Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio
Informe sobre pesca deportiva en la Argentina
En el último Congreso Nacional de pesca deportiva y turismo organizado por la SECTUR quedo totalmente reconocido que la pesca deportiva a nivel nacional es un recurso que permite el ingreso de divisas y que el Gobierno Nacional así lo entiende.

 

La Argentina como país/hábitat de una población única de especies de altísimo valor deportivo, debe planificar su integración al mundo en forma sustentable creando entre otras las siguientes Políticas de Estado:

a) La Argentina debe ser definida como un destino de pesca deportiva con devolución obligatoria.

Esta política permitirá crear una conciencia nacional que:
- El deporte y la muerte no tiene nada que ver; nadie pincha la pelota después de practicar cualquier deporte ni rompe los palos de golf al final del encuentro. Se debe diferenciar la pesca comercial de la recreacional (donde se podría sacrificar alguna especie) y la deportiva que debe ser devolución obligatoria.

El recurso es un:
- bien finito y en la mayoría de los casos en vías de extinción,
- una riqueza económica que aporta al bien común,
- bien escaso en el mundo que necesita protección y manejo,
- importante generador de mano de obra: se dice que por cada pescador se generan mínimo 4 empleos durante la temporada.
- asegura un beneficio económico sustentable/distintivo en el tiempo.
Este mensaje a nivel Estado contribuirá también a la educación de los futuros deportistas/consumidores y prestadores de este recurso.
Los científicos obviamente deberán colaborar en la creación de las políticas de manejo sustentable para mejorar el recurso.

b) Crear el marco legal/reglamentario en el largo plazo y garantizar la seguridad jurídica.

- De esta manera se podrá conseguir el apoyo necesario para ordenar, reglamentar, controlar, educar, informar, estudiar y en algunos casos concesionar el recurso turístico de la pesca deportiva; tomando como objetivo siempre la protección del mismo.
- Todas las políticas de Estado deben ser creadas para el largo plazo y algunas en forma perpetua. Por que digo perpetua, por que los recursos naturales vinculados al turismo deben tener algunas normas perpetuas ya que el hombre en su afán de superarse, a veces, impacta en el recurso en forma negativa; por ejemplo: en la pesca deportiva el pez no tiene la posibilidad de crear o actualizar defensas para la enorme variedad de tecnologías que el hombre crea y aplica para engañarlo constantemente.

Por lo tanto debemos tender a compensar las carencias del animal y del medio donde se desenvuelve; manteniendo la relación lo mas pareja posible; impidiendo en forma perpetua el deterioro del recurso.

Nuestras generaciones nos lo van a agradecer.

Las políticas de estado luego serán aplicadas en cada provincia, si estas las consideran convenientes, contemplando sus necesidades ambientales particulares, ya que a estas le compete esa jurisdicción, pero deben ser políticas compartidas por cuencas y no por divisiones políticas ya que los recursos no entienden de política (por suerte); no solo no entienden sino que tienen que soportar el impacto que por ejemplo producen medidas como las flotadas irrestrictas, la navegación, falta de controles, comercio de especies protegidas, etc. que los funcionarios/políticos encargados de manejar el recurso provocan para beneficio propio o de algún sector antes que al recurso.

Los temas políticos deben ser tratados en los ámbitos que corresponda y no utilizar al recurso como variable de ajuste, que nada tiene que ver.
Las reglamentaciones de uso no se deben utilizar como campaña política.

Las estrategias activas deben insertar a la Argentina en el mundo, maximizando las oportunidades de los habitantes y creando un ámbito de excelencia sustentable en el tiempo.

Las políticas de Estado también ayudarán a unificar manejos del recurso con los países vecinos ya que tenemos muchas cuencas compartidas.

Hay que recuperar la imagen en el mundo como destino seguro, se debe crear una inserción comercial en el exterior aggiornando el diseño de las políticas de venta. Para lo cual hay que comunicarse con los principales vendedores/consumidores de estos servicios en el exterior y preguntarles sencillamente ¿Que necesitan de nos. para duplicar la cantidad de clientes en el menor plazo posible? y ¿Que es lo que NO debemos hacer?.

Este trabajo también se debe hacer con los principales proveedores de estos servicios en Argentina. La SECTUR podría ocuparse de esto.

Hay que aprender de los que han tenido éxito en el turismo vinculado a la pesca deportiva a ellos también hay que invitar y escuchar detenidamente a la mesa del dialogo. Por ejemplo en la Patagonia los privados han sabido insertarla en el mundo como un destino de pesca deportiva de excelencia y también son los más interesados en proteger el recurso.

Las políticas de manejo del recurso afectan directamente al mismo y a la Argentina como destino de excelencia; por ejemplo, nos debemos preguntar que destino queremos ser, cuales son las políticas que nos aseguran una riqueza sustentable con la mejor calidad en la experiencia deportiva?

