Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio
Reportajes: Fernando "Sumo" Vicente

Creador de www.tarariraventura.com

 

Sumo es un gran amigo virtual, mejor dicho era un gran amigo virtual que se transformó en real al bajar del Buquebus que lo trajo desde el hermano país Uruguay el viernes anterior al 4to. Cónclave de cañas y equipos de pesca con mosca.

Aunque parezca increíble, hemos charlado durante años sobre diversos temas, hemos intercambiado opiniones, lanzado algunos proyectos en conjunto y todo eso sin habernos visto la cara ni una sola vez hasta ese momento de nuestras vidas donde los correos y chateos se transformaron en personas de carne y hueso.

Sumo tiene una excelente página de pesca con mosca dedicada fundamentalmente a la pesca de tarariras en el Uruguay, una gran parte de sus visitantes y suscriptores son argentinos y nos pareció una excelente oportunidad para invitarlo al cónclave para que todos aquellos que siguen sus artículos, consejos y opiniones pudieran conocerlo en persona.

Aprovechamos entonces ese encuentro para hacerle algunas preguntas que nos permitirán conocer más en profundidad a este querido amigo y extraordinario pescador de hoplias:

FFA: Danos algunos datos biográficos y no olvides de incluir el significado de tu apodo "Sumo".
FSV: Me llamo Fernando Vicente y mis "queridos" amigos me pusieron de forma sarcástica "el Sumo pontífice de la pesca", sin duda por causa del fervor y pasión que tengo por los peces y la pesca.
Soy uruguayo, nací en Rocha el 18 de Setiembre de 1962 y sigo viviendo en esta ciudad. Mi señora se llama Ana y tengo cuatro hijos. Valentín de 14 años, lo sigue Augusto con 12, Manuela tiene 8 y Mauro 2.
Empecé a pescar desde muy chico en el mar ya que pasaba mis vacaciones en La Paloma, mi padre y otros familiares practicaban la pesca deportiva y me enseñaron a disfrutar de esta actividad.
En mi adolescencia, entusiasmado por los excelentes artículos de Zapico Antuña y Ginés Gomariz sobre la pesca con artificiales compré un equipo de spinning, me fabriqué unos Orenos caseros y me inicié en esta apasionante modalidad de la pesca deportiva con las Tarariras. Lentamente fui abandonando la pesada y poco activa pesca marina de costa para dedicarme por entero a la pesca con artificiales.
En el otoño de 1983 tuve la suerte de hacer un largo viaje por el hermoso sur de Argentina, pesqué mi primer trucha marrón en el célebre Río Chimehuin en la modalidad de spinning y fue donde vi por primera vez en vivo a alguien pescando con mosca.
En el año 1997 preparando con un grupo de amigos un viaje al sur de Chile, Juan Scalise uno de mis maestros en el flycast, se ofreció para darnos algunos consejos sobre la pesca de salmónidos y al mismo tiempo nos mostró algunas de las virtudes de la pesca con mosca. Ya a la vuelta del viaje totalmente entusiasmado con esta apasionante modalidad de pesca compré mi primer equipo y desde entonces me he dedicado casi exclusivamente al flyfishing.


FFA: Contanos porqué decidiste volcarte a la pesca con mosca.
FSV: Como se puede ver en mi caso fue una evolución natural hacia esta modalidad, la cual desde mi punto de vista es la cúspide dentro de la pesca deportiva.
La pesca con mosca nos impone límites mayores que otras modalidades de pesca, esto hace que intentemos compensar estas restricciones adquiriendo mayores conocimientos sobre el hábitat y el comportamiento del pez que buscamos, también nos lleva a practicar y mejorar constantemente nuestra habilidad técnica, lo que a la larga nos hace más sabios y mejores pescadores.
En mayor o menor medida todas las modalidades de pesca deportiva practicadas con dedicación, al igual que muchas otras actividades humanas, se fundan sobre tres pilares básicos que son la habilidad, los conocimientos y algo de arte. La pesca con mosca al ser la modalidad más exigente es la que mejor los conjuga y por lo tanto le da una mayor satisfacción al pescador que la practica.
También es importante aclarar que en algunos ámbitos se le ha dado un cierto grado de misterio a esta forma de pescar, logrando convertirla en algo elitista. Nada más lejos de esto, la pesca con mosca es un poco más exigente que otros sistemas de pesca, pero muy simple en su concepción y está al alcance de cualquier persona que desee practicarla y le dedique un tiempo razonable para aprender las técnicas básicas.


