Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio
La segunda ciudad de los Césares

Esta nota se refiere a la boca del río Chimehuín y a un intento de loteo de la misma que no prosperó.


En los últimos tiempos ha habido -y continúa- un acercamiento importante de pescadores de otras modalidades a la práctica de la pesca con mosca, muy probablemente estas nuevas legiones de noveles mosqueros no este demasiado enterado de la historia y tradición de la pesca con mosca en nuestro país, la cual es rica y apasionante.

En este rinconcito de la página intentamos trasmitirles parte de esa historia, esta nota se refiere a la boca del río Chimehuín y a un intento de loteo de la misma que no prosperó. Sin embargo, por estos días sabemos de la existencia de un proyecto en marcha para la construcción de un hotel en los terrenos linderos a esa tradicional embocadura. Uno de sus tantos sitios históricos esta a punto o ha sido alambrado, muchos pescadores comienzan a movilizarse.

Para que todos sepamos un poco más de esa riquísima historia y comprendamos el porque tenemos el deber de reclamar y vigilar que se la trate como es debido, va este pequeño resumen y luego los textos y fotos del famoso proyecto de loteo fracasado.

El río Chimehuín es sinónimo de pesca con mosca en la República Argentina. Hace más de 50 años, un grupo de pescadores locales y residentes extranjeros comenzaron a visitar la región y particularmente este río en cada nueva temporada y las noticias de grandes capturas, principalmente de truchas marrones, recorrieron el mundo. Esto atrajo a muchos otros cultores de la pesca con mosca que vinieron de diversas latitudes a comprobar personalmente la exactitud de las noticias; nombres de pescadores famosos y reconocidos mundialmente, como Joe Brooks, Billy Pate, Ernest Schwiebert y otros comenzaron a visitar sus aguas y los extraordinarios resultados de aquel momento dieron renombre internacional al río, a la región y a la pesca de salmónidos en nuestro país.

Entre los pescadores locales se destacaban por ese entonces José E. "Bebe" Anchorena, Jorge Donovan, Eliseo Fernández, Charles Radziwill, los hermanos Rocca Rivarola, el matrimonio Quirno Lavalle, Rubén Pelletieri... y varios otros. Algunos de ellos fundaron algunos años después la primera asociación de mosqueros de nuestro país, la AAPM.

La captura más destacable fue un portentoso macho marrón de once kilos que el Bebe Anchorena obtuvo en el año 1961 y que inmortalizó con el nombre de "La piedra de los once" al exacto lugar donde fue capturada esa trucha que permaneció como record mundial para la modalidad por mucho tiempo. Sin embargo no fue la única captura de consideración, podemos mencionar la de diez kilos de Eliseo Fernández, la de nueve kilos seiscientos de Chiche Aracena y la de nueve kilos de Charles Radziwill y la lista podría continuar por largo rato. En la actualidad aun es posible obtener grandes capturas, los muy conocedores y habituales pescadores cada tanto obtienen verdaderos monstruos aunque bien se cuidan de divulgarlo. Un amigo residente de Carhué en la provincia de Buenos Aires obtuvo hace dos temporadas una de ocho kilos.

Tanta mística tiene esa embocadura que cada piedra, curva, pozo o accidente geográfico tiene su propio nombre y una historia del porqué de esa denominación. No hay otro río en toda la Argentina que se compare con este. Los libros que existen sobre la pesca con mosca escritos por argentinos -y algunos de extranjeros- nunca dejan de mencionarlo y las anécdotas de excelentes jornadas en este lugar no faltan. Los pescadores con años de experiencia y que gustan de conocer e investigar sobre la historia y la tradición mosquera argentina lo llaman "La catedral de la pesca con mosca".

Esto es lo que debemos preservar, creo que no es posible evitar el progreso y la urbanización. Hay cada vez más personas que buscan un lugar en la Patagonia para vivir, descansar, o solo invertir; no es posible oponerse a eso, solo debemos preocuparnos por resguardar lo mejor posible lo que la naturaleza nos ha dado en custodia.

