Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio
Cariñosamente Fonti

La trucha de arroyo cuyo nombre científico es Salvelinus fontinalis, Brook para los norteamericanos, proviene de la parte este y del norte de Europa;

 

dejando de lado si es un char o una trucha, es un pez que se destaca por sus colores especialmente en la época de apareo y desove en el que el macho los resalta. El lomo suele ser de color verde amarronado, el vientre de color blancuzco al naranja, llegando en partes al rojo vivo, las aletas son con bordes exteriores de color blanco, como una pincelada y continúa el color negro de igual forma. Esta característica tanto en las hembras como los machos hacen que sean fácilmente identificables diferenciándolas de otras especies. El cuerpo presenta infinidad de manchas (forma de gusanos) de distintos tonos claros, oscuros y rojizos. Este es mi pequeño aporte para quienes no hayan tenido la suerte de haberla conocido.

Los comentaristas de boxeo suelen decir "es el mejor peso por peso, libra por libra": Este concepto me atrevo a adjudicárselo a la FONTI, que aún moviéndose en pozones chicos y de aguas lentas, brinda un duro combate, siempre por abajo y al menor descuido, se clava de cabeza en la vegetación y habrá que tener paciencias y pericia o seguro sobreviene el corte.!OJO! estoy hablando de ejemplares que sobrepasen los ochocientos gramos y con equipo liviano.

Finalice el párrafo anterior hablando de gramos, pero también podemos hablar de kilos aunque no es fácil encontrar estas últimas. Les comento que generalmente viven en cardúmenes, de tamaño similar e igualdad de sexos, equivalente a decir las nenas con las nenas y los nenes con los nenes, sabido es, que en algún momento se juntan.

Su sociabilidad las hace muy vulnerables a los pescadores, que una vez que las ubican y descubren la hora de mayor actividad, hacen con ellas una pesca demasiado fácil. Lamentablemente si esos "SEÑORES PESCADORES" no respetan el reglamento en todas sus partes, hablo de inicio y finalización de temporada, cantidad de ejemplares sacrificables, zona de captura y devolución, veda de ríos etc.etc., pronto en algunos lugares estas truchas no serán más que un recuerdo. ¡Si ya se me van ha hablar de siembra! pero eso no me interesa, yo estoy hablando de las que ahora se están llevando indiscriminadamente. Disculpen si me fui del tema, pero creo que esto es muy importante y vale mencionarlo.

Continuando, sigo en gramos, de 300 a 600 hay especialmente dos ríos que tienen Fonti en grandes cantidades, los entendidos dicen que en ellos existe enanismo, personalmente creo que el escaso caudal de agua y alimentación, hace que las truchas se encuentren muy bien en ese tamaño. Un cuerpo grande le seria problemático en ese medio ambiente, o no?. En otros ríos es posible pescar ejemplares de uno hasta cuatro kilogramos, eso si, a mayor tamaño, menos cantidad y mayor presión de pesca.

A esta altura si Ud. sigue leyendo, se preguntará ¿donde están y de que ríos me están hablando?. Se la hago corta: los ríos son: ITALIANO, PELQUE, COYLE y CHICO SUR, cercanos a RÍO GALLEGOS, provincia de SANTA CRUZ.

Además de estos ríos que cuenta con fontis, es posible encontrarlas en lagunas que se forman por desbordes y en pozones formados por manantiales. Cuando esto sucede lo más probable es que lo "compartan" con una especie autóctona como el PUYEN, que pasa a ser su principal alimentación. Les cuento una anécdota referida a su voracidad: "Hace unos treinta años pescando con spinning, me tomo una de un kilito y algo mas, cuando estaba desprendiendo el anzuelo, vi algo claro dentro de su boca que resultó ser un pez ya sin coloración, que para individualizarlo diría de su misma especie y un poco mas pequeño que el pescado por mi y encima había tomado el señuelo".

El río CHICO SUR, es a mi entender el que mejor alimentación brinda a las Fontis. En el además de gran variedad de insectos, se pueden encontrar caracolitos y en algunos sectores camarones y puyenes, sin embargo por motivos que desconozco, abundan las truchas ciegas en buen estado de gordura, algo similar ocurre en el Coyle pero estas suelen estar muy flacas.

Hace algunos años unos amigos y además buenos pescadores me contaron estando yo en Ushuaia Tierra del Fuego, que hicieron una salida de pesca en grupo al lago Fagnano, por lo cual los cruzaron en cuatro gomones y que además de las provisiones lógicas llevaron un cocinero; el primer día se dedicaron a armar un campamento junto a un chorrillo de agua que daba al lago. A la mañana siguiente muy temprano, luego de un suculento desayuno, salieron a pescar no si antes consultar con el cocinero sobre la hora que estaría el almuerzo. Este le dijo que a la una de la tarde y le dejaron una caña de spinnig explicándole como usarla por si quería entretenerse, dado que no era pescador. Cual seria su sorpresa que, cuando volvieron además del curanto sobre la parrilla había una fontinalis de unos siete kilos. Se volvieron locos, dado que seguramente se comerían lo que sería un récord mundial. Ya más calmados el cocinero les explico que tiró la cuchara junto a la desembocadura del chorrillo en el lago y la dejó asegurada a un arbusto y cuando regresó al cabo de una hora empezó a recoger, sintiendo un fuerte tirón que dio como resultado la fonti de la parrilla. De esta historia sacó la siguiente conclusión: Esta trucha y sobre todo las grandes se encuentran a fondo y para pescarlas con un equipo de mosca, es aconsejable una línea de hundimiento y darle el tiempo suficiente para que la mosca llegue bien abajo.

La temporada de pesca para esta especie, de acuerdo a lo que surge de la reglamentación, a mi entender no es la adecuada, debería adelantarse tanto la apertura como el cierre, pero esto lo fundamento meramente en mi experiencia de pescador y creo que la FONTINALIS merece un estudio realmente serio y que el mismo le sea beneficioso.

Queda por decir donde están las truchas grandes y donde las chicas, pero si Usted se da una vueltita por estos lares, yo le aseguro que se entera.

por Lalo Barcia




Artículo Relacionados
Río Gallegos y alrededores
En principio quiero mencionar un dicho que vengo repitiendo y diciendo desde hace muchos pero muchos años, en esta provincia donde vean "agua" así sea una palangana, tiren, es posible que se encuentre una trucha.

Categorías

Buscador