El impacto negativo en el exterior cuando se toman medidas que afectan LA CALIDAD EN LA EXPERIENCIA DEPORTIVA son innumerables y además dejamos de ser competitivos, los potenciales pescadores eligen otro destino de pesca donde los responsables del manejo le garantizan modalidades reglamentaciones que aumentan la CALIDAD DE LA EXPERIENCIA DEPORTIVA; hay que convencerse que debemos ser creativos y adelantarnos al futuro, si es que queremos que la PESCA DEPORTIVA SEA UN DESTINO QUE INGRESE DIVISAS A NUESTRO PAÍS. Otros países ya están instrumentando políticas de manejo para insertar esos destinos en el mundo.

A nivel regional en nuestro país es lo mismo, las provincias que aseguren en el tiempo LA CALIDAD EN LA EXPERIENCIA DEPORTIVA se diferenciarán de las vecinas; por ej. Cuando en la Prov. del Neuquén decidió abrir todos los ríos para FLOTACION IRRESTRICTA de los mismos hace 2 temporadas; fue la mejor medida para fomentar la pesca deportiva en el exterior pero para la Prov. de Chubut; esta medida causó estupor e indignación en el exterior ya que no podían creer que los neuquinos no supiesen proteger los magníficos ambientes para las pesca deportiva que hicieron famosa a esa provincia patagónica y produjesen un impacto ambiental de características desastrosas para el hábitat.

Obviamente las quejas fueron numerosas y los perjuicios económicos también, considero que las autoridades Neuquinas deberían volver atrás con esa medida muy a pesar de las provincias vecinas que se estaban favoreciendo con el aumento de pescadores.

Neuquén siempre tuvo una política en contra de las flotaciones irrestrictas para sus ríos y arroyos, - " Para evitar que las poblaciones de peces y la actividad de pesca deportiva sean perturbadas " - como lo mencionó siempre en el Reglamento de pesca Continental Patagónico y en su Decreto No. 3297/77, Art. 10.

La prohibición para la pesca desde embarcaciones en los Ríos y Arroyos, siempre se menciono en el Reglamento de Pesca Continental Patagónico en su parte General.

Insisto en que debemos saber que es lo que quiere el potencial consumidor de este recurso turístico y adaptarnos a ello sin descuidar el recurso natural que siempre es lo más importante.

Los que estamos en el tema sabemos por experiencia que un viaje de pesca de 15 días como mucho el pescador flotará 2 días y con la cantidad y variedad de ríos que ya estaban habilitados para flotar ya era mas que suficiente.

Lamento que se estén tomando medidas de manejo del recurso pensando en los accesos a los ambientes por parte de los deportistas o público en general y no en la protección del mismo. Si se generaliza esta modalidad de manejo del recurso, los funcionarios y los entes que estos representan dejaran de ser creíbles ya que están politizando el recurso.

Cuando los funcionarios utilizan el manejo del recurso para hacer política debemos estar alertas no queremos que nuestros hijos reciban el recurso en el estado que los políticos y el no te metas nos entregan este país.

Las soluciones son técnicas y no políticas.

El dilema es como se acomoda la demanda de las actividades acuáticas en un dominio público sin afectar el recurso y la calidad de la experiencia. Si queremos priorizar la pesca deportiva, porque sabemos que ingresan mas divisas, es una multiplicadora de servicios y es una actividad de bajo impacto ambiental si se la regula y controla, entonces, debemos proteger el recurso y luego la tranquilidad, privacidad y ámbito de contemplación, estados que no se experimentan en masa o ambientes de circulación y que son la esencia de la pesca deportiva patagónica.

Recomiendo a las autoridades y ONG que focalicen sus esfuerzos en recuperar / controlar los innumerables kilómetros de Río de acceso público que carecen de control y son espacio propicio para la depredación, como está comprobado en nuestra querida Patagonia, entiendo que sería mejor para el recurso, el limitar la presión de pesca en las aguas de acceso público, las cuales por su cantidad de cañas sin límite alguno y la depredación, hacen que no tengan las mismas poblaciones ícticas, en cantidad ni en calidad, como supieron tener.

Hay que distribuir como en todas las actividades el ingreso producto de esta de la manera más equitativa posible.

El modelo de pesca deportiva patagónico es bastante bueno y si se quiere patagonizar la Argentina yo pensaría en 2 conceptos fundamentales

a) Tener sectores del recurso protegidos, manejados por privados y otros manejados por ONG.
b) La pesca deportiva debe estar asociada a la Captura y Devolución de todos los ejemplares.

Ya se debería avanzar en el concepto de CANTIDAD DE CAÑAS QUE RESISTE UN ESPEJO DE AGUA POR Km. este principio no solo ayuda a mantener LA CALIDAD EN LA EXPERIENCIA DEPORTIVA sino que contribuye a la protección del recurso.

Recordemos que ya esta Prohibido según el Reglamento de pesca Continental Patagónico que incluye a todas las provincias patagónicas menos Tierra del Fuego: detenerse en un ambiente de pesca cuando avanza otro pescador y el ingreso a menos de 100 mts. de distancia aguas arriba o debajo de otro pescado, según el sentido del avance del mismo.

Obviamente ya se estaba reglamentando para contribuir a una de las características más importantes en la pesca deportiva patagónica que es: el sentido de privacidad y exclusividad que siente el pescador deportivo y que es el ingrediente más importante para un pescador deportivo nacional o extranjero.

