Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio
El salmón encerrado

Más conocido por su nombre común en inglés: Landlocked Atlantic Salmon, el salmón encerrado es originario de los Estados Unidos

 

y a pesar de haber mermado considerablemente su población en nuestro país, aun puede ser encontrado en algunos ambientes como por ejemplo e Lago Traful y el río homónimo y el Lago Meliquina. Su nombre científico es Salmo Salar. 

El Salmón encerrado es una variedad de agua dulce del salmón del Atlántico que migra al mar para alimentarse y crecer y luego vuelve a sus ríos de origen para su reproducción. El tamaño promedio de los adultos varía entre 40-60 cms. y un peso de entre 0,5 kg. a 1,5 kg., pero peces de mayor tamaño y peso no son raros. 

Los adultos son generalmente plateados con una cola ligeramente ahorquillada y con marcas parecidas a pequeñas "X" en la parte de atrás y los lados superiores. El juvenil tiene una mancha roja oscura entre cada par de marcas. Los machos maduros desarrollan un "kype", o mandíbula encorvada, durante la temporada de desove. 

Antes de a 1868, las poblaciones de salmon encerrado existían sólo cuatro ríos de la cuenca de Maine: el St. Croix, incluyendo el West Grand Lake en el Condado de Washington, el Union, incluyendo el Green Lake en el Condado de Hancock, el Penobscot, incluyendo el Lago Sebec en el Condado de Piscataquis y el Presumpscot, incluyendo el Lago Sebago en el Condado de Cumberland. 

El Lago de Cathance en el Condado de Washington probablemente fue el primer lago de Maine en ser abastecido artificialmente con salmones encerrados. Esto ocurrió en 1868, usando los huevos obtenidos en el arroyo Grand Lake el año anterior. 

Hoy, el salmón encerrado en USA puede ser pescado en 176 lagos que comprenden casi 500,000 acres. Adicionalmente ellos están presentes en 127 aguas adicionales que comprenden aproximadamente 160,000 acres. Maine es una de las pesquerías deportivas más grandes para esta especie en el mundo. 

Se necesita de criaderos para mantener todos esos lugares de pesca deportiva. Estos lagos no tienen cantidades suficientes de desove para producir salmón salvaje. Sin las medidas regulares de repoblación, el salmón en estos lagos desaparecería completamente, o su número sería muy bajo. 

El salmón joven tarda de 1 a 4 años en migrar del río al lago. Estudios recientes en Maine demuestran que la mayoría de los salmones salvajes (aproximadamente 75%) pasa al menos 2 años en los ríos y arroyos donde nacieron antes de emprender el viaje hacia los lagos.

En las poblaciones de salmones salvajes, la mayoría de los machos hacen su primer reproducción entre los 3 y 4 años. Las hembras normalmente hacen su primer desove entre los 4 y 5 años. 

Las poblaciones de salmones salvajes tienen un crecimiento más lento que los de criaderos y como dato anecdótico podemos mencionar que el salmón más viejo en el registro en Maine tenía 13 años. Como contrapartida, los salmones de criadero viven menos tiempo aunque alcanzan su madurez bastante más rápido (1-2 años).

Las arco iris son la especie forrajera principal para el salmón en los lagos de Maine, suponemos que algo similar ocurre en la Argentina. Desde hace algún tiempo venimos escuchado que en nuestro país existe una variedad mucho más pura que la que se puede encontrar en el propio lago Sebago, eso es debido al cruzamiento permanente con especies de criadero cada vez más alejadas de la línea genética original.

Un reconocidísimo pescador y escritor norteamericano llamado Ernest Schwiebert, quien visitó y pescó en Argentina y Chile en reiteradas oportunidades y ha escrito varios libros sobre pesca con mosca entre los cuales podemos mencionar "Matching the Hatch", "Trout", "Salmon at the Word" y "Remebrance of Rivers Past", quien también trabajó para Life, Sports Illustrated y Field & Stream, escribe lo siguiente sobre el salmón encerrado y su variedad Argentina:
"El tesoro genético más remarcable en Traful son los salmones encerrados del Atlántico que aun viven allí.

Estos peces son de la genética del stock ancestral del lago Sebago en Maine, que una vez recibía migraciones. Estos intercambios genéticos con especies marinas fueron frenados cuando se cerró el paso hace más de un siglo. Cultivadores de peces capturaron muchos ejemplares de los lugares de desove en Sebago en 1903 y es posible que estos huevos fértiles encontraron su camino al río Traful. Los records nos cuentan de un pez que pesaba 23 libras, y que muchos ejemplares pesaban entre 12 y 16 libras, aunque lo habitual era de 10 libras."

"El salmón record que fue capturado en Estados Unidos, en el lago Sebago en 1911, media 36 pulgadas y pesaba 22 libras. Tales peces fueron perdidos por la introducción de ejemplares de cruzas menos longevas".
"Podríamos drenar el lago Sebago hoy y no encontrar un pez de ese tamaño, pero en Traful capturé un macho enorme en 1992 con Martin Jones y Michael Eddy como testigos. Nuestro pez fue un poquito más largo que el record de Sebago y su retrato entero está colgado sobre el hogar en Arroyo Verde".

"Su captura fue excitante para mí porque tuve en mis manos línea genética auténtica del Lago Sebago. Su longevidad y tamaño vale demasiado como para matar una vez que uno reconoce su historia, y una hembra de 20 libras puede llevar más de 10.000 ovas. Matando tal trofeo mataría 10.001 peces de línea única del Salmo Salar Sebago y Argentina ahora es el único refugio de esa genética hoy día. No se puede crear esta calidad en un tubo de ensayo. Ha evolucionado en los hemisferios del norte en la última época de hielo Pleistoceno que retrocedió quizas hace 20 mil años y quizás nunca más seamos testigos de un milagro así. Debemos protegerlas tan fuertemente como la copa de Cristo".

Los pescadores debemos saber que el salmón encerrado existente en nuestro país es de una variedad única, hasta ahora se ha mantenido por aislados emprendimientos privados y gracias a la bondad Divina. 

Héctor Gugliermo



Categorías

Buscador