Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio
Córdoba, por siempre Córdoba

Amigos Fly Fishermen, aquí estoy de nuevo brindándole nuevos datos de esta hermosa provincia...

 

que día tras día me convence que en un futuro cercano será un puntal principal de la pesca con mosca del país.

¿Por qué? bueno paso a comentarles que en esta última temporada de pesca en Patagonia y en otros lugares del país tuvimos la oportunidad de ver con mis compañeros de pesca la degradación que han sufrido los ambientes en cuanto al tamaño y calidad de pesca de muchos, llamémosle presión de pesca, diferentes caudales en los ríos, estancias sin libres accesos, etc. Pero lo más preocupante fue ver lugares como el lago Hess, Lago Roca o Lago Espejo, que siempre tuvieron buena calidad de pesca, son ahora lugares de moda con pesca de truchas de no más de 45 cm, otro ejemplo, el Limay Medio donde vemos que las represas cada vez más afectan a las truchas y el caso particular fue la extensión de temporada en donde los grandes cardúmenes de truchas del Chocón estuvieron ausentes.

Pero para truchas grande hermano, si el río Grande de Tierra del Fuego, pero a llevar unos cuantos verdes cosa escasa en nuestro país no? Sin irme del tema cordobés les quiero comentar que los ambientes serranos son una alternativa muy buena.

¿Las razones? las distancias entre las distintas ciudades provinciales, infraestructura hotelera apropiada para el pescador y cómodos accesos a los ríos con una calidad de peces acorde al tipo de ambiente y al tipo de pesca que se realiza. La pesca está reglamentada y requiere de permiso previo para poder desarrollarla, con siete ríos bajo el régimen de captura y devolución obligatoria.

La pesca liviana: que en una etapa en que el pescador ya no piensa en los grandes peces ni records, y si en el máximo desarrollo de un engaño, las arco iris serranas son especiales, cursos de ríos en donde la pesca se pone más que entretenida y exige al pescador, acompañándolo con paisajes y un clima en que uno siempre quiso para su jornada de pesca.

Aquí les paso a comentar una guía de lugares de pesca: comencemos ubicándonos en los tres valles, de Calamuchita, de Punilla, de Traslasierra y una meseta de altura como Pampa de Achala.

Valle de Calamuchita

Con los centros turísticos de Va. Gral. Belgrano, Santa Rosa de Calamuchita, La Cumbrecita y Yacanto y sus exponentes los ríos Los Reartes, del Medio, Tabaquillo, San Miguel, Santa Rosa, El Durazno, Yatán, Santa Rosa y una mención especial para el Río Los Espinillos, un curso custodiado por un grupo conservacionista del mismo nombre que ha llevado un trabajo de cuidado, siembra y desove y tiene unas truchas increíbles y el Río Grande, el más importante en caudal y tamaño cuidad por el Círculo de Pescadores con Mosca de Córdoba que con su coloración de sus aguas color verdes y su excelente calidad de truchas lo ubica entre los mejores ríos sin dejar de contar con el Salmón Encerrado, que si bien son pocos pero apuntando en un futuro como potencial recurso.

Valle de Punilla: Zona de Carlos Paz, Cosquín, La falda y Capilla del Monte, donde el Río Icho Cruz, San José se llevan todos los méritos, también encontramos los ríos El Cajón, Malambo, Yuspe, San Guillermo, Avalos y Pinto. Mención especial para el Dique Los Alazanes en Capilla del Monte muy cercano al Mítico Cerro Uritorco donde un grupo de pescadores lo protegen y con Arco Iris de hasta 60 cm.

Valle de Traslasierra

Zona de Mina Clavero, Cura Brochero, Nono y Villa Dolores con los Ríos Chico De Nono, Mina Clavero, Panaholma y un tailwater como el Río de los Sauces con Arco Iris de las más grandes de Córdoba con pesos de hasta 4 o más kilos pero con una gran contra el difícil acceso por las características del relieve y pocas costas sin vegetación.

Pampa de Achala

Zona del nacimiento de las principales cuencas hídricas de la provincia y actualmente un sector actualmente declarado Parque Nacional Quebrada del Condorito, allí encontramos en casi la totalidad de los arroyos Trucha de Arroyo (Salvelinus Fontinalis) que será motivo de otro artículo dado las particularidades que presenta dicha especie en esta zona. También encontramos algunos arroyos nacientes de otros ríos que tienen solamente Arco Iris como el Atalaya, Rugapampa y La Hornilla.

Como verán es muy amplia la cantidad de cursos y arroyos que brinda la provincia para muchos los sorprenderá, diversidad que da pie a amplias posibilidades de pesca cierta a lo largo de toda la temporada.

Nos queda solamente comentarles que está abierta la invitación a que vengan a las sierras a disfrutar de los ambientes y las truchas serranas, sabemos que todos los mosqueros que han venido han quedado prendados de la pesca y hasta el más avezado fue exigido por estas astutas truchas.

Debemos por último destacar que las condiciones climáticas y de los ríos a lo largo de la temporada son sumamente cambiantes, con temperaturas extremas, alto niveles de ríos a causa de lluvias aluvionales que causan crecientes repentinas que enturbian el agua y lavan los fondos de los ríos y sus insectos, razón por la cual debemos consultar con alguna anticipación a un guía reconocido quién nos podrá asesorar sobre el mejor lugar para pescar en el momento en que decidamos un viaje.

por Leonardo Molina



Categorías

Buscador



 
vadeando
vadeando
Leo
Leo