Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio
Al fin del mapa - Truchas y bronca
Provincia de Santa Cruz, lugar que debe ser sumamente considerado por los pescadores que estén interesados en “TRUCHAS” porque las hay en cantidades, especies y tamaños.

 

Si tendría que detallar los lagos, ríos, chorrillos y lagunas en que es posible pescar seria una nota demasiada extensa, por eso en ésta tendré en cuenta únicamente el río Gallegos y los ríos que lo conforman o son afluentes y de todos ellos, solamente en los que es posible pescar la marrón que ingresa del mar "sea-run brown trout" que los pescadores de estos lares llamamos simplemente plateada.

Sus primeras presentaciones en el río Gallegos se manifestaron en el año 1964/65, también en esa época tengo entendido se hizo presente en río Grande, Provincia de Tierra del Fuego. Como se trata de una especie migratoria que ingresa en cuanto río desemboque en el mar (tanto es así que en la anterior temporada 98/99 junto a unos amigos pescamos ejemplares de más de 3 kilos en el río Coyle en zona de Las Horquetas, lugar en que la especie de siempre fue y es la Fontinalis) y dado que la "Plateada" es originaria de Islandia y norte de Europa, todo ello me llevó hace varios años a considerar seriamente que esta trucha en busca de nuevos ámbitos ingresó al río Gallegos, proveniente de siembras realizadas en Islas Malvinas.

Ya en tema, las plateadas se hacen presente en toda la temporada de pesca octubre/abril, ingresando al río permanentemente en esa época; todo ello hace suponer que incursiona durante todo el año con subidas y bajadas y cada temporada ingresan ejemplares más jóvenes y más chicos por lo que pueden pesar 800 gramos o bien superar los 10 kilos "ojo son las menos, pero las hay".

El río Gallegos es hoy por hoy en la Provincia el lugar en que se capturan la mayor cantidad de plateadas, lo sigue el río Rubens y después el Penitente, el más lindo por la característica de la zona "bosque" y su fauna es sin duda el Rubens, pero su ingreso puede ser únicamente a pie desde su unión con el Penitente; este último está siendo explotado comercialmente en pesca, por lo cual difícilmente lo dejen ingresar y en el anterior si bien aparentemente no lo explotan, no facilitan acceso por camino que lo internaría al bosque y a los mejores lugares de pesca. Lamentablemente "para los pescadores" en el río Gallegos ocurre algo similar, existen varios establecimientos "ganaderos" que le vieron la cola al gato, y hacen explotación comercial de un recurso que pertenece a todos los argentinos, unos crearon su propios "lodge" e inclusive tienen guías extranjeros (por eso del idioma, vio) y otros alquilaron sus casas principales en algunos casos a empresas para que ellos hagan la explotación; esto se puede ver en propagandas de revistas extranjeras o bien en páginas de Internet y las sumas que cobran por semana y por persona son de varios miles de dólares, todo ello lleva a que si Ud. "y no yo, por mi edad y mi columna" puede ingresar a buenos lugares de pesca, eso si caminando varios, varios kilómetros, se encuentre sorprendido por extranjeros, administradores de campo y en oportunidades estos acompañados por personal policial, que le dicen que debe retirarse del lugar "orilla del río" porque se encuentra en zona privada. Puede ocurrir que Ud., se ampare en la ley y diga que se queda y así lo hace; pero seamos francos, ya acumuló la suficiente bronca como para que le arruinaran una jornada en la cual pensaba solamente en pescar, olvidarse de los problemas cotidianos y dejar un poco de lado el estrés. Están también los establecimientos ganaderos "que se dedican exclusivamente a su actividad" y que no permiten el acceso al río por los caminos que allí conducen, porque la gente que ingresa no siempre va a pescar y suelen ser los que dejan basuras (que inclusive llevan de sus casas) en el campo y causan daños al dejar tranqueras abiertas y no faltan los que se llevan algunos animalitos para la parrilla. Eso los pescadores lo sabemos y lo comprendemos y también sabemos que muchos de estos ganaderos dejan ingresar a gente que les merece confianza, pero lo que realmente da bronca es lo anterior, que no dejen entrar porque la parte del río que pasa por su campo (pero que no les pertenece) lo tienen reservados para personas que se hospeden en su lodge.

Claro Ud. se estará preguntando, comenzó con ríos y truchas y, después nos dice que no hay lugares para pescarlas y, le digo la verdad es que los lugares en que se puede acceder al río son muy pocos y, lamentablemente cada vez se cierran más, por una u otra causa. Es más, en el anexo de reglamento de pesca de la provincia, figuran lugares de devolución obligatoria, tales como el pozo de los "manantiales"- hago historia - el nombre se lo di yo; el pozo "negro" nombre dado por Felipe Borquez gran pescador que dejó lo terrenal hace muchos años, el pozo "la herradura" nombre dado por uno de los pioneros en pesca con mosca en esta zona Raúl de Rossi, el pozo "de la isla" nombre que le diera un joven pescador que nos abandonara prematuramente Marcelo Camporro, a estos lugares hace pocos años atrás se podía acceder con vehículo, ahora con tranqueras cerradas podrá llegar si cuenta con buen estado físico excelentes piernas y voluntad de caminar largo y tendido y, ojo le vuelvo a avisar que pueden tratar de echarlo.

Bueno, si a Ud. le apasiona pescar truchas, y tiene el suficiente dinero y tiempo para hospedarse en alguno de los cuatro "lodge" de la zona seguramente le irá muy bien, eso sí, le sigo con la mala onda, siempre y cuando los encargados de los recursos cambien la política de pesca comercial en la Ría de Gallegos, prohibiendo la puesta de redes fijas "trasmallos" que matan todo lo que enganchan, sean lobitos de mar, cetáceos como toninas overas y peces en general, y de "tener" que autorizar lo hagan solamente con redes de arrastre, bueno seguramente los "ganaderos" que están haciendo pingues ganancias con nuestras truchas ya estarán preocupándose del tema al igual que de la puesta en funcionamiento "si es que todavía existen" de las piletas decantadoras del lavado de carbón sobre el Río Turbio para que no se siga empobreciendo y ensuciando el Río Gallegos.

A pocos días del año 2000, quiero ser super optimista y pensar que efectivamente se hagan realidad los accesos a lugares de pesca que la Subsecretaría de Pesca de la Provincia de Santa Cruz dice se puede ingresar, ese es simplemente mi deseo y creo el de todos los pescadores deportivos .

Nota del autor: artículo que en diciembre de 1999 publicara en un diario de la Ciudad de Río Gallegos, y que hoy a mediados de Julio 2001 tiene la misma vigencia y aún más, podría decir que en la temporada finalizada fueron cerrados más accesos a lugares de pesca y los pescadores comerciales continuaron extendiendo sus redes fijas.

por Lalo Barcia



Categorías

Buscador