Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio
Los salmones de Maning

Bien tengo que contarles esta odisea mezclada entre aventura, percances y emociones, así que empecemos en forma cronológica;

 

arribamos a Esquel a las 15 horas, hasta ese momento podríamos decir que éramos cuatro tipos llenos de ganas y sueños pero con poca información ya que Guillermo Sagui, nuestro guía de esta zona por años, nos había tentado hace un buen tiempo en forma individual a cada uno de nosotros cuando hacíamos salidas de pesca en el Parque a esta gran aventura que hoy estoy contando. Pero al arribar él no nos llevaría a Chile sino que nos estaría esperando en Chaitén debido a que mandaría a un transfer con dos muchachos tucumanos que estuvieron pescando recientemente y tomarían el mismo avión que a nosotros nos traía de Buenos Aires, por lo tanto nos contactó Nico Maning, un canadiense americano achilenado que poco entendíamos su hablar y su actuar pero que después de conocerlo más intensamente descubrimos a una persona o personaje más que excelente; al preguntarle a Nico por la pesca nos presentó a estos dos muchachos (a quienes en la cara se les notaba la alegría que tenían) y estos lo expresaron con un: "Es lo máximo!" pasando luego a relatarnos las bondades y portes de las piezas. A esta altura nosotros con los comentarios más que favorables imagínense como podríamos estar.

Después de un viaje interminable con problemas mecánicos, paradas y demás llegamos a Chaitén a las 22 hora chilena, con Guillermo desesperado preguntando ¿Dónde se metieron?, Si, nos habíamos metido en Chaitén X Región chilena para después de hacer noche nos llevarían a Chana a pescar, el Blanco, el Negro y el Pumalin (o Quitacalzón para los lugareños) pero esto no sería tan fácil porque después de llegar a Camahueto y bajar una pendiente imposible con el equipaje entre ramas, barro, y cuando digo barro digo buen barro y también llovizna, esta última sería nuestra fiel compañera durante toda nuestra estadía tal cual nos lo habían contado: en Chile en abril siempre llueve. Y así con todo esto atravesamos una playa llena de piedras con una marea en bajante para subir a un bote que nos llevaría al pintoresco barquito para navegar por unos 30 minutos en el cual armaríamos las cañas e incrementaríamos las ilusiones.

Éste nos dejó en el Blanco, Bilivaldo el capitán y dueño de casa se encargó del equipaje, mientras que los Maning y Guillermo vestidos como para la ocasión con wader, chalecos, cañas y un streamers atado al final del tippet nos preparábamos para pescar río arriba hasta pasado el mediodía en que estaríamos llegando a la casa para almorzar y contar lo que habíamos logrado en forma personal. El primer destapado sería Sergio que seguiría desparramando escamas en compañía de Jorge por estos pagos. Después de conseguir algunas piezas en el segundo pozón Sergio se pescó un salmón de 6 Kg. y puedo jurar que se le escapó uno mucho más grande, pero para que ustedes entiendan sacábamos un promedio de 8 piezas cada uno por día, siendo las chicas de 2 Kg. y que las más frecuentes eran de 3 Kg., Con las de 5 saliendo no en forma tan esporádica más alguna que otra sorpresa.

Segundo DIA al Negro caminando hasta su boca (1 hora, interminable) pero como dicen que lo que cuesta vale ahí estábamos, durmiendo en una casita humilde pero confortable y la comida al estilo chileno que no pudimos acostumbrarnos del todo pero calculo que este aspecto es mejorable debido a que notábamos las mejoras DIA a DIA. En la boca del río sacamos un róbalo y un pequeño salmón y nos embarcamos, Jorge y Alfredo (grupo A) en la balsa con Guillermo; Sergio y yo (grupo B) en un diminuto botecito, la pesca fue muy buena para Jorge y en cuanto a nosotros si bien no venía mala no sacamos tantas piezas, pero puedo relatarles mi experiencia esa que permanece con uno por siempre, mi caña una Sage RPL+ para línea 6 que calculamos el numero ideal con un running line más un shooting de máximo hundimiento porque el Blanco tiene mucha corriente y el Negro posee pozones muy profundos. En cuanto al lider lo usamos bien cortos con un tippet 0X como mínimo, a mi gusto prefería de mayor diámetro, en lo que a moscas se refríe las mejores resultaron ser woolly buggers en verde o marrón con mucha fantasía y las Guillermo river o cualquier otro tipo de pancora o mosca irritante para el pez todas en anzuelo 2 o 4. Volviendo a la pesca veníamos sacando en forma esporádica buenas piezas, así que se sucedían los cast largos a uno y otro lado de la costa, en ese momento decidí colocar una pancorita la misma que me había enseñado a atar el tano Enzo que siempre me dio buenos resultados fue así que en el 3 o 4 tiro pique y no llegué a clavar con la sensación de que la vienen mordiendo la dejo y de nuevo esta vez con más violencia, clavo y comenzó el show, saco línea e hizo lo quiso, pude disfrutarla sólo unos minutos cuando ganó unos troncos y con un salto dejó ver toda su silueta que era tremendamente hermosa, calculo un salmón no menor a 7 Kg. que como decimos por algo llegan a grande; se las hago corta tuve que sacar de mi caja de moscas aquella última pancorita y lanzarla con ese bajón de haber perdido tu gran pez, pero no tuve que esperar mucho en el pozón siguiente me tomó este zapatito que corrió, saltó y me hizo alegrar tras la foto, con esa sensación que habías logrado lo que venías buscar así que sólo quedaba devolverla para dar el broche de oro a un salmón de 6.5 Kg.

Que más puedo decirles, que Jorge sacó un tremendo salmón de 7.8 Kg. que todos pescamos más que bien, que las malas condiciones climáticas no nos dejarían conocer el Pumalin que esas mismas condiciones que a la hora de irnos nos tendría esperada la última sorpresa, el barco no saldría y por lo tanto a caballo con dos de nosotros en ancas atravesamos el río más que crecido, un monte y 2 horas de playa para cruzar un río nuevamente en una balsita de telgopor para llegar a una camioneta que nos llevaría a Chaitén para terminar con un regreso a Esquel en un viaje que no tiene desperdicio para la vista.

Hasta cualquier río

por Claudio Grossi



Categorías

Buscador



 
el besito de Alfredo
el besito de Alfredo
el sal de Sergio
el sal de Sergio
Claudio
Claudio
salmoncito de Claudio
salmoncito de Claudio