Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio
Denuncia en Chubut
Nuestra asociación ha presentado una denuncia y un pedido de investigación ante la legislatura de la provincia del Chubut.

 

Se relaciona con hechos irregulares en ocupación de tierras fiscales sin la autorización correspondiente de las instituciones del estado, y una alerta especial con nuevas posibles ocupaciones y/o ventas de tierras con similares características en la zona cordillerana de nuestra provincia.

El emprendimiento privado denominado "OUTDOOR ADVENTURES" tiene un contrato de alquiler de tierras con el Sr. Aviles, tierras cercanas al lago 5, zona de Río Pico, pero su infraestructura, cabañas, restaurante, etc. la realiza fuera de los limites del campo del sr. Aviles, vale decir fuera de las tierras alquiladas, dichas construcciones están en tierras fiscales, sin la autorización correspondiente de los organismos provinciales así como los nacionales.

Estas tierras, tanto las del Sr. Aviles, como las fiscales, son denominadas tierras en la Zona de Seguridad de Fronteras, hay legislación que para su ocupación se debe pedir autorización a Gendarmería, dicho tramite no se hizo.

En este tipo de tierras no se concede permisos de ocupación, se respeta a sus ocupantes originales o herederos, pero no se concede a nuevos posibles ocupantes, debido a cuestiones de seguridad y soberanía.

Se inicia un tramite administrativo a cargo del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural de la Provincia del Chubut, que determina el desalojo del total de las instalaciones realizadas por el emprendimiento privado denominado "OUTDOOR ADVENTURES" , bajo la resolución nº 48/01.

Los propietarios solicitan un Recurso Jerárquico contra la mencionada resolución ante la Fiscaliza del Estado, el dictamen de la Fiscalía es favorable al IAC y aconseja al sr. Gobernador el desalojo.

El sr. Gobernador decreta no hacer lugar al Recursos Jerárquico y hacer efectivo el desalojo.

Las tierras fiscales en cuestión por constitución provincial son del Municipio de Río Pico, y por convenio son administradas por el Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural de la Provincia del Chubut, una vez conocido la decisión de la Fiscalía y la opinión del gobernador, el intendente de Río Pico y los concejales deciden romper el convenio de administración de tierras con el Instituto, volviendo todo a foja cero.

Los motivos de la ruptura no se dicen, pero se supone que se debe a distintas opiniones o intereses.

Por consecuencia no se hace efectivo el desalojo.

No se entiende bien los motivos que llevaron a las autoridades de Río Pico a tomar esta decisión al menos polémica, ya que contradice y desoye todas las voces del estado hasta este momento vertidas, vale aclarar que el intendente y el gobernador responden a la misma bandera política, menos aun se entiende considerando todas las irregularidades cometidas en este proceso de asentamiento ilegal del emprendimiento privado, es una actitud que requiere una investigación de los motivos por lo cual se decidió romper el convenio de administración, considerando además que la Municipalidad de Río Pico no tiene la infraestructura ni el personal idóneo con experiencia para este tipo de actividades que desde hace muchísimos años esta a cargo del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural de la Provincia del Chubut.

Es de suponer que la Municipalidad con alguna resolución concederá las tierras al emprendimiento privado, esto todavía no se efectuó y se vera en el futuro si se realiza y como se hace efectiva.

Como pescadores nos sentimos discriminados y marginados en nuestros derechos y obligaciones.

En nuestro derecho de pescar libremente en aguas públicas, ya que la entrada a este emprendimiento se encuentra cerrada con llave, sabido es que por ley en aguas públicas no se puede negar el acceso.

El lago 5 es un ambiente público, al no poder ingresar libre y gratuitamente, se nos condiciona el derecho que tenemos como pescadores a practicar nuestro deporte, como así también nuestro derecho y obligación a colaborar con la tareas de controlar el cumplimiento del reglamento de pesca deportiva, actualmente vigente para este lago, tanto en materia de pesca deportiva como en el cuidado del medio ambiente.

Reglamentación que no se respeta en este complejo privado, en nuestra asociación hemos recibido una cantidad alarmante de denuncias, alarmante en cantidad y en la gravedad de las faltas cometidas, como por ejemplo el sacrificio indiscriminado de truchas y la pesca con motor en funcionamiento.

Nuestra asociación rechaza toda actividad privada o no, que permita o sugiera este tipo de repudiables acciones que nada tiene que ver con la pesca deportiva.

También denunciamos y elevamos nuestra voz de alerta con la venta de tierras a extranjeros o empresarios argentinos que nada tienen que ver con los intereses de los pescadores deportivos, actitudes tendientes a no dejar el libre paso a los pescadores.

Muchos de los que lean esta nota seguramente pescaron y disfrutaron del lago 3, en un tiempo muy cercano se abre una nueva licitación de la concesión del camping que todos libremente disfrutamos, los pescadores debemos estar alerta a esta instancia, ya bastante sufrimos una marginación cuando nos cierran tranqueras, hecho que de ninguna manera debemos aceptar, la tendencia por demás evidente es la venta o adjudicación a extranjeros de tierras con estas características de pesqueros, es mas de lo mismo cuando se dice que ahora vienen por nuestro territorio, es una realidad que se nos viene a pasos enormes.

Es sabido que las opiniones de muchos de los prestadores de servicios es que prefieren a los pescadores extranjeros por su potencial económico o el pago en dólares, mientras la mayoría de los pescadores argentinos no podemos acceder a esta condición de privilegiado, mucho mas en estos tiempos de la Argentina.

Es una nueva marginación a nuestros derechos, condición que nos lleva a ser extranjeros en nuestro propio país.

Rogamos estar atentos a los nuevos tiempos que se vienen, unidos somos mas, trabajemos juntos para defender nuestros derechos de pescadores deportivos y en este caso ya involucra aspectos que superan la condición de pescador para entrar en el terreno de defender nuestra soberanía.

El día viernes solicitamos y presentamos una propuesta sobre legislar nuevas leyes que regulen la venta de tierra a extranjeros y prohibir o al menos condicionar fuertemente la venta de tierras fiscales, hoy lunes por la mañana vemos con agrado que algunos diputados presentaran esta semana un proyecto de ley contemplando nuestra requisitoria y con el fin antes mencionado.

Además hemos iniciado una campaña de difusión en todos los medios periodísticos, radio, gráficos, etc. obteniendo así una rápida difusión de los hechos denunciados y el compromiso de hacer las investigaciones periodísticas que la grave situación requiere.

Es una prueba de que unidos se puede intentar, que como siempre decimos unidos somos más.

Después seguiremos los pasos de este proyecto cuando se trate en la legislatura, pero estaremos presente con nuestra voz y presencia exigiendo por nuestros derechos, debemos desarrollar y afianzar la conciencia de SER CIUDADANOS ACTIVOS.

por Asociación Pescadores con Mosca Proconservación Ambiental del Noreste del Chubut



Categorías

Buscador