Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio
Tromba

Creador: Ginés Gomaris

 

Vale recordar como nació este streamer: simplemente porque mis atadores, decian que la Matuka les llevaba demasiado tiempo...

Totalmente de atado simple, se trata de presentar sobre un anzuelo pata larga - 9672 o similar - dos pares de plumas de gallo o gallina, atadas sobre el último cuarto del cuerpo del anzuelo - que quedará al descubierto - al que se le adosarán cuatro, tres o dos pares de pluma de pavo real en sus laterales.

El resto del cuerpo se cubre de tinsel dorado y a continuación se anilla una pluma de gallo de igual color, en función del hackle, apenas una vuelta y media, se hace la cabeza y listo!. Sinceramente con plumas Grizzly - bataraces - es mortífera.

Hay pescadores que han logrado piques simplemente dejándolas derivar, pero personalmente las hago trabajar mucho. Técnica prioritaria: lanzar un poco arriba de la correntada; a continuación concretar un mend contrario a la corriente (y a la teoría...).

De esta forma, quedamos el pescador y la tromba frente a frente, mientras la línea se va desplazando aguas abajo, apenas, muy poco. Lo suficiente para formar un arco contrario a la corriente!. En ese momento, hay que iniciar el recogido que deberá ser lento, aunque a veces cambiante. Eso es, que no sea siempre igual.

Si el mend se hace en forma normal, el pececillo (la tromba), tendría que remontar la corriente. En cambio con el tipo de mend, (enmienda) al revés - anormal - el pececillo atraviesa la corriente, pero demostrando que la corriente lo fuerza.

Esto es así porque al principio el streamer corta la corriente, - estamos hablando de corriente normal y no muy rápida - en forma recta, pero luego se ve un poco impelido por la misma y termina ingresando a la costa, a las aguas bajas, un poco más abajo de donde inició su periplo. Si se hiciera el mend en la forma teóricamente correcta, la tromba vendría a terminar su recorrido, mucho más aguas abajo.

La imagen a lograr es la de una pequeña trucha tratando de cruzar el río o tratando de llegar a aguas más tranquilas para su vida si de trabajarla en lagos se trata. La idea original fue para ser utilizada en días de mucho viento, especialmente en momentos de pre-temporal y en modelos no menores al número 2, donde pareciera que para las grandes truchas es un verdadero imán, puesto que suben con una fiereza realmente sorprendente.

Esta fiereza sumada al tema pretemporal gestaron el nombre de "Tromba". Sin embargo, al pasar los años, las experiencias y sugerencias de otros pescadores (Trotz, Manfred y Amadori) y otros grandes amigos, concretaron la conveniencia de atarlas también en anzuelos más chicos, a punto tal de que hace dos años, se fabrican desde el nro. 10 (impecables para pescar truchas grandes en aguas angostas y de poca correntada y profundidad).

Si en su origen, las até primero con plumas grizzly claras (poca luz) o con grizzly oscuro (algo de luz en pre-temporal), luego seguí con el negro y el blue dun o similar. Ahora es posible atarlas también con otros colores, pero mis preferidos son los enunciados.

Foto y textos extraidos del libro "Mosqueando Truchas" de Ginés Gomaris.

RECETA

Anzuelo: Mustad 9672 o similar
Hilo: 3/0 al tono 
Cola: dos pares de plumas bataraz y cuatro pares de fibras de pavo real
Cuerpo: tinsel dorado
Collar: una pluma igual a la de la cola una vuelta y media.


Categorías

Buscador