Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio
Flotando el Collon Cura

En mis recientes vacaciones y gracias a la amabilidad de mi amigo Coco Funes, tuve la posibilidad de participar con mi hijo y cinco amigos en una flotada por este gran río truchero.

 

El lugar elegido fue por la zona de San Martín de los Andes y el tramo para pescar, fue el que se encuentra entre Rinconada y Balsa Vieja, este sector de unos 18 km. de río generalmente se hace en un solo día pero como era una balseada entre amigos decidimos de común acuerdo salir luego del almuerzo y pescar hasta el anochecer y luego hacer campamento en algún sector propicio para cenar y dormir, esto nos permitiría pescar los dos momentos de pesca más buscados por todos: el anochecer y el amanecer.

Partimos en dos balsas a las 15 hs. del día 11 de enero y comenzamos a castear casi inmediatamente sobre la costa de la margen izquierda. La mosca de moda en la zona es la Chernobil Ant, todos los guías y negocios de pesca tanto de San Martín como de Junín de los Andes la recomiendan y venden. Las he visto atadas con diferentes colores de foam y una cantidad variable de patas de goma y bajo cuerpo pero inevitablemente todas ellas atadas en anzuelos grandes: #8 - #6 y hasta en groseros #4, algo grandes para moscas secas pero....

Con un engendro de esos en tamaño #8 tuve mi primer pique, un rise violento que me hizo suponer una trucha respetable la cual no llegué a ver puesto que se desprendió casi tan rápido como había tomado, pero la Chernobil me había demostrado con hechos que las recomendaciones eran acertadas. Mis compañeros de flotada obtuvieron con idéntica mosca un par de arco iris de regular tamaño.

Luego de aproximadamente una hora de flotada llegamos a una playita con fondo de barro a la cual inmediatamente bautizamos como "la pecera", tanta era la cantidad de truchas (y percas) que había en ese lugar y en 30 cms. de agua que nuestro esforzado guía remó contra la corriente porque estimó que esa zona se merecía una segunda pasada. Allí obtuve una linda arco iris con una Carrot atada en anzuelo #10, esta mosca se llevó las palmas puesto que me dio otras varias truchas en el resto del día hasta que acabé con las existencias de mi caja, debido a la solicitud desesperada de ejemplares de la misma por parte de algunos de mis compañeros y la acción de las mordeduras de las truchas. Quiero mencionar algo más sobre esta mosca: en las juntas de agua, dejándola en deriva muerta y luego trayéndola muy despacio me dio varias satisfacciones.

Seguimos pescando en todo el trayecto bajando en cada pedrero, corredera y pozón que el Collón tiene en abundancia en todo su recorrido. Una particularidad de este río son los brazos que se abren y luego vuelven a juntarse con el curso principal, generalmente en esos lugares las truchas están al acecho de la comida arrastrada y son excelentes lugares de pesca.

A eso de las 20:00 hs. llegamos al lugar elegido para armar el campamento: una isla poblada de árboles y mullido césped que se forma a unos 500 mts. río arriba de la desembocadura del Chimehuin, mientras algunos de nosotros pescamos "la mejor hora", Coco Funes y Sebastián Rodríguez de la Torre se encargaron de armar el campamento y preparar el asado, va nuestro reconocimiento para quienes desinteresadamente y nombre de la amistad dejaron de lado su pasión por la pesca para que otros pudieran disfrutarla.

Luego de la picada y un extraordinario asado nos dedicamos a observar el cielo, el gran espectáculo de la Vía Láctea; había luna nueva pero de todos modos la gran cantidad de estrellas iluminaban el río y nuestro campamento como si aquella estuviera en su fase plena, tuvimos momentos de dicha absoluta.

A la mañana siguiente bien temprano el reloj interno del pescador me hizo despertar y rápidamente me vestí para aprovechar esas primeras horas que generalmente son muy rendidoras. Junto a mi hijo cruzamos la isla y luego unos 400 metros de campo para salir sobre el Chimehuin a bastante distancia de la desembocadura, allí probamos con streamers y líneas de hundimiento rápido obteniendo una muy linda arco iris y una gran pelea donde esta vez el pez fue el triunfador.

A eso de las 10:30 hs. volvimos a las balsas y a seguir pescando, el calor era intenso y la temperatura del agua no ayudaba para que las capturas fueran abundantes, solo una linda marrón a cargo de Martín en un remanso entre las piedras de una importante corredera amenizó la mañana.

A eso de las 13:30 cuando el sol y el calor se hacían insoportables paramos para almorzar y recuperarnos un rato antes de encarar el último tramo de la flotada.

Por la tarde y luego de un reparador almuerzo y alguna que otra siestita partimos nuevamente para hacer los últimos 4 km. de río, las condiciones climáticas cambiaron y si bien el calor seguía siendo intenso, un fuerte viento nos acompañó todo el trayecto haciendo dificultosos los lances y las aproximaciones a los mejores lugares, el remedio fue dejar pasar las correderas y pozones del lado sur y solo tratar de bajarnos para pescar las que nos permitían hacerlo hacia el norte o noreste.

Las últimas horas solo nos brindaron truchas pequeñas aunque en buena cantidad.

A las 20:00 arribamos al sector denominado Balsa Vieja donde luego de bajar todos los accesorios que llevábamos tuvimos que cargar las balsas unos 20 metros hasta los trailers porque las condiciones de altura actual del río no permiten arrimar los mismos hasta la costa, un esfuercito extra que hicimos con gusto, fue en parte como agradecimiento y tributo a este gran río que nos brindó un par de jornadas hermosas de pesca, contacto con la naturaleza y también camaradería y amistad.

por Héctor Gugliermo



Categorías

Buscador




Warning: getimagesize() [function.getimagesize]: Read error! in /home/flyfishing/domains/flyfishing-argentina.com/public_html/includes/pastillas/galerias/galerias.php on line 31
 
Leandro Gugliermo en una de las cómodas balsas que usamos
Leandro Gugliermo en una de las cómodas balsas que usamos
arco iris obtenida en el sector
arco iris obtenida en el sector "la pecera"
linda captura
linda captura
cena a la luz de las estrellas
cena a la luz de las estrellas
captura tirando hacia los remansos entre la vegetación costera
captura tirando hacia los remansos entre la vegetación costera