Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio
Truchas en el río Quequén Grande
La Asociación Necochense de Pesca con Mosca fundada el 3-8-2001

 

se encuentra abocada a recuperar uno de nuestros recursos naturales, el río Quequén, con una de las especies no autóctonas con la que fuera sembrado, como es la trucha arco iris.

A tal fin hemos presentado a la comuna de Necochea un proyecto para realizar la cría de alevines de trucha en la estación de piscicultura local, a efectos de una posterior repoblación del río.

Si hacemos historia podemos decir que en la década del 50 se realizaron las primeras siembras, posteriormente en los años 80 al inaugurarse la estación se realizó un muy buen trabajo lográndose en base a cruzamientos una trucha muy fuerte, perfectamente adaptada al medio, tal es así que la experiencia adquirida fue facilitada a estaciones de La Rioja y Salta, como así también algunos de los reproductores logrados. Por distintas razones el trabajo fue discontinuo.

En la actualidad tenemos evidencia de la existencia de ejemplares en distintas partes del río, se han extraído (con carnada natural) algunas truchas de entre 300 a 800 grs., lo que nos dice que las mismas son nacidas en el mismo, producto de desoves naturales, teniendo en cuenta que hace alrededor de 10 años no se realizan repoblaciones.

El río Quequén tiene una cuenca aproximada de 400 km. ya que en el desaguan numerosos arroyos, posee además una cantidad enorme de comida para su fauna ictícola ya que en su agua de abundante plancton conviven muchas especies forrajeras, camarones y caracoles de río, esto hace que las truchas diseminadas por la cuenca en pequeños grupos, sean muy difíciles de pescar.

El proyecto apunta a un período de repoblación de no menos a tres años seguidos, con trucha silvestre del sur de nuestro país; se traen las ovas en estado de ojo para realizar la incubación en la estación, una vez nacidas son alimentadas por espacio de 90 días donde logran un ambientamiento al agua para luego ser sembradas en lugares predeterminados, elegidos por la asociación y técnicos de acuerdo al relevamiento efectuado, la cantidad será de un mínimo de 50.000 anuales.

La dirección técnica del proyecto estará a cargo del Dr. Julio Inmeroni por la asociación y el Sr. Oscar Foss, técnico a cargo de la estación.

Cabe destacar que el pasado 18-4 el Sr. intendente municipal firmó el decreto por el cual autoriza el uso de la estación de piscicultura y próximamente celebraremos el correspondiente acuerdo, asimismo estamos abocados a la adquisición de las ovas.

Consideramos que en dos años tendremos un ámbito acorde para la práctica de la pesca.

por Rubén Darío Spolidoro
Secretario

 

 

 

 

 



Categorías

Buscador