Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio
Río Limay

El río Limay se encuentra ubicado a 20 Km de la ciudad de San Carlos de Bariloche, en la zona norte de la Patagonia Argentina.

 

En su configuración podremos encontrar desde correderas y pozones, a aguas lentas y rápidas.

Como río de estepa convive con un clima predominantemente seco y sus volúmenes de agua varían de acuerdo al nivel del lago Nahuel Huapi, donde este increíble río comienza a su camino con destino al océano Atlántico luego de atravesar distintas represas y confluencias con otros ríos.

Como todos los ríos de la Patagonia norte, en estos momentos el río Limay se encuentra con niveles de agua muy elevados debido a las abundantes lluvias y nevadas del invierno pasado. Por estas razones es un obstáculo más para todo aquel pescador que desea disfrutar de un día de pesca vadeando sus costas. Pero no solo es dificultosa la tarea de hallar un buen lugar a la hora de caminar por las costas del río, también lo es para los que tienen la posibilidad de embarcarse en balsas inflables.

El río Limay desde su embocadura en el lago Nahuel Huapi hasta la zona de "Rincón Chico" presenta muy pocos lugares de vadeo y donde en estos es posible, hay que lograr una distancia de casteo considerable debido a la profundidad y velocidad de sus aguas. Las cañas mas apropiadas son Nº 5 acompañadas con líneas de hundimiento rápido denominadas "shooting line" con un coeficiente de hundimiento Nº ll (dos) o lV (cuatro). Las moscas a emplear pueden ser las clásicas como Woolly Bugger, Matuka o Rabbit en anzuelos Nº 4, 6 u 8.

La sección que abarca desde "Rincón Chico" hasta "Villa Llanquín" presenta una gran cantidad de islas y canales con abundante agua, lo que los hace lugares propicios para albergar grandes truchas de 2 kg a 7 Kg. Otros lugares clave para tener mejores chances de una buena jornada son las uniones y juntas de aguas de las islas y canales anteriormente mencionados. Esta última opción es la más productiva del momento. La mosca mas atacada fue la Matuka de color negro en anzuelo Nº 6.

La tercer sección desde "Villa Llanquín" hasta "Confluencia" (la unión del río Limay con el río Traful) es menos visitada en esta época del año comparada con las dos secciones recién mencionadas, pero no hay que desestimarla ya que se han logrado importantes capturas en algunas de sus islas y en cercanías al río Traful. Sus aguas por momentos muy lentas y profundas, requieren de otras técnicas de pesca muy distintas en lo que respecta a aguas arriba.

Con una línea denominada "Teeny" una mosca lastrada en anzuelo 4 y un poco de paciencia...de pronto un movimiento brusco de nuestra caña, la línea que tiende a escaparse de nuestros dedos...se aceleran las pulsaciones, la caña se dobla como queriéndose zambullir al agua y el reel comienza a emitir un sonido estremecedor. Todo esto nos indica lo esperado por cualquier soñador, una batalla con un titan de los ríos como lo es una trucha arco iris.

En nuestro próximo reporte les contaremos acerca de las expediciones de tres días al río Caleufu, con equipos livianos y moscas secas.

Ahh! no se olviden de... "Capturar y devolver" por ellas y por nosotros!

por Martin A. Freedman
principios de temporada 2000/01




Artículo Relacionados
Limay Medio - II parte
En algunos lugares, corre sin brazos, tan lento y profundo que apenas se nota un pequeño movimiento en sus aguas, en momentos hasta podemos creer que estamos pescando en un lago.
Limay Medio - I parte
Cuando un pescador define el destino de su próximo viaje de pesca, son innumerables las razones por las cuales pudo haber llegado a esa elección.

Categorías

Buscador