Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio
Líderes torsionados, un nuevo concepto en la presentación

Durante años experimenté con diferentes fórmulas y diseños para líderes. Buscaba lo mejor para mi propio uso en mis situaciones de pesca habituales.

 

Buscaba un líder que ayudara a fortalecer mi presentación y lanzamiento. Finalmente, por una razón u otra, yo no me sentía satisfecho con los líderes que había diseñado. Ninguno parecía darme todas las cosas que yo quería y esperaba de un líder. Comencé entonces con los líderes torsionados. Ningún otro líder hizo tanto para mejorar mi csting y presentación como el líder torsionado. Este tipo de líder aventajó en cada tipo de agua y con las moscas que yo pesco regularmente a cualquier otro, usando desde moscas secas y diminutas en los pequeños arroyos interiores y de aguas cristalinas a los streamers pesados y ninfas en los grandes ríos y lagos. Mi casting y presentación mejoraron dramáticamente, así como mi porcentaje de capturas.

Tomemos por ejemplo el Tomorrow River, mi arroyo favorito. El Tomorrow es un hermoso arroyo de primavera, bastante pequeño ubicado en Wisconsin Central. A lo largo de su recorrido a través de los condados de Portage y Waupaca el río cambia su fisonomía, mostrando dos características distintas: de ser un arroyo de primavera a un río de piedras y saltos. Los lanzamientos requeridos son normalmente más cortos que largos y necesitan ser exactos y delicados. Uno podría decir que presenta algunos desafíos a nuestras habilidades de casteo. En determinadas áreas no hay oportunidad de tener mucha línea fuera de la caña. A menudo, la longitud de línea que se necesita para lograr la distancia correcta es insuficiente para cargar la caña para un lanzamiento convencional. El rollcast también es muy difícil de realizar teniendo en cuenta la poca línea necesaria. Los líderes cónicos de monofilamento convencionales no ayudaban a mejorar la situación, negándose a a menudo a volcar mi mosca o destruyendo la exactitud que yo necesitaba. Usando un líder enroscado, sin embargo, la vida se hizo mucho más fácil para mí. Yo pude hacer mi rollcast lanzado con la confianza y exactitud requerida. No representó ninguna diferencia el que tuviera bastante línea fuera de la punta de la caña para cargar o no. La flexibilidad y masa del extremo de líder torsionado son suficientes para volcar la mosca y enderezar el tippet.

El líder torsionado mejoró mi presentación también de otras maneras. El Tomorrow es de aguas muy claras. Las truchas no toman fácilmente cuando los líderes chocan o golpean la superficie del agua. Uno nunca asusta sólo una trucha con un lanzamiento malo. Viniendo una vez más a mi rescate, el líder torsionado realiza una perturbación de agua muy pequeña y después del lanzamiento se establece suavemente en la superficie de la agua, causando apenas un hoyuelo dónde aterrizó.

Otra razón por la que me gusta este líder es que hace ver casi cualquier lanzamiento como bueno. Es una herramienta de aprendizaje perfecta. Hace dos años junto a mi hija adolescente bajamos flotando el famoso Bois Brule de Wisconsin. Nosotros estábamos en canoas separadas tripuladas por guías experimentados del río Brule. Antes de nuestro viaje yo había preparado para mi hija una caña con un líder torsionado. Mirándola lanzar río abajo desde su canoa era un verdadero placer. De hecho, no parecía ser mi hija, yo nunca lo habría supuesto cuando observaba su casteo anteriormente. Los loops bien cerrados y el perfil elegante de la línea parecían más atributos de un caster experimentado que de una muchacha adolescente en su primer viaje al Brule. Ya la había llevado a pesca conmigo antes, pero ella no se había vuelto una pescadora hábil todavía. El mérito era en su mayor parte del líder. Mi guía incluso hizo un comentario sobre él.

A menudo, debido al desconocimiento general sobre como es un líder enroscado o torsionado, se confunde con el líder trenzado. La confusión es entendible. La literatura sobre los líderes torsionados es difícil de encontrar. Estos líderes no se conocen bien en América del Norte y no se encuentran habitualmente en los flyshops ni en los mayoristas de artículos de pesca, mientras que los líderes trenzados son conocidos desde hace un tiempo bastante largo. Ambos, trenzados y torsionados son bastante suaves y su apariencia es similar pero hay diferencias mayores entre ellos. Los procesos industriales son totalmente distinto. Trenzar es un proceso que produce líderes que tienen un centro aéreo sin substancia (son huecos). Los extremos del líder trenzado generalmente son más voluminosos que en los torsionados dado que ellos tienen este centro sin substancia. El centro aéreo tiende a absorber y sostener el agua descargándola en una especie de llovizna fina durante cada lanzamiento. Si uno ve un arco iris pequeño aparecer momentáneamente encima del hombro de otro pescador mientras realiza falsos casts, existe una gran probabilidad de que este usando un líder trenzado. Por otro lado, como el líder torsionado se construye de cuerdas densamente retorcidas y no trenzadas, el extremo del líder resultante es completamente sólido como también a lo largo de todo su diámetro y no absorbe o sostiene el agua.

Hay numerosas ventajas que el líder torsionado posee cuando lo comparó con el de monofilamento convencional cónico o sin nudos. Los líderes de monofilamento de nylon confían en su rigidez principalmente para efectuar el traslado de la energía de la línea al tippet y mosca. Un líder enroscado usa su masa y flexibilidad. Estas características de flexibilidad y masa pueden ayudar a proporcionar efectos importantes y notables mejoras en el lanzado y presentación. Loops más cerrados, resistencia a los nudos de viento y la habilidad de volcar la mosca en distancias muy cortas son algunos de estos efectos. Los líderes de 5' 9" que yo normalmente uso vuelcan fácilmente tippet 3X o 4X. Esto hace posible usar líderes más cortos en general sin preocuparse por asustar los peces o tener alguno de los problemas asociados a la utilización de líderes más largos. Un líder más corto es muy útil para mejorar su manejo y exactitud, sobre todo para aquéllos de nosotros con las habilidades modestas.

Debido a su flexibilidad, los líderes torsionados ayudan a reducir el drag. También actúan como un amortiguador que protege al tippets fino de romperse en la clavada y/ pelea con un pez. El líder se comporta como un resorte: guardando y soltando la energía cuando la fuerza es aplicada y luego liberada. En un líder torsionado bien diseñado esta habilidad de estiramiento será normalmente de alrededor del 15% de su longitud. Otro atributo importante es la durabilidad, son duros y pueden soportar varias estaciones de uso. En el agua, uno cambia simplemente el tippet clasifica según tamaño o longitudes para acomodar condiciones cambiantes u opciones de pesca, métodos y moscas.

Hay por supuesto algunas desventajas de los líderes torsionados. Como cualquier diseño, los compromisos existen. El líder se puede enredar o enganchar, sobre todo si se da tirones para soltarlo de un atasco en el agua o una rama del árbol. Debido a la manera en que está hecho, se comporta como un resorte muy largo. Los resortes guardan la energía y cuando uno tira de la línea para soltar un atasco, el resorte del líder está estirándose y está cargándose. En cuanto el atasco se suelta, el líder también suelta toda su energía guardada y puede enredarse. Cuando un enredo ocurre, deshágalo suavemente. Desenredará fácilmente y el líder no se dañará en absoluto. Estírelo suavemente a lo largo de su longitud. La clave para castear con estos líderes es relajarse. No lo fuerce. Estos líderes castean mejor cuando se los trata con suavidad. Por último, los líderes torsionados son más caros que los líderes cónicos sin nudos convencionales. El precio es sin embargo un buen valor debido a la tremenda durabilidad del líder torsionado y su simplicidad para adaptar la sección de extremo a los diferentes requisitos de pesca y tamaños de la mosca. No obstante, el líder torsionado no podrá satisfacer las necesidades de cada situación concebible de pesca. Las preferencias individuales y experiencia tienen que también ser consideradas.

En su libro Micropatterns, Darrel Martin también hace un trabajo maravilloso al señalar la delicadeza del líder torsionado y que gran herramienta es para el, para pescar las diminutas moscas. Yo descubrí que el líder torsionado tiene muchos beneficios que también trabajan con las moscas más grandes. Está la delicadeza, pero también el gran poder. El líder torsionado tiene ventaja en los lanzamientos largos en condiciones ventosas o en grandes ríos y lagos. Yo utilizo regularmente estos líderes mientras pesco en lagos, especialmente la bahía del Lago Michigan a lo largo de la famosa puerta del condado de Wisconsin.

Considerando esto, yo uso tres tamaños diferentes de líderes torsionados: uno ligero, otro medio y un último pesado. Todos los líderes que uso son aproximadamente de 5 pies 9 pulgadas en su longitud. Agregando el material del tippet apropiado, termino con una longitud que va entre 7 - 14 pies.

El líder de tamaño ligero va con todas las moscas pequeñas y líneas y cañas ligeras que yo uso típicamente en la trucha interior más pequeña o para la pesca del bluegill -- de #1 a #4 -- en el peso de las líneas, para moscas en tamaño #12 y más pequeñas. El tamaño medio lo utilizo con moscas más grandes de tamaño #2 ó #4 y algo más pequeñas. El líder será para líneas de medio peso entre #5 y #7. Este líder siempre está en mi equipo de pesca principal, una caña de nueve pies para línea #6. Ese líder volcará perfectamente los streamers regulares, ninfas y las moscas tipo Clouser. El líder pesado manipulará las moscas muy grandes para bass bug, pike y otras para agua salada. Hay sólo una diferencia de diseño de los líderes de peso ligero respecto a los de peso pesado. Esa diferencia es el agregado de una "extensión". La extensión es un pedazo de monofilamento de aproximadamente 8" que yo ato permanentemente al extremo del líder de peso pesado. Las extensiones pueden usarse para atar un tippet final o un tippet seguido de un shock a su vez seguido por la mosca. Todos los líderes torsionados que yo uso o he visto utilizar terminan en un nudo loop de cada lado para atar el líder a la línea en uno y el/los varios tippets al líder. No hay efectos nocivos notables que yo haya descubierto y, después de cinco años de usarlos he decidido que el sistema trabaja muy bien.

Dicen que las mejoras e innovaciones ocurren a menudo dentro de las formas circulares del progreso. Otro viejo adagio dice que realmente no hay nada nuevo bajo el sol. En el caso de los líderes torsionados, nosotros estamos volviendo a revisar algunas viejas ideas y tecnologías, aplicando las ventajas de nuevos materiales para lograr una herramienta buena para la presentación. Es excitante para mí que el diseño del líder torsionado haya reaparecido y que haya hecho tanto para mejorar mi propia habilidad de pesca. Representa una oportunidad también para otros para mejorar y para su propio goce del deporte de la pesca con mosca, no es sólo otra cosa inútil. Pruébelos.

por James E. Hauer, 1999



Categorías

Buscador