 --0--0--0--0--0--0--0--0--0--

VINELLI

Hipólito Irigoyen 710 - BUENOS AIRES - Tel. 30-7881/86 y 30-8987/88

"LAGO DE PLATA"
HUECHULAFQUEN

Frente a la famosa "Boca del río Chimehuín" y al estupendo Lago Huechulafquen y a la Ruta de Vialidad

3.000 lotes frente al lago y al río el jueves 16 y sábado 18 de marzo en nuestro hall a las 16 hs

El remate comenzará con la exhibición de una película documental en colores

"Presentamos una nueva futura gigantesca ciudad lacustre en una de las zonas más pintorescas de los lagos argentinos: "Lago de Plata" en Huechulafquen, frente al camino de vialidad que conecta San Carlos de Bariloche con Paimún y Chile a través del Paso Tromen; frente al pintoresco y caudaloso río Chimehuín y frente al estupendo y fascinante lago Huechulafquen. "Lago de Plata" está enclavado en un lugar extraordinariamente panorámico y estratégico a sólo 22 kilómetros de Junín de los Andes y próximo a San Martín de los Andes.

Es un nuevo centro de población que surgirá en uno de los lugares de más conmovedora belleza, en una zona de dinámico desarrollo y de notable futuro, donde la magnificencia del paisaje, la pesca y la caza alcanzan los máximos atractivos, elementos vibrantes que señalan el merecido devenir de este nuevo centro de fundamos con la colaboración de los visionarios, próximos felices poseedores.

El centro de este grandioso fraccionamiento se halla justamente bordeando la "Boca del Chimehuín", lugar famosísimo muy conocido entre los expertos de la Argentina y del extranjero por la gran cantidad de truchas y salmones, y la zona adyacente, famosa también por la riqueza de ciervos, jabalíes y demás caza mayor que le ha dado el justo renombre de "paraíso de cazadores".

La moderna subdivisión ofrece diversas posibilidades ya que quienes anhelan adquirir su terreno en el centro de la futura ciudad con vistas a levantar la vivienda o la casa de comercio, o ya en sus adyacencias para satisfacer la aspiración de formar la gran casa quinta en fracciones de tierra de hasta 10 hectáreas.

No obstante la ubicación descollante y el futuro luminoso y las ubicaciones de privilegio: ruta de vialidad, costa de río o de lago y no obstante también la amplitud de las fracciones que se ofrecen, todas las fracciones salen a la venta con base bajísima y en mensualidades sin interés. Este fraccionamiento es un segundo "San Carlos de Bariloche", pero con mucho más atractivos y mayores posibilidades.

Únase UD. al certero porvenir de este gran parque "Lago de Plata" y benefíciese con la compra de algunos de sus terrenos, donde además podrá levantar su casita rodeada de toda poesía y de los máximos encantos que brinda allí la exuberante naturaleza."

Rodolfo J. W. Vinelli

Condiciones de venta: En 132 mensualidades sin interés. Seña tres cuotas en el acto del remate y tres cuotas más dentro de los 15 días en nuestras oficinas. Por pago al contado de las 126 cuotas restantes se practicará un descuento del 25%, por la mitad del importe 15% y por cada diez cuotas anticipadas 10%. Escrituras inmediatas por ante el Escribano que se designará. Opción amplia. Títulos perfectos. Comisión 3%.

Posesión inmediata: La Sociedad vendedora entregará los lotes debidamente amojonados por Ingeniero, de inmediato a que sea solicitada por los compradores y hasta un plazo de un año a contar desde la fecha de la venta.

Agua corriente y luz eléctrica: los lotes de las manzanas 1 a la 50 serán dotados de agua corriente de excelente calidad y luz eléctrica, obras que la Sociedad vendedora iniciará de inmediato.

Parquización: La Sociedad vendedora también se compromete formalmente a realizar las obras de parquización de la totalidad del fraccionamiento. Miles y miles de hermosas coníferas y otros tipos de plantas ideales para la zona serán puestas y cuidadas por la Sociedad vendedora, en suyos trabajos se halla ya abocada.

Derecho de caza: La Sociedad vendedora otorgará el derecho de caza a cada uno de los adquirentes en un coto de más de 3.000 hectáreas adyacentes a este nuevo centro, para lo cual se suministrará un carnet que le dará derecho a penetrar en su propiedad y beneficiarse con el interesante deporte de la caza mayor que constituye uno de los más grandes atractivos del lugar. También le dará derecho a transitar a lo largo del río Chimehuín en la gran estancia La Ganadera del Sur S.A., para que los pescadores encuentren los lugares que ellos prefieran para buscar las mejores piezas que allí se logran: truchas, salmones, etc.

1972

 



Raine Golab / Héctor Gugliermo




Artículo Relacionados
Reflejando casas
No apagues tu ruido ni frenes tus aguas, no cambies tu actitud de vida ni dejes de viajar quedándote, pero río, por favor, escúchame, necesito decirte algo.

Categorías

Buscador



Relacionados