Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio
Un proyecto escolar que vale la pena conocer

Por segundo año consecutivo asistí al Congreso de Pesca Deportiva y Manejo de Salmónidos que este año se realizó en Junín de los Andes.

 

Por segundo año consecutivo asistí al Congreso de Pesca Deportiva y Manejo de Salmónidos que este año se realizó en Junín de los Andes. Durante la segunda jornada ocurrió algo que me llenó de alegría no sólo a mí sino a todos los presentes. Mientras esperábamos las conclusiones de un taller, una sorpresa fue anunciada: los alumnos de segundo grado de tres escuelas de Junín nos iban a entregar unos folletos realizados por ellos y nos iban a explicar en qué habían estado trabajando durante tantos meses.

Sus manitos habían dibujado con esmero las instalaciones del C.E.A.N. (Centro de Ecología Aplicada del Neuquén), las truchas, los alevinos, los señores que trabajan ahí y nos explicaron qué comen las truchas, cómo se trabaja en el CEAN, en qué consiste el desove, cuánto tardan en descomponerse ciertos elementos que aparecen diseminados por doquier, la importancia económica de la pesca, cuándo hay que pescar, de qué se trata el reglamento de pesca, y muchas cosas más. Me acerqué a la directora de la escuela N° 153, le comenté que el trabajo me parecía extraordinario y que quería conocer más sobre el proceso.

Así que combinamos para que yo visitara el establecimiento donde me iban a dar toda la información que necesitara. La Directora, la señora Nelly Bustos de Pereyra, me recibió con los brazos abiertos, me proporcionó una copia del proyecto y quedamos de acuerdo en que me iba a enviar las conclusiones.

Aquí les ofrezco los puntos más relevantes del proyecto y espero contar pronto con las conclusiones. Creo que esto es muy valioso, es un reflejo de un posible futuro mejor para nuestro planeta y no debería sernos indiferente. Un gran ejemplo para ser imitado.

Y además hay otro proyecto en marcha "Cuidado de nuestro patrimonio cultural a través de los aprendizajes que nos ofrece la educación ambiental" presentado por esta misma escuela. Les deseamos mucho éxito en este nuevo emprendimiento.


Escuela Primaria n° 153
"Agustín Cacace"
Barrio Primeros Pobladores
Junín de los Andes

Proyecto: "La naturaleza y nosotros"
Escuelas n° 153, 187, 344
Junín de los Andes

Población involucrada: alumnos de 2° grado de las escuelas N° 153, 187 y 344 de Junín de los Andes.

Docentes:
Escuela N° 153: Allaria, Viviana; Luna, M. Mercedes; Melo, Rosalba
Escuela N° 187: Esquivel, Mónica; Sánchez, M. Beatriz; Visciconti, Diana
Escuela N° 344: Balbuena, Alejandra

TIEMPO ESTIPULADO: A partir de la primera quincena de abril hasta noviembre de 2000. Este proyecto consta de varias etapas en las que habrá visitas al C.E.A.N. y otras que serán hasta el río. A medida que se vayan haciendo se irán agregando las etapas previstas, lo que se hará en la sala y todo lo que vaya surgiendo.

FUNDAMENTACIÓN: En el primer ciclo nos ocuparemos del análisis de la realidad social de las relaciones existentes entre personas, paisajes, instituciones, actividades y espacios físicos; para ello es indispensable promover la consulta de diversas fuentes de información, contrastación de datos, de opiniones, y especialmente realizar visitas y paseos de observación directa.

A partir de las visitas podremos abordar diversos contenidos dándoles significación personal y social, utilizando procedimientos como la reflexión, la formulación de hipótesis, la interacción con el grupo de pares, la observación, reformulación y organización de lo obtenido. En todo el accionar, el niño se irá abriendo hacia la realidad e irá afianzando sus competencias comunicativas como así también su capacidad para observar, explorar, registrar, establecer interrelaciones bioespaciales, exponer y compartir lo aprendido, ampliar la información con otros soportes de circulación social, poner en práctica distintas estrategias para resolver problemas, para presentar datos estadísticos, etc.; propiciando durante el proceso de aprendizaje momentos de producción colectiva, en pequeños grupos e individualmente.

No se dejará de lado lo actitudinal, promoviendo valores importantes de la convivencia humana y actitudes de respeto por el medio socio-cultural que lo rodea. Es por eso que lo social estará integrado a lo natural utilizando la lengua como instrumento para acceder al conocimiento, porque no hemos de olvidar que para participar en la sociedad debemos ser capaces de comprender, y producir discursos sociales para destinatarios reales que, en este caso serán de la comunidad educativa de las escuelas involucradas.

FINALIDAD DEL PROYECTO: (O POR QUÉ ELEGIMOS EL C.E.A.N.). Abordar Ciencias Naturales y Estudios Sociales desde la experiencia directa con las visitas al C.E.A.N. nos permitirá acercar al niño la posibilidad de estar en contacto con la vida en la naturaleza, despertar en él el deseo de cuidarla, protegerla, ver sus utilidad y función.

Es una forma organizada de estudiar e integrar sistemáticamente ciclos, procesos, dinámica de fenómenos naturales y relaciones entre los elementos que componen el sistema. Posibilita el tratamiento de problemas reales, que se originan, desarrollan y reformulan naturalmente, sin necesidad de plantear situaciones artificiales.

Se trata de lograr que construya esquemas de conocimiento que le permitan adquirir una visión del mundo que supere los límites de su saber cotidiano.

El C.E.A.N. es un lugar apto para abordar estos contenidos con gente que puede colaborar con esta propuesta. Debemos saber explotar las posibilidades que tenemos a nuestro alcance.

Nuestro principal objetivo será que a partir de la observación directa, se pueda aprovechar la riqueza de esta institución local, que brinda los recursos sociales, económicos y naturales para la toma de conciencia y uso adecuado de los mismos en la vida.
Ojalá lo logremos.

OBJETIVOS GENERALES:

Contribuir al mejoramiento del ambiente en el que vive el niño y a la comprensión de los procesos mediante los cuales la vida se perpetúa y evoluciona sobre la tierra.
Adquirir una actitud crítica, formulando preguntas, observando y transfiriendo conocimientos.
Utilizar la observación y la descripción en la lectura directa e indirecta del paisaje.
Reconocer y comprender su entorno social en un contexto espacio - temporal concreto, a partir de los elementos que lo caracterizan y distinguen, valorándolo como producto de procesos de trabajo, interacción y diálogo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Se inicie en el conocimiento de la biodiversidad y de las funciones vitales básicas de los organismos, mediante la observación y estudio.
Formule hipótesis, comprenda a través de experiencias sencillas las condiciones necesarias para que una planta o animal se adapte al medio.
Reconozca seres bióticos y abióticos y contaminantes en el ambiente cercano.
Reflexione sobre actividades humanas que promueven el cuidado de ambiente.
Sea crítico, responsable y constructivo frente al medio que lo rodea.
Establezca interrelaciones entre factores físicos y seres vivos.
Formule preguntas, realice indagaciones, construya respuestas acerca de la realidad social, así como organizar y comunicar los conocimientos y la comprensión de la misma.
Plantee y resuelva problemas a partir de relaciones numéricas.
Maneje desde propuestas simples nociones probabilidad y estadística.
Narre y renarre hechos simples en forma oral y escrita.
Organice exposiciones breves con soporte gráfico.
Aplique estrategias para realizar una producción escrita legible.

OBSERVACIONES: Para este proyecto, desde los quehaceres del escritor, se trabajarán los siguientes textos: afiche, informe, ficha descriptiva, toma de apuntes y folleto. De los mismos se irán haciendo proyectos a medida que se vayan trabajando. Desde los quehaceres del lector abordaremos: textos de circulación social (informativos, instructivos, etc.).

EVALUACIÓN: Se realizará mediante la observación de los alumnos cuando trabajen en grupos y solos, cuando discutan y confronten sus puntos de vista.

Por otro lado, se inducirá a que después de cada visita se pueda conversar entre todos sobre qué les pareció, qué les gustó, qué no, por qué, qué no lograron comprender, qué cambios pueden proponer, etc., etc.

Registraremos en los cuadernos todos los aspectos que se trabajen con propuestas de comprensión y fijación.

por Silvia "Sirenita" Bergamasco



Categorías

Buscador