Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio
Andacollo

Tierra del Oro – Tierra de la Amistad – Tierra de la Virgen del Rosario de Andacollo

 

Andacollo, cabecera del Departament Minas, se encuentra ubicada al NE de la Provincia de Neuquén, a 1.113 m.s.n.m. emplazada sobre la margen izquierda del Río Neuquén, en un hermoso valle donde se ve la magnitud y la belleza de la Cordillera del Viento. Se accede por la Ruta Provincial Nº 43 desde Chos Malal o por el sur Ruta Provincial Nº 6 y 38 cruzando el Río Leuvú.

Andacollo, lugar donde se entreteje la historia del oro, ideal para el descanso y relax, nace a la vida con el nombre de Cañada del Durazno. Antiguamente estas tierras estaban ocupadas por comunidades mapuches las cuales poseían un rico sistema de organización social. A partir de 1.882 se estableció en el lugar un grupo de pioneros chilenos en busca del preciado oro, para lo cual utilizaban las técnicas del lavado del material en plato de madera, a quienes se los denominaba pirquineros.

Estos chilenos provenían de la localidad de Andacollo, que se encuentra ubicada en la IV Región de Chile, a 54 Km. de La Serena, quienes fundaron este lugar fueron hombres mineros, es así como se cambia el nombre en homenaje a sus primeros pobladores los cuales trajeron consigo una imagen de la Virgen de Andacollo (realizada en óleo), en el año 1.890.

El vocablo Andacollo es de origen quichua y aymará, deriva de ANDA/ ANTA: brillante, oro y COLLO/ COYA, del alto, altura, indio coya. Una interpretación libre, que brilla en lo alto.

Andacollo cuenta con 3.500 habitantes, sus calles reflejan la tranquila vida de campo. Posee servicio de atención para el turista que va en busca de aventura, tranquilidad y la buena pesca.-
Su desarrollo económico es la forestación y la ganadería caprina en la zona rural.- Se destaca por su riqueza minera.
Posee información turística, alojamiento, estaciones de servicio, artículos regionales, un camping municipal, hospital, un balneario natural a 8 Km. Sobre el río Nahueve, de aguas cristalinas y buena pesca de truchas Arco Iris.

Andacollo representa la entrada hacia atractivos naturales y acontecimientos programados de gran trascendencia, los cuales suscitan la presencia de importantes flujos turísticos; hay más de diez circuitos que se inician y terminan en Andacollo: minero, forestal, pesca, histórico y cultural, termal, andinismo, lagunas, veranadas y fiestas populares.

De acuerdo a la época del año en que lo visite, tendrá la posibilidad de elegir actividades como cabalgatas, trekking, excursiones terrestres a sitios mineros, caza, pesca, en su vida nocturna, confiterías y boliches bailables.

Plaza General San Martín

En el año 1936 esta Plaza estaba ocupada por crianceros, era una veranada de la familia Torres, habían un bosquecito de huingán y otros arbustos como piche, neneo (chila), que posteriormente la gente los fue cortando para utilizarlos como leña para calefaccionar sus hogares y de este desmonte quedó un solo Huingán, el que Uds. pueden apreciar y que hoy forma parte de nuestra historia. Cuentan que allí vivía un ignorado pirquinero de los primeros que llegaron a la zona y entre los piches y los huinganes hizo su ranchito de ramas. Todo el oro que iba sacando de los lavaderos lo ponía en una botella que escondía en un pozo al lado del huingán. Unos dicen que era una sola botella, otros que eran varias. Un día, al cruzar el Neuquén en su caballo perdió pie, cayó y fue arrastrado por la correntada. Nunca más se supo de él. Muchos trataron de encontrar sus botellas con oro, escarbando alrededor del huingán. Algunos dicen que aquel que las encontró, como tiene que ser con los entierros, se fue lejos a disfrutar de sus riquezas. Otros sostienen que debajo del huingán todavía están las botellas con oro.

En el año 1960 el comisario Olivero plantó los primeros álamos alrededor de la plaza. Era común sobre estas calles las carreras de caballos. Además se plantaron Acacias que posteriormente fueron reemplazadas por especies de coníferas.

Capilla Nuestra Señora del Rosario de Andacollo

Ubicada sobre la calle Jaime de Nevares, frente a la Plaza General San Martín.

El primer sacerdote que llegó a Andacollo fue el Padre Gardini, en 1993. La capilla se construyó en 1940; el director de la construcción fue don Juan Antonio Brusco (Juez de Paz) por iniciativa de Marcelo Pío Gardini. La piedra fundamental la donó don Silvestre Colletti; fue construida por don Fidel Segundo Parra, albañil, y don Nicasio Méndez.- Esta capilla se caracteriza por su sencilla construcción. Es de adobe y canto rodado, su estructura de una sola nave, tres ventanales de madera de álamo, una puerta de dos hojas y un campanario en su lateral izquierdo. En su interior se encuentra un óleo que fue traído desde Chile por don Juan Bautista Méndez (alias El Botao).

Cuando se inauguró la capilla, los mantos fueron donados por una estanciera de Loncopué, viuda de Esteban Salvador; que según se manifestó eran bordados en oro. En 1980/81 se refaccionó modificando su entrada en la que se hicieron tres arcadas con adobe y se construyó un baño. El techo es de zinc.

Primer edificio Escuela Nº 28

Continuando por la misma vereda, a mitad de cuadra donde actualmente vive don Sixto Orellana, funcionaba el primer edificio de la Escuela Nº 28, la que se fundó en abril de1908 siendo su primer director don Colón Pío Dodero.

Museo Municipal: un edificio con historia.

Ubicado sobre calle Nahueve 194. En 1934 don Silvestre Colletti, y Nicasio Méndez construían en el predio de la actual Municipalidad el edificio que actualmente ocupa el Museo.

Sus bases fueron de canto y adobes adosadas con mezcla de barro. La empresa Selección Minera Argentina donaba el techo, ventanas y puertas mientras que en el resto de los materiales, contribuyó el pueblo. En su interior cuenta con tres dependