Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio
Reflexión sobre porque pescar y devolver

Pienso que si hay pescadores que se preocupan en cuidar el medio ambiente, la higiene del mismo y las especies que habitan en él, no puede haber otros que deshagan la preocupación y el cuidado que le dan estos.

 

También pienso que la Pesca y Devolución es una de la más notable de estas acciones, yo quiero intentar cambiar el pensamiento de los que le parece bien matar un pez, y dar varias razones para la práctica de la Pesca y Devolución.  

Tengo la desgracia de que mi padre y mi tío son "ASESINOS" de peces, y todavía no puedo hacerles entender, que si siguen así, un día no van a poder pescar más, porque lo que a ellos tanto les gusta se terminará.

Tampoco digo que no maten en ningún ambiente, en los que esta permitido se puede sacrificar una trucha, no todos los días, pero cada 15 o 20 días, además si lo permiten es porque no solo, no le hace mal sino que no lo perjudica, y ayuda a las demás especies a crecer mejor. Pero si hay una población baja de especies no contribuya a que desaparezca.

Como el dicho "tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe", así también se extinguen las especies.

Muchos se habrán dado cuenta que cada día hay menor calidad de pesca, ya sea por la depredación de las lanchas comerciales, o por los pescadores que se hacen llamar "deportivos".

Es horrible ver los cadáveres después de los concursos de pesca, en las lagunas, en los ríos, y en los lagos.

Antes en cualquier laguna a pocos kilómetros de Bs. As. se podían pescar cantidades de pejerreyes, tarariras y otras especies, pero ahora es cada vez mas difícil encontrar buenos lugares de pesca.
En los ríos de la Patagonia, era común sacar truchas de 5 kilos o más, ahora sacar truchas de ese porte no es tan frecuente, pero gracias a Dios, esto se esta restableciendo.

En el norte también era común sacar dorados muy grandes de más de 15 kilos, ahora si en una salida se saca uno de tal porte, es una excepción, surubíes de 60 kilos, también difíciles de encontrar.

Yo no le echo la culpa a los pescadores que matan un pez para comerlo, pero no dejan de contribuir a que la pesca sea cada día mas pobre, a muchos le digo que si matan no van a poder pescar más ese pez, y me contestan, "que te pensas que porque mate unos cuantos, se va a terminar la pesca", "- no, no se va a terminar la pesca, pero tampoco hay que contribuir con lo comercial -".

He encontrado varias frases para convencerme de que la pesca y devolución es lo que nos da una oportunidad más, también he reflexionado otras que pienso yo, y he leído textos sobre este tema, paso a dar ejemplos:


"Capturar y matar las mejores truchas que pescamos, mas allá de resultar la medida mas acertada de aniquilación de una población saludable de peces, representa un acto de total egoísmo hacia los futuros derechos como pescadores de nuestros hijos y nietos"

LEE WULFF


"Hay que ser mas hombre para soltar al pez, que para matarlo" 
Disculpen pero no recuerdo de donde la leí.


"Si uno se esfuerza, por tener algo, lo cuida y lo respeta porque alguien ajeno a nuestra vida nos lo quita. Es como el nene al que el padre le regala un juguete, por el cual se esforzó mucho, y el nene lo rompe para ver lo que tiene adentro. Yo cuando veo que alguien mata a un pez me siento como el padre".


"El fútbol, basket, hockey, son deportes, y cuando uno de los equipos gana no tiene derecho de matar al contrario, entonces porque en la pesca si tiene que pasar esto, si también es un deporte".


"Cuando yo pesco, me siento un amigo con el pez, el me da una satisfacción cuando agarra mi engaño, y yo le doy otra cuando lo suelto, así se crea una relación, hombre - pez, que es indestructible, y a la siguiente salida de pesca se que lo voy a volver a pescar, mas grande y mas peleador todavía" 
Natanael Marrapodi
Leí una vez en una nota publicada en esta pagina, de la pagina www.riosysenderos.com, sobre un hombre que contaba, que se había ido en una expedición de pesca y lo único que le quedaba eran fideos, y la camioneta que los tenia que pasar a buscar hacia varios días que no venia, los amigos estaban expectantes de que pescara algo para comer, cuando saco una la trucha, los amigos le decían que la mate, que así podrían comer algo distinto, pero el fiel a su pensamiento, la dejo ir y dijo que no era tan malo comer fideos de nuevo.
Relato: Natanael Marrapodi
Nota: Pablo Negri Edwards, Chile

Por lo que escribí, ustedes pensaran que soy un charlatán, que seguro mato mas que ustedes, y que es un "haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago", yo mate, si mate, aunque no lo crean, pero me di cuenta que es mas lindo ver nadar al pez devuelta que verlo en la sartén con aceite caliente.

Si después de lo expuesto sigue firme con su pensamiento, siga así, ya no puede ser cambiado, pero piense que puede estar molestando a alguien.

Y si logré cambiar el pensamiento de alguien, va a ver cuantas satisfacciones tendrá cuando suelte a un pez después de una hermosa pelea.

Algunos tips para devolver los peces al agua con el menor daño posible:

Hay un tema bastante largo con lo de sí sacar o no la traba al anzuelo, algunos dicen que si se la saca, el anzuelo se clava sucesivas veces en la boca del pez, y prefieren no sacarla, eso esta en gusto de cada uno.

Si se le saca es mucho mas fácil desprender el anzuelo de la boca del pez, y si se la deja retírelo con mucho cuidado, pero en los ambientes que lo indiquen remuévala.

Un pez que esta mas de 30 segundos fuera del agua, sin oxigenarse, tiene menos posibilidades de vivir.

Intente manosear lo menos posible al pez, para eso use una red de mano, mojese las manos para no tocarlo con las manos secas, o póngase unos guantes no muy rasposos, intente no tocarle las agallas.

Oxigene al pez antes de soltarlo y deje que se recupere por sus propios medios, que se suelte de sus manos solo.

Si el pez es muy movedizo delo vuelta, un pez en estas condiciones es un pez totalmente desorientado.

Agradezca al pez por haberle dado esa satisfacción, sáquele una linda foto, y pídale que le mande a un abuelo, tío, padre, o amigo de la misma edad!!! J

Disfrute del entorno, y cuídelo, disfrute cada olor, cada rincón, cada sonido.

Que Dios los bendiga!!
Natanael Axel Marrapodi



Categorías

Buscador