Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio
Siembra II

Siembra de truchas en el río Negro con la presencia de Mel Krieger el 7 de marzo de 2001.

 

Para variar llovía; el cielo plomizo nos acompañó casi hasta Bahía Blanca donde Anita y yo decidimos hacer un alto para recargar combustible y reflexionar sobre lo que viviríamos en los próximos días. Hacía meses que Yayo nos había invitado a compartir este evento. Yayo de San Martín tuvo un sueño hace mucho tiempo atrás: poblar de truchas su querido Río Negro y ver convertida a la Comarca Viedma-Patagones en un rincón mosquero de primer nivel. En dos días más íbamos a ver parte del comienzo de su sueño, la segunda siembra de truchas arcoiris en el Río Negro se llevaría a cabo con la presencia del maestro Mel Krieger.

La noche que llegamos fuimos hasta el Río con una linterna, Yayo nos había prometido una sorpresa. No tuvimos que esperar más de unos minutos para ver como una hermosa truchita de unos 10 cm saltaba delante de nosotros. Enseguida vimos bajo el haz de luz de la linterna muchas otras comiendo cerca de la orilla. La primera siembra realizada en noviembre había sido un éxito.

El 7 de marzo en Viedma amaneció soleado y ventoso, a las 8:00 AM ya nos encontrábamos en el aeropuerto con varios funcionarios del gobierno, amigos cercanos, Yayo y yo, quien oficiaría de traductora, para recibir a Mel. A pesar del cansancio, a las 10:30 el maestro Mel estaba con todas sus energías reuniéndose en el Río con gran cantidad de familias. Los chicos, ansiosos, esperaban al camión que traería a los 100.000 alevinos desde la piscicultura de Piedra del Aguila.

Mel no desaprovechó esta oportunidad para dar un mensaje fundamental para el éxito de este proyecto: es necesario cuidar el recurso; educar a una comarca de hábitos tradicionalmente extractivos para inculcar el mensaje de la importancia de la captura y devolución, comienza con los más chicos.

Por esta razón los niños fueron elegidos para participar activamente en la siembra. El entusiasmo y la alegría se reflejaron en las caritas y las frases del tipo de "Son hermosas", "Mirá como se van", "Hay más?"... La historia se repitió por la tarde en Guardia Mitre, un pueblo muy entusiasta ubicado a 70 km de Viedma.

Como broche de oro, el viernes 9, Mel dio una de sus magistrales clínicas de lanzamiento que sólo pudo detener la caída del sol.

El primer gran paso ya está dado, las truchas están nadando en el Río Negro, ahora hay que reglamentar, concientizar y legislar. Este fue uno de los grandes temas que Mel cuestionó en la Legislatura y las distintas reuniones que mantuvo en los días sucesivos.

Las respuestas fueron las de siempre, mucha retórica y pocas ideas concretas. Lo que hay que destacar es que nunca faltó entusiasmo, inclusive declararon a Mel Krieger "Ciudadano Ilustre".

Esto refleja el papel destacado de este proyecto para la Comarca y el resto de la Provincia. Lo que resta para nosotros es apoyar y difundir este emprendimiento que nació de un hombre que ama los desafíos. En un momento en donde muchos sólo tienden a bajar los brazos, él los contagió con su entusiasmo y la comarca está respondiendo. Y como dice Yayo "Nos encontramos en el Río..."

por Silvia Bergamasco y Ana Kobrak




Artículo Relacionados
Siembra III
Siembra de steelhead en el río Negro.
Siembra
En tiempos de Internet y de equipos sofisticados, se puede acceder, de una manera inmediata, a información específica sobre todos los aspectos de la pesca actual.

Categorías

Buscador



Relacionados


 
sembrando truchas en el río Negro
sembrando truchas en el río Negro
clínica para niños
clínica para niños