Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio
Curso virtual de cebado de mate

Para disfrutar de un excelente mate a la uruguaya

 

1. Implementos

Como pueden ver en la foto, los implementos para tomar un buen mate uruguayo son los mismos que usan ustedes (los argentinos). La gran diferencia está en la yerba y el tipo de mate, este último primordialmente debe tener una boca grande, que es lo que permite hacer un buen cebado. En el mate de la foto se puede tomar algo más de un litro de agua sin que se lave la yerba, para referencia les puse al lado implementos conocidos de pesca para que comparen el tamaño. En definitiva estos son los implementos (foto Nº 1):

* Caldera (en este caso una clásica esmaltada y bien barata)
* Mate
* Bombilla
* Yerba Uruguaya (en realidad es Brasilera)
* Termo

2. Calentando el agua

Como ustedes pueden ver en la foto, calentar el agua es muy fácil. Algo muy importante es no ponerse a jugar con el fuego ya que se pueden hacer "pis" en la cama, sobre todo si toman mucho mate y tienen la edad de Angus.

El secreto de este paso está en calentar el agua hasta justo antes de que empiece a hervir, en estas viejas calderas es muy fácil, cuando la caldera empieza a "chillar" le damos unos segundos más (depende del fuego) y apagamos. Si el agua hierve pierde todo el oxígeno y el mate no queda igual, además es malo para la salud ya que está probado que las cosas muy calientes aumentan las posibilidades de contraer cáncer de esófago. (foto Nº 2)

3. Llenado del mate y arreglo de la yerba

En el paso del llenado del mate es imprescindible no echar yerba de más, porque si no se les vuelca y tienen que juntarla de arriba de la mesa, obvio ¿no?. Si tienen parkinson pongan un embudo. :-)

En realidad cuanta yerba ponemos depende de la forma del mate y sobretodo del tipo de yerba, hay algunas que hinchan más que otras, igual que algunos de la lista. Más o menos se llena hasta las 3/4 partes. (foto Nº 3)

3.1. Llenado del mate y arreglo de la yerba

Luego de echarle la yerba se tapa la boca (del mate no la suya) con la palma de una mano y se inclina para que la yerba quede también inclinada, se vuelve a colocar el mate sobre la mesa con cuidado para que la yerba se mantenga en posición. (foto Nº 4)

3.2. Llenado del mate y arreglo de la yerba

Coloqué la bombilla en el mate para que vieran como queda inclinada la yerba. Este paso es muy importante de verdad, ya que nos va a permitir hinchar de forma correcta la yerba. (foto Nº 5)

4. Preparando el agua

A esta altura de la preparación del mate, el agua ya debe de estar caliente y a la temperatura correcta, si leímos y seguimos las instrucciones del capítulo 2.
Como pueden ver en la foto lo que sigue es llenar el termo de la forma que se ve. Luego lo tapamos y con el agua que resta en la caldera comenzamos a preparar el agua para hinchar la yerba. (foto Nº 6)

4.1. Preparando el agua

Tomamos una taza o vaso que sea resistente al calor y le echamos el agua caliente de la caldera hasta la mitad. (foto Nº 7)

4.2. Preparando el agua

Luego le echamos un pequeño chorro de agua fría. Apenas para bajarle un poquito la temperatura al agua y no quemar la yerba al hincharla.

5. Hinchado de la yerba

Aquí pueden ver el uso de la taza, como ven se echa esta agua preparada en la parte profunda del mate. En definitiva lo que se intenta hacer es mojar solo la mitad de la yerba que contiene el mate. Luego esperamos unos minutos hasta que esté hinchada la yerba. (foto Nº 9)

5.1. Hinchado de la yerba

En esta imagen pueden ver una forma de usar el agua caliente directamente para hinchar la yerba. Cuando vamos viajando y no podemos conseguir un recipiente para hacer lo anterior, recurrimos a este truco, que consiste en echar el agua dejándola resbalar por la bombilla para que al hacerlo se enfríe un poco. (fot Nº 10)

5.2. Hinchado de la yerba

Como pueden apreciar, aquí se ve la parte mojada de la yerba y la parte que queda seca y está más alta. Esto es realmente lo fundamental para preparar bien el mate. (foto Nº 11)

6. Cebando mate

En esta foto se ve como se arregla la yerba antes de empezar a cebar, se empuja un poco para formar una pared o escalón entre la parte donde vamos a echar el agua y la yerba restante. Queda el mate dividido en dos y es lo que trataremos siempre de mantener, la mitad donde se echa el agua y la otra mitad donde queda yerba a la espera de las "vueltas". (foto Nº 12)

6.1. Cebando mate

Aquí estoy yo cebando un buen mate, como pueden ver se echa el agua al lado de la bombilla. (foto Nº 13)

6.2. Cebando mate

Aquí tienen un primer plano de un mate bien espumoso, y se aprecia bien la división de la yerba de reserva y el espacio del agua. ¡Que los parió! me quedó buenazo el mate. Arranco la vuelta. (foto Nº 14)

6.3. Cebando mate

Aquí pueden ver el mate desde arriba y también la división de la yerba. (foto Nº 15)

7. Las vueltas

Después de unos cuantos mates, cuando ya no se produce espuma y se empieza a lavar, sacamos la bombilla de su posición inicial tirando hacia arriba. Como pueden apreciar en la foto, solo le doy 1/4 vuelta en el sentido de las agujas del reloj, la bombilla sale donde está mi pulgar y la coloco donde está mi índice. Es muy importante dar la vuelta en el sentido horario, si no, los pueden confundir con ingleses tomando mate, que es más o menos como ver a Angus tomando agua. (foto Nº 16)

7.1. Las vueltas

Para meter nuevamente la bombilla, la colocamos en la nueva posición y luego empujamos la yerba con ésta hasta volver a formar el escalón, en la mitad del mate. Seguimos tomado mate y cuando se vuelve a lavar le damos otra 1/4 vuelta y luego otra más, hasta que el mate está totalmente lavado. (foto Nº 17)

Y a disfrutar de un excelente mate uruguayo. Gracias

Texto y fotografías por Fernando "Sumo" Vicente



Categorías

Buscador



 
foto nº 1
foto nº 1
foto nº 2
foto nº 2
foto nº 3
foto nº 3
foto nº 4
foto nº 4
foto nº 5
foto nº 5
foto nº 6
foto nº 6
fot nº 7
fot nº 7
foto nº 9
foto nº 9
foto nº 10
foto nº 10
foto nº 11
foto nº 11
foto nº 12
foto nº 12
foto nº 13
foto nº 13
foto nº 14
foto nº 14
foto nº 15
foto nº 15
foto nº 16
foto nº 16
foto nº 17
foto nº 17