Sería imposible citar todos los antecedentes que avalan estos conceptos pero creo que tomar las palabras de un conocedor de la Patagonia como el Sr. Bill Leicht, que recorrió nuestra Patagonia durante 30 años, autor del libro más leído en USA y Europa que describe nuestra pesca deportiva en Patagonia, viene al caso.

Sin duda la de el es una opinión desinteresada para tener en cuenta. Estos conceptos se extractaron de la publicación PESCA DEPORTIVA Y MANEJO DE SALMONIDOS EN LA PATAGONIA, impreso por la Legislatura de Río Negro en septiembre de 1997.

El Sr. Leicht manifiesta en la pág. 3, punto 8 que uno de los motivos más importantes que valoran o buscan los pescadores / turistas extranjeros es la privacidad ya que en USA esos idas se han ido para siempre y hace expresa mención a la enorme cantidad de embarcaciones que pasan por el río Yellowstone cada día. Continua -" Nos guste o no, la privacidad que ofrecen las aguas patagónicas a los pescadores es una de las atracciones más importantes a los norteamericanos. En realidad a todos nosotros pescadores nos gusta la privacidad, o al menos la tranquilidad, para practicar nuestro deporte. Sin esta tranquilidad la pesca de salmónidos no seria lo mismo.... no es cierto?

Tal fue el estupor en el ambiente de pesca deportiva y la variedad de reclamos en todos los sectores, por la absurda flotación irrestricta de los ríos neuquinos, que hasta Sr. Mel Krieger cuya presentación es obvia; pero vale destacar su ya histórico, desinteresado e innegable apoyo a la pesca deportiva en la Argentina en los últimos 30 ininterrumpidos años; se ocupo del tema. El Sr. Mel Krieger es un conocedor acabado de la situación de este deporte en la Argentina y en todo el mundo; su interés demuestra la gravedad del mismo.

Por nota escrita a mano con fecha 17 de sept. del 2000 dirigida al Sr. Oscar Iriani de la SECTUR el Sr. Mel Krieger expreso su asombro y enorme preocupación.

A continuación transcribo textualmente la misma:

Dear Mr. Iriani:
I have just learned of the proposed new regulations regarding opening rivers (Malleo. Chimehuin and other rivers) to floating. Please allow me to voice an objection.

These rivers are known internationally as prime world class trout habitat. This sport fishing paradise draws thousands of anglers each year, a prestigious and economic asset to the country. One of the primary reasons for this exalted status is the beauty of the river and its surrounding.

Boats with anglers cascading down the river would destroy that solitude and beauty. Additionally, the fish in many, many places would become vulnerable, and the addition of many more fishers would reduce the level of success to the angler. In total, the fishery will suffer and the quality of the fishing experience will decrease. We have seen it happen over and over again in my country.
Thank you for hearing my plea.

Sincerely
Mel Krieger

Después de este desinteresado pedido por el mas reconocidos amante de nuestra pesca deportiva en el exterior, no quedan dudas sobre el terrible impacto que esta medida esta causando al hábitat, al deporte, al turismo y por sobre todas las cosas a nuestros hijos.

No permitamos que políticos de turno utilicen y destruyan ni este ni ningún recurso natural, deportivo o económico para beneficio propio.

La pesca deportiva continental patagónica tiene en el sentido de privacidad su mejor riqueza y así hay que entenderlo; como en un partido de tenis; donde no pueden entrar más que 4 participantes; si yo quiero jugar deberé esperar a que finalice el partido o buscar otra cancha disponible. Para la próxima vez reservaré la cancha que más me gusta en tiempo y forma.

También sugiero dejar sectores de los ambientes INTANGIBLES, estos servirán como amortiguamiento del recurso íctico como de todo lo vinculado a la especie dominante que es el agua, estos SAI (Sectores de Ambientes Intangibles) se establecerán cada x cantidad de km en base a las características ambientales de cada espejo de agua; estas áreas de Recuperación se podrán rotar en base al estudio científico correspondiente y auditorias ambientales periódicas con profesionales nacionales y extranjeros.

Si a la pesca deportiva se la quiere utilizar como un recurso económico para nuestro país; consultemos también a los que están en el tema.

por Mario D. Lussich, agosto 2002

Guía profesional de pesca con Mosca desde 1984
Miembro de Comisión Honoraria Pesca Deportiva de Parques Nacionales desde 1995 (*)
Miembro de Comisión Consultiva Patagonica de 1995 a 1999 (*)
Prestador de servicios de Aventura y Pesca con Mosca desde 1984
Miembro e Instructor Certificado de la Fly Fishing Federation (*)
Miembro e Instructor Certificado de la Mel Krieger Fly Casting School (*)
Presidente de la Fundación Aguas Patagonicas ( ef ) (*)
Secretario de la Fundación Mel Krieger ( ef ) (*)

(*) En forma honoraria




Artículo Relacionados
Informe sobre pesca deportiva en la Argentina III
Más repercusiones por el Informe de Mario Lussich.
Informe sobre pesca deportiva en la Argentina II
Repercusiones por el Informe de Mario Lussich.

Categorías

Buscador