Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio
Canibalismo en la Patagonia

El Comisario José Torino, de El Cuy, investiga a unos indios por el asesinato de dos turcos. Los indios declaran que, en el verano de 1908,...


En lo de Antonio Gueche (a) Macagua, fueron asesinados dos turcos jóvenes que desde General Roca se dirigían a Quetrequile; que muertos, los asaron y los comieron.    
Antonio Gueche era en realidad una mujer que vestía de hombre y hacía prácticas de curanderismo y hechicería. En 1897 se enroló como varón en el Ejército, en Bariloche, y dijo que había nacido el 10 de marzo de 1864. La Macagua vivía en Lagunitas, 175 Kms. al SO de El Cuy. Provenía de Chile, tal vez Pucón.
Un cuñado de los turquitos José Elías y Kesen Ezen, Salomón Eldahuk, sale a buscarlos. En Lagunitas vive Juan Cuya o Cullén, quien testimonia el canibalismo. De la investigación de Torino, surgen muchos siniestros asesinatos más, con mutilaciones para armar amuletos, cadáveres quemados y churrasqueados. Se encuentran testículos y corazones disecados, huesos y pertenencias de muchas víctimas, en lo de la Macagua. Pero el verdadero jefe de la banda sería Pablo Berbránez, rubio, ojos verdes, muy elegante, juez en Tolten, Chile. Son detenidos unos 80 aborígenes, la mayoría chilenos, en relación con este hecho.
El Gral. Godoy se presenta en General Roca, investiga y hace declaraciones al diario La Nación de Buenos Aires. Se arresta a muchos de la banda de la Macagua, pero no a ella. Se dijo que la habían encontrado, pero tan postrada, moribunda, que la dejaron ahí; se le tenía demasiado miedo... Supuestamente, tan mal estaba que duraría unas pocas horas, pero a los pocos días había desaparecido y nunca más se supo de este tétrico personaje.
Alrededor de este espeluznante caso, desaparecieron o fueron asesinados más de cien personas de ascendencia árabe en toda la región, y unas 70 personas vinculadas con el hecho fueron encarceladas. 
 
La revista "Caras y Caretas" publicó notas sobre estos hechos, y algunas fotografías de integrantes de la gavilla.
Fuente: "Partidas sin regreso de árabes en la Patagonia", por Elías Chucair. Editorial de la Patagonia, General Roca, 1993.

Raine Golab

 



Categorías

Buscador