Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio
¿Un zorro encargado del gallinero?
Hace algunos días llegó a nuestras manos una denuncia sobre una supuesta maniobra para lograr un cambio en el reglamento de pesca continental Patagónico para la próxima temporada.

 

Ese cambio en principio implicaría limitar y hasta prohibir la flotación de los ríos pero también muchas otras limitaciones que -una vez más- avasallan los derechos resguardados por la Constitución y el Código Civil.

Según el denunciante, propietarios de estancias con costas de ríos de la provincia de Neuquén nucleados en la Sociedad Rural de Neuquén, habrían conseguido de las autoridades provinciales la promesa de llevar a cabo un "plan maestro" para establecer las normas de uso de los ríos provinciales y que además ellos (es decir esta misma unión) podrían seleccionar y presentar al mejor consultor para su elaboración.

Dentro de este plan maestro se contemplan temas tales como:

. definición de áreas que deben cerrarse a la pesca,
. división de los ríos en secciones,
. establecimiento de niveles mínimos de agua por debajo del cual la flotación debe prohibirse
. análisis de la máxima presión de pesca sugerida para cada área,
. dar concesiones en algunas porciones de los ríos a entidades privadas y
. autorizar la contrucción de spring creeks privados modificando las reglamentaciones presentes, en especial la ley provincial sobre el uso público de la aguas.

La búsqueda del posible consultor habría comenzado inmediatamente no obstante parecería que hasta el presente no han podido conseguir aquel que interprete debidamente sus pretensiones: el Natural Resources Committee Patagonia/Montana Partners les dijo que ellos estaban a favor del público, que su trabajo apuntaba a que los pesqueros deportivos representen un beneficio para el público tal como ocurre en los Estados Unidos y que el CEAN (Centro de Ecología Aplicada de Neuquén) había tomado la decisión correcta respecto a la pesca desde balsas.

La noticia en general es muy preocupante aunque evidentemente tenemos amigos insospechados, esto habría sido un duro revés para la unión pero ojo que son muy ingeniosos y tienen muchos recursos, no debemos alegrarnos más que un ratito y continuar alertas.

por Héctor Gugliermo



Categorías

Buscador