Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio
Río Filo Hua Hum Oeste

Este espectacular ambiente para la pesca de truchas en la Provincia del Neuquén, está ubicado al Oeste del lago Filo Hua Hum,

 

al que se accede por Ruta Nac. 237 -hacia Bariloche- empalmando hacia el N. a la altura de Confluencia Traful por Ruta Prov. 64 (Paso del Córdoba), o por Ruta Nac. 234 (Siete Lagos) empalmando hacia el sudeste por Ruta Prov. 64 viniendo de San Martín de los Andes luego de pasar el puente sobre el río Hermoso, bordeando luego el lago y el río Meliquina.

Nace en el lago Nuevo, un pequeño espejo de agua de aproximadamente 1.200 metros de largo, que se encuentra al este del lago Falkner, conectado a este último por un corto brazo navegable. Desemboca en la margen oeste del lago Filo Hua Hum y tiene una extensión de casi 11 kilómetros.

A unos 1.000 metros -o un poco más- de su desembocadura sobre el lago Filo Hua Hum, se divide en dos brazos: El brazo principal (al norte), que mantiene características similares a las de la totalidad de su curso, y un brazo secundario (al sur) que nace de un pequeño delta con innumerables tributarios y filtraciones que inmediatamente toma forma de curso acanalado, manso y serpenteante, de costas abruptas y profundas (muy parecido a un spring creek o a un chalk stream inglés). A este brazo, la mayoría de los pescadores lo llamamos "Quieto", otros nombres que se le suelen dar son "Arroyón", "Primer Brazo", "Spring Creek", "Chalk Stream", etc. Pero en realidad, su nombre es arroyo "Partenón". Este nombre me fue revelado por un Guardaparque muy amigo que desempeñó sus tareas en esta Seccional del Parque Nacional Lanín durante algunos años. A él se lo comentaron los pobladores de la Estancia Tres Lagos, cuyo casco se encuentra sobre la margen oeste del lago.

Lo cierto, es que el "Quieto" no es un curso de agua en sí mismo, sino un brazo del río con características muy diferentes a las del curso madre, y por esta razón se le da otro nombre.

Volviendo al río, pasaremos a describirlo en todo su curso. Su nacimiento en el lago Nuevo es un excelente lugar de pesca. El río nace con un ancho de unos 40 metros corriendo mansamente y con buena profundidad. Con agua alta es difícil el acceso a la boca, pues entre la orilla y el veril hay grandes juncales. Pero quien le busque la vuelta y logre poner una mosca allí, logrará buenas truchas. Otra alternativa en días calmos es observar atentamente en la franja que va desde la costa hasta los juncales, donde muchos peces de buen tamaño se internan en busca de comida por aguas de 30 a 40 cm., y pescar sin pisar el agua. Luego de su nacimiento, el río es pescable unos 400 m. aguas abajo. Luego, sus costas abruptas y abundante vegetación costera lo hacen de difícil acceso y el tránsito por la ribera es en extremo complicado. Sin embargo, a lo largo de la lejana senda que bordea el cauce existen algunos accesos, difíciles pero no imposibles. Quien logre llegar por ellos hasta el río y colocar una mosca, tendrá la oportunidad de pescar sitios casi vírgenes y el pique -créanme- asegurado.

Aguas abajo, ya a la altura del lugar llamado "La Angostura" a unos 6 ó 7 km. de su desembocadura sobre el Lago Filo Hua Hum, el río vuelve a ser accesible. Este paraje está perfectamente marcado por la ladera norte de Los Cerrillos que llega prácticamente hasta la margen del río produciendo una notoria reducción en el ancho del valle por el cual corre. Allí existe un gran peñón desde cuya altura es posible avistar truchas no sólo en el pozón al pie de la roca, sino en los tramos del río arriba y abajo del mismo. Desde allí se puede acceder al río y caminarlo por un buen tramo río arriba (ver foto con la vista desde ese punto).

A unos 200 metros río abajo del peñón, existe una corredera seguida por una curva a la derecha y un flat. Estos tres puntos son excelentes pesqueros.

Continuando río abajo, el curso se divide en brazos vadeables que presentan innumerables accidentes (troncos, raigones, rocas, barrancas) que sirven de refugio a muchos peces. Es un excelente lugar para realizar pesca fina con el desafío extra de la dificultad en la pelea.

Luego llegamos al "Vado de las Escopetas". Viniendo desde el Lago Filo Hua Hum (con permiso de los propietarios de la estancia) es posible llegar hasta aquí en vehículo; preferentemente camionetas, jeeps o doble tracción.

Luego del Vado, el río tiene características muy similares hasta su desembocadura, pero es llamativo en los últimos 1.500 metros de su curso las permanentes curvas y contracurvas que el cauce dibuja, dando lugar a profundísimos pozones, correderas veloces muy marcadas, barrancas hondas y pedreros.

La desembocadura sobre el Lago es vadeable hasta en apertura, y se abre en tres brazos bien marcados. El error más común que cometen los pescadores en esta desembocadura es caminar por ella hasta el veril del lago para lanzar su mosca a la profundidad, dejando a las truchas a sus espaldas y costados.

Hatchs e imitaciones de insectos

Si bien no me dediqué a estudiar con profundidad los hatchs de este ambiente, sí puedo hacer una breve descripción basada en observaciones.

