Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio
Tarariras, bagres y dientudos

La semana pasada con unos amigos, Jorge y Fernando, ambos participantes del primer curso de la AMBA, decidimos probar suerte con las tarariras de la Kakel Huincul.

 

Teníamos información de que se pescaba bien con mosca y el sábado bien temprano salimos rumbo a la laguna con la intención de permanecer el fin de semana pescando hoplias. El día se presentaba con dos dificultades, ambas originadas por el viento, la primera lo difícil de lanzar poppers, divers y moscas pesadas carentes de aerodinamia pero indispensables para este tipo de pesca, mayormente a flote, y la otra que el viento riza el agua y la enfría lo que aparentemente dificulta el pique franco de las tarariras, especialmente con mosca.

Nos decidimos por unos desbordes, bastante protegidos, donde el barro, los juncos y la vegetación acuática hacen que los lances deban ser precisos buscando los claros que eran mínimos y la tozudez de Jorge dió sus frutos cobrando la primera tararira. Una corta pero violenta pelea, matizada con un salto para safar del engaño; sacar el anzuelo ante su aspecto amenazante y devolverla al agua fue un momento de alegria y risa al ver éste doblado y el popper destruido. Después de algunos piques fallidos, decidimos cambiar de lugar e intentamos en varios limpiones con escasa suerte.

A medio día una choriceada regada con el vinito de mi bota dio lugar a una interesante charla con intercambio de opiniones entre los que se destacaban algunos conceptos tales como:

1) La diversificación de la pesca con mosca antes exclusiva para salmónidos, hacia otras especies de laguna como la tararira, la chanchita, dientudos, pejerreyes, etc. permite a aquellos que recién empiezan en esta modalidad hacer sus primeros lances, disfrutar de una excelente pesca, mejorar y afinar sus lanzamientos. No es fácil lanzar a un claro entre juncos, vegetación, enterrado en el barro, con semejante "mamotreto". Para aquellos que por alguna u otra razón ($$$) no puedan ir a pescar truchas, esta es una buena alternativa.

2) Que importante sería una legislación que ampare la pesca indiscriminada y hostil de este hermoso pez. Hace más de una década en "Las Perdices", los ejemplares de dos Kg. eran comunes y de vez en cuando algún monstruo de 3 o 4 Kg. era casi normal, hoy apenas si llegan al kilo, en casi todas esas lagunas encadenadas y no hay viso de que esto mejore. Una anécdota lo confirma "íbamos caminando los tres cuando vi una escena que me gustó: una pareja con un su pequeño hijo chupete en boca, lavaban algo en el agua, debajo de unos sauces, inmediatamente capte la escena en mi camarita. Fernando y Jorge me preguntaron porqué había sacado la foto y le conteste por que me parecía bucólica; ah...me respondió no viste que estaban limpiando taruchas de no mas de 20 cms.".

3) En cuanto a equipos, un ocho me parece el más adecuado, cañas de 8 ½ a 9 pies, me inclino por la primera; lideres cortos de no mas de 1.80 mts. con tippet de 0.35 o 0.40 mm y un pequeño trozo de cable de acero forrado de no más 15. cms y de 15 a 20 lbs de resistencia.

 

Los líderes sin nudos son buenos pero el precio es excesivo. Las líneas más adecuadas son las de flote con torpedo corto y grueso (bass bug tapper, bonefish) para reducir al mínimo los falsos cast y lograr gran rapidez de tiro, sino conformarse con las de flote común, Les cuento lo que hice: corte el torpedo de una vieja línea de flote aproximadamente un metro y medio y con 9 mts. fabriqué un shooting al que le agregué amnesia de 20 lbs. El resultado muy bueno, espero probarla también con los dorados.

Por la tarde, después de la siesta bajo los árboles ¡¡¡que placer y que barato!!! seguimos pescando y logramos algunas pequeñas tarariras, la idea era embarcarse, pero lo dejamos para el otro día.

Había una gran actividad de dientudos, pero nadie se acordó de cambiar el lider y usar pequeños (12.14.16) streamers, ninfas y algunas secas. Por la noche festejamos el cumpleaños de Raúl junto con su esposa Gaby (ambos de la AMBA y asiduos concurrentes a la laguna) y varios amigos con una raviolada y una torta espectacular adornada con un popper, en el comedor del concesionario de la laguna, dicho sea de paso, instalaciones buenas y confortables. Al otro día, a instancias de José Luis, mas conocido por el Hippie, nos trasladamos a la costa de enfrente de la laguna, donde encontramos el lugar ideal para pescar, una costa de aguas bajas y claras de más de 1 Km de largo por 15 de ancho, al final de la cual se encontraba una pared de juncos.. Allí la pesca fue interesante, dado que sacamos, siempre a flote, con popper de foam, pelo de ciervo, tucanfly, eva frog y divers que dormían en mi caja desde hace muchos años, varias tarariras que andaban por el Kg.

Supongo que en la laguna debe haber grandes, pero ese día tampoco se les dio a los que pescaban con spinning y señuelos de media agua y profundidad. Lo curioso, Fernando sacó un bagre con un popper de pelo de ciervo y Jorge un dientudo con una moscón de pelo de ciervo. Después Jorge se animó a pescar con una ninfa (zub bug) y a cada tiro sacaba un dientudo.¡¡¡Que lástima no haber llevado un equipo liviano!!! A las dos de la tarde nos vinieron a buscar para comer un asadito y después partir rumbo a casa.
INFORMACIONES UTILES. La Laguna de Kakel Huincul de aguas claras casi transparentes se encuentra a aproximadamente a 265 km. de la ciudad de Buenos Aires. Se llega por la ruta 2 (autopista) y de ésta apenas dos kms. de ripio. Cuenta con alojamiento en bungalows ($40 para 4), camping ($ 5 p/p) con parrillas y baños con ducha, alquiler de botes ($ 25). En caso de traslado en bote a cualquier lugar de la laguna, consultar precios para evitar sorpresas; un almuerzo o cena puede andar por los $10. Se destaca el cuidado de los alrededores del camping, el orden y la limpieza. Se recomienda llevar un bidón con agua corriente o mineral, dado que la de la laguna es bastante salada y no recomendable para beber.

por Juan Ferruchelli




Artículo Relacionados
Tararira en superficie
Su nombre científico, Hoplias malabáricus, fue un error de Bloch al clasificarla, ya que la confundió con una especie llegada de Malabar.
Tarariras a la “Fly”
¿Quién puede sustraerse al encanto y la emoción producida por la explosión acuática ocasionada por la feroz arremetida de una Hoplias contra nuestro señuelo?
Sembrando tarariras
El Rincón se llama el establecimiento, además de la ganadería tradicional, se producen Ñandúes, desde el huevo hasta el animal terminado.

Categorías

Buscador




 
Jorge y tarucha
Jorge y tarucha
Fernando clavando
Fernando clavando
bagre con popper
bagre con popper