Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio
Río Juramento

La temporada de pesca en la zona del Tunal (dique que se encuentra ubicado en el río Juramento, provincia de Salta)...

 

ha concluido a fines de noviembre, con buenos resultados por un lado y muy negativos por otro. En esta oportunidad queremos compartir nuestra experiencia de mosqueros.

Los primeros calores de fines de invierno, dio lugar al remonte de los primeros cardúmenes. Esto permitió que, sobre todo en octubre, se hicieran muy buenas pescas tanto flotando como vadeando el río Juramento.

El agua estaba clara y baja lo que hacía el recorrido del río un verdadero placer para el pescador, sobre todo en los atardeceres que se pintaban color naranja.

En las últimas semanas de octubre se percibió un marcado bajón en el pique. Este fenómeno a mi entender, se debe al manejo irracional, sin ningún tipo de control de las presas y a la pesca indiscriminada con todo tipo de procedimientos ilegales.

Ya a principios de noviembre aparecieron junto con los controles, los dorados grandes. Este año se pudieron apreciar piezas de mayor tamaño a las del año pasado. El agua se estabilizó en calidad pero siempre en aumento, lo cual fue complicando el vadeo y como consecuencia la lucha con el dorado se hizo cada vez más difícil.
Tuvimos la suerte de pescar una media docena de Dorados de entre 85 cms a 105 cms. Verdaderos monstruos considerando que los pescamos con equipos #7 y #8.

Esos son los dorados que cuando uno está en su casa atando algunas moscas, lo motivan a esmerarse y hasta le quitan el sueño. Uno hace toda una movida para ir a su encuentro.

Estaba con unos clientes franceses, pescando en Lambare (lugar ubicado aguas abajo del Dique el Tunal ) y nada pasaba... no había caso. Se cansaron de tirar y de enganchar moscas en las ramas, vinieron a la orilla de a uno un poco desmoralizados y cansados. Uno me dijo aquí no hay dorados. Para colmo de males ni siquiera se los veía andar como suele suceder en esta época.

Les explique que ahí estaban, que no picaban por que no estaban haciendo las cosas correctamente y con los waders no podían acceder a todos los lugares. Insistieron que les muestre como había que hacer. Con una de sus cañas le puse una White Insomnio española y como al lugar lo conozco mucho, fui directamente a la entrada previo vadeo muy profundo. Un par de tiros de aproximación y el segundo que hice, pegado a la peña, pica. Tan fuerte el tirón que casi me tiró del tronco donde estaba parado. El dorado salió río abajo y dando un par de saltos, se planto. Salí tras él, a los tumbos en medio de la corriente recuperando el baking y parte de la línea y empezaron las idas y vueltas con los intentos de salto y bruscas arremetidas.

Una hermosa hembra de 85 cm. que posa junto a Didier, Cristian y Patric en la Foto II.

No podían creer lo que pasaba!!! Muchos kilómetros para que la suerte no les favorezca.

Esto los entusiasmó, volvieron los ánimos y las esperanzas. Al día siguiente, ya sin waders, con moscas mas adecuadas e intentando pescar un poco mas finos, fuimos a la Isla y a Condori, siempre entre el dique y el pueblo donde en la tarde pescaron una buena cantidad de doradillos. Allí tuvieron un buen promedio de piques y hasta un par de cortes.

Volvimos a la carga nuevamente buscando los dorados grandes pero no tuvimos suerte. Luego logramos pescar una de 92 cms y tuvimos un par de persecuciones.

La semana siguiente volvimos con el Negro y Coqui, unos amigos mosqueros de Jujuy. Fuimos directo a las peñas. Apenas llegamos el Negro en el mismo lugar donde unas semanas atrás, pesco un dorado hembra a la que él consideraba la mas grande, tuvo una tomada que no pudo concretar y era grande... Yo lo he visto pescar dorados de mas de diez kilos.

Más tarde me tocó la suerte de pescar otra hembra de 84 cms y al poco tiempo una más de 105 cms. Qué lucha!!! Es increíble ver a un bicho como esos darse vuelta en plena corriente, es una experiencia única. Uno siente que ella te tiene a vos y con el equipito que uno maneja no hay mucho para maniobrar, sólo queda aguantar los embates.

Después de ese fin de semana fuimos con otros amigos mosqueros, Gabriel mal dormido, Patama muy ansioso y Javier el novato.

Ya había subido el agua del río, esto genera mayor velocidad y hace que la mosca pasen más rápido y los dorados estén fuera de distancia. Salen a tomar pero solo se siente un toque o pasan de largo. Esto es tan complejo que esa mañana tuvimos más de veinte piques y solo pudimos sacar un par de dorados chicos y los grandes se soltaron. Un dorado de alrededor de ocho kilos nos cortó en la orilla.

Por la tarde volvimos y la cosa cambió, no picaba... Me paso en dos oportunidades que peleando un doradillo paso por la cueva y salio el monstruo a atacarlo. Lo tragó, lo tuvo un rato y lo soltó. Cuando lo saqué del agua tenía todas la marcas de la mordida. Se salvó porque fue en la cabeza.

Más tarde pude enganchar otro chico y ese directamente después de varios ataques y revolcones me lo desprendió de la mosca.

Las semanas siguientes ya fueron de mucho agua y solo se veían dorados chicos.... Entonces llegaron las Tarariras...

El tramo entre el Cabra Corral y Miraflores, también tuvo momentos muy buenos, sobre todo en el otoño, algunos amigos lograron encontrar el río bajo y pescaron hasta truchas.

También se estuvieron realizando excelentes pescas sin devolución en el Dique el Tunal tanto con trolling como desde la orilla y también en todo el tramo que va desde el Galpón al mismo río Juramento y por supuesto en la Zona del Paso de las Carretas.

Noticia de ultimo momento! Entre navidad y año nuevo fuimos hacer rafting a la salida del Cabra Corral, cosa que no hay que dejar de hacer cuando uno esta por ahí, aparte de todas las otras alternativa que ofrece Salta Rafting. Por supuesto que llevamos las cañas para ver sobre todo si estaban las truchas que venimos sembrando desde hace cuatro años.

Miren que grata sorpresa!

También tuvimos otros piques y cortes de doraditos ya que estábamos sin empatillados.

Queda claro que los dorados están conviviendo muy bien con las truchas.¿En que lugar del Mundo se puede hacer una pesca como esta?

Esto nos reimpulsó a seguir trabajando en la conservación del lugar y la resiembra de las mismas.

Por último llega la bienvenida veda.

Lastima que sólo sea teórica!!!

Tuna Labarta - AJUPEM



Categorías

Buscador