En apertura es normal observar eclosiones de Caddis color crema (anzuelo #14) en el Quieto. Estos Caddis están presentes en grandes eclosiones que, a medida que avanza la temporada se dan cada vez más temprano. En noviembre ocurren a eso de las 11 AM, y las últimas para enero podemos observarlas a las 6 AM. No obstante, he comprobado que con cualquier imitación de caddis adulto color crema en el tamaño correcto se pesca muy bien a cualquier hora, incluso al atardecer - hora en la que he observado muy pocas eclosiones -. Las mejores pescas siguiendo esta eclosión las hice en el Quieto, dónde los caddis parecen más abundantes que en el río principal.

También para la apertura es frecuente que a media mañana haya un hactch de Mayflies #18 color marrón oscuro con alas grisáceas (los duns, jamás me tomé el trabajo de observar a los imagos) pero las truchas no parecen preferirlos.

En el mes de enero, muchos pescadores creen ver eclosiones de caddis. Ponen una Elk Hair del tamaño y color aproximado (gris perla en un #14 ó #16, dependiendo del tipo de imitación), tienen piques y se van chochos creyendo que embocaron con el caddis correcto. Lo real es que no son caddis, sino pequeñas stoneflies poniendo huevos. También observé la incidencia del viento que desprende los Plecópteros de los calafates y otros arbustos. Estos, al ser torpes voladores, caen al agua disparando en las truchas subidas colectivas. Aun no estoy muy seguros sobre cuál de las dos cosas es más importante, pero en ambas situaciones he logrado pescar.

Sobre todo en la desembocadura del río Filo Hua Hum Oeste, el festín de las arcoiris es un show. Con Rubén Martín hemos observado a las ninfas de esta especie y Rubén desarrolló una excelente imitación de ellas. Esta ninfa pesca muy bien en toda la temporada y en su momento - con medios de aficionados totales - la identificamos como Leuctra Andina (?). Algún entomólogo podría desasnarnos al respecto.

Ya en los meses de calor, es muy buena la pesca con ninfas de Dragonflies # 8 color tabaco, sobre todo en el Quieto. La técnica que más utilizo es con línea de flote y un recupero lento por sobre las abundantes camas de vegetación acuática que el arroyo posee. Son mejores las imitaciones impresionistas pero con movimiento que las realistas.

También en estos meses, la pesca con hormigas negras en anzuelo #22 brinda satisfacciones. Otros terrestres como los Hoppers (Verde grisáceo con abdomen amarillo, en tamaños del #8 al #6) aseguran el pique sobre las costas barrancosas. En el Quieto, es bueno golpear fuerte la superficie del agua con estas imitaciones para llamar la atención de las truchas, he sacado de su letargo a marrones de hasta 2 kilos que no aceptaban prácticamente ninguna otra mosca pescando así.

Para fin de temporada, vuelven los caddis, pero esta vez en su versión pardo oscuro y en anzuelo #14 (obsérvese que no doy la medida de los insectos en mm., sino por el Nº de anzuelo, para facilitar la tarea del pescador que desea imitarlos).

Las marrones en apertura

En mi opinión, el más grande atractivo que posee el río FHHO, son las marrones de apertura. Es normal prender criaturas de 2 kilos en varias oportunidades durante una mañana.

Por supuesto que esto se da en aperturas con niveles de agua normales o al menos no muy bajos (como en la 98/99). Cuando hay nivel de agua, las marrones no migran al lago y se quedan confortablemente ubicadas en los profundos pozos del río esperando a que el alimento les llegue con la corriente.

Las técnicas son las convencionales con streamer, y las moscas que recomiendo son la Rabbit Oliva/Naranja (obvio), Matuka Grizzly y Woolly Bugger Black sin brillos o cosas raras, todas en anzuelos #6; la experiencia me dice que no debo moverme de esos modelos porque los resultados son espectacularmente diferentes.

Algunos Sculpins con muddler me han dado resultado tambien en esos tamaños.

Yo pesco con línea de flote y streamer, y a veces uso algún hundimiento muy rápido para los pozos hondos si no puedo levantarlas. Normalmente uso mi vieja Fenwick 9' #5.

En la apertura 97/98, logré clavar una trucha rondaba los 4 ó 5 kilos, estaba con Ale Tapia y Nico Cafaro que no me dejan mentir. La trucha ganó la batalla, y yo gané una calentura que casi se me quema la gorra.

Tengo muchísimo más para escribir sobre el FHHO... pero sería muy extenso y además le quitaría a quien lo visita la agradable sensación de descubrir e investigar por su propia cuenta. Anécdotas: docenas. Truchas: miles. Aprendizaje: infinito.

Para terminar, quisiera que sepan que el Filo Hua Hum Oeste es mi río preferido. Para mi no tiene igual. Si no lo conocen, conózcanlo y va a aprender a amarlo como yo.

por Efraín P. Castro Briz (Tornillo)




Artículo Relacionados
Itinerario de pesca (en la zona de San Martín de los Andes)
Las noticias previas al viaje que emprendí en la última semana de febrero no eran muy alentadoras, debido al calor y al bajo nivel de los cursos hídricos,

Categorías

Buscador




 
Filo Hua Hum Oeste cerca de la angostura
Filo Hua Hum Oeste cerca de la angostura
mapa Instituto Geográfico Miitar 1937
mapa Instituto Geográfico Miitar 1937