del lugar donde usted cree que el pez se encuentra. A través de la deriva, sostenga el tip de la caña hacia delante y hacia arriba, lo suficientemente lejos como para mantener la línea fuera del agua. Esto permite derivar a la mosca de una manera lenta y profunda porque la línea no estará tirando de ella a la velocidad de la superficie. El tip de la caña se mueve río abajo siguiendo la mosca, dejando apenas suficiente holgura en el sistema como para permitir una deriva sin drag.

Hay tres puntos de referencia que hay que tener en mente: el tip de la caña, la conexión entre el líder y la línea y el punto donde el líder entra en el agua. Concéntrese en el último punto y observe el líder lo más profundo que usted pueda ver. Cuando las cosas funcionan bien, usted notará que su líder se mueve río abajo un poco más despacio que el agua. Esta es una buena señal ya que significa que su mosca está en lo profundo y derivando a la velocidad apropiada.

Este método es mejor cuando la distancia de casteo es menor que alrededor de 25 pies. Un cast más allá lo dejará con algunos pies de línea flotando en el agua, lo cual hace que la detección del pique se haga un poco más difícil. Su concentración entonces debe ser puesta en el final de la línea o la porción del líder que usted pueda ver bajo el agua. Con este método, los piques se pueden detectar con alguno de los siguientes cuatro métodos:

1- Usted puede sentir un corto tirón mediante su caña. Puede ser una roca, puede ser un enganche o puede ser una trucha. Clave y averigüe.
2- Usted puede ver que su líder se sacude, baja o cambia de dirección en su deriva. Puede ser una roca, puede ser un enganche, puede ser su imaginación o puede ser una trucha. Clave.
3- Con su visión periférica, usted puede notar un flash repentino o movimiento en la profundidad del agua que podría significar la tomada de un pez.
4- "Use la fuerza". Si usted cree que debería clavar, hágalo. No espere hasta que pueda explicarse por que usted cree que debería hacerlo. A veces se sorprenderá de encontrar que ha clavado un pez y aún no tiene idea de por que ocurrió. Esto es bueno. En realidad, es grandioso. Significa que usted está aprendiendo a detectar los más sutiles de los mensajes. Y cuando suceda, haga de cuenta que lo planeó de esa manera, sobre todo si otros pescadores están observando.

Cuando estoy enseñando a pescar con ninfas a corta distancia, a menudo digo a mis estudiantes "encuentren una razón para clavar el anzuelo en algún momento durante la deriva". Esto les ayuda a incrementar su concentración y a esperar un pique en lugar de ser sorprendidos por un pique.

Los dos mejores pescadores de ninfas con los que he pescado son George Anderson de Livingston, Montana y Jim Gilson de Pennsylvania. Aunque hay algunas diferencias en sus técnicas, comparten una destacable habilidad para saber cuando un pez ha tomado la mosca. He estado al lado de ambos, observando, y con frecuencia es imposible saber que mensaje han recibido que les dice de clavar. De lo que estoy seguro es que lo hacen parecer muy fácil: un cast corto, una deriva corta, una clavada rápida y trucha.

Deseo dejar en claro que no considero el uso de indicadores un problema ético. No hay nada malo con su uso en la pesca con ninfas; a los peces realmente no les importa. La parte más difícil de pescar sin un indicador es convencerse de intentarlo. Aquí va mi consejo. La próxima vez que se encuentre en aguas rápidas (broken waters) y se dé buena pesca con ninfas, viva en el límite, saque el corcho. Piense lo que ocurre desde el líder hasta el pez "usando la fuerza", tirando las aletas para el agua y trabajando sin red, y sin un indicador.

por Jim McLennan

NdE: Jim McLennan es el autor de "Blue Ribbon Bow", "Fly Fishing Western Trout Streams" y "Trout Streams of Alberta". Vive en Okotoks, Alberta.
Agradecemos al Señor McLennan por su autorización para la publicación de esta nota.
Traducido por Guillermo Magariños.



Categorías

Buscador