FFA: Háblanos un poco del proyecto India Muerta.
FSV: India Muerta es un lago artificial de 3.500 has. formado por el represamiento del arroyo del mismo nombre. El objetivo original de esta obra es el abastecimiento de agua para riego de una extensa cuenca arrocera.
Hace más o menos una década junto a un grupo de amigos comenzamos a concurrir asiduamente a pescar a este lugar y descubrimos una excelente pesca en cantidad y calidad.
Le especie reina de este embalse es la Tararira (Hoplias malabaricus), que en este ambiente si se lo permiten, puede llegar fácilmente a los 6 kg.
Como la mayoría de de los ecosistemas acuáticos de nuestro país, India Muerta era sistemáticamente depredado por pescadores artesanales furtivos cuando mejor estaba desde el punto de vista de la pesca deportiva. Inclusive el organismo encargado del manejo del recurso pesquero del país estuvo a punto de dar algunos permisos de pesca comercial, pero gracias a la lucha de vecinos de la zona y un grupo de pescadores deportivos se logró frenar esta posibilidad. De cualquier manera siempre aparecía algún furtivo ya que no había ninguna ley que lo impidiera.
En el año 2000 se juntaron las voluntades de varios vecinos del lago, vecinos de las localidades de Velásquez y Lascano, algunas ONG y el gobierno departamental para buscar algún otro tipo de utilización de los recursos del lago que se complementaran con la venta del agua para riego. Junto a Gino de León mi amigo y compañero de pesca, viendo esta gran oportunidad, les presentamos un proyecto para el desarrollo turístico basado en la pesca deportiva y fue elegido junto a otros proyectos para implementarlo. Desde ese entonces el recurso íctico del lago fue protegido por un decreto que prohibía sacrificar peces hasta que se votara la reglamentación propuesta, lo que permitió cuidar el recurso mediante gaurdaparques.
Al tener este lago características legales diferentes a los demás del país por ser un embalase privado ya que es propiedad de la Intendencia Municipal de Rocha, se pudo elaborar una reglamentación para ser aprobada como ley departamental.
En Febrero de este año se votó y promulgó la ley, e India Muerta pasó a ser el primer espejo o curso de agua del país que cuenta con un reglamento de pesca deportiva.
En este momento y luego de tres años de esforzados cuidados podemos decir con orgullo que la pesca se ha recuperado de buena forma. Este inicio de temporada ha sido excelente como hace muchos años no se veía, con una muy buena cantidad de tarariras que promedian los 3 kg. de peso por lo que pensamos que el año que viene van a haber muchos ejemplares arriba de los 4 kg.


FFA: Ante el éxito de este proyecto, piensas encarar algún otro como por ejemplo un reglamento general para todo el Uruguay.
FSV: En eso estamos, nos pareció que con India Muerta como ejemplo debíamos hacer alguna propuesta a nivel nacional. La idea no es una reglamentación específica para todo el país sino la de crear un marco jurídico que le permita a grupos de personas, sean estos privados, ONG, o gobiernos departamentales, poder implementar proyectos basados en el recurso pesquero para el desarrollo del turismo. En esta propuesta damos algunas ideas sobre las mejores zonas con que cuenta el país para desarrollar el turismo de pesca deportiva. También proponemos declarar a la Tararira pez nacional y pedimos se prohíba la comercialización de esta especie.
Indudablemente que fundamentamos el proyecto con un sin número de argumentos desde nuestro punto de vista irrebatibles. Esta propuesta ya la hemos presentado a nivel nacional a los principales partidos políticos del país, también a la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados y ha tenido muy buena aceptación. Lamentablemente el Ministro de Turismo a pesar de que ha sido invitado varias veces siempre tiene la agenda complicada.
Tenemos en contra a la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA), pero hasta ahora no han dado ningún argumento razonable. Lo lamentable es que tampoco tienen argumentos valederos para seguir con la desastrosa política de manejo que usan con este importante y valioso recurso natural.
A este proyecto lo elaboramos el Arq. Gino de León, el Dr. Gustavo Figueredo y yo, los tres pescadores deportivos por supuesto.


FFA: ¿Qué te pareció el 4to. Cónclave de cañas y equipos de pesca con mosca y tu participación en el mismo?
FSV: Realmente el Cónclave me parece una muy buena idea, es la única oportunidad que tiene un pescador de probar todos los equipos de pesca del mercado y ver los nuevos productos que aparecen.
Me pareció muy bueno el esfuerzo organizativo de las APM y también el de los expositores para mostrar sus productos.
Para mi fue un gran orgullo haber participado de este evento, que además llevaba merecidamente el nombre de ese gran luchador por la causa del fly que fue Esteban Kutsch.


FFA:¿Cuando volveras a pescar en la Argentina?
FSV: Si por mi fuera mañana mismo, lamentablemente la situación económica de la región nos tiene a mal traer y se dificulta mucho el poder viajar.


FFA: ¿Te gustaría agregar algo más?
FSV: Si, que este viaje me permitió abrazar a muchos amigos que conocía a través del teclado de la computadora lo que me llenó de alegría. Sin duda la pesca con mosca no solo es un buen pasatiempo, también es una excelente forma de relacionarse con otras personas y de cosechar grandes amistades.
También quiero agradecer la invitación de www.flyfishing-argentina.com y del gran emprendimiento que es Mapas del Mosquero, que sin duda ya es un éxito y demuestra las excelentes cosas que se pueden lograr con trabajo, dedicación y pasión por lo que nos gusta.

FFA: Gracias Sumo, esperamos que esta sea la primera de muchas visitas tuyas, también te debemos una nuestra que se hará efectiva muy pronto y quizás en ese podamos hacer la primer nota en conjunto para ambas páginas.

Héctor Gugliermo



Categorías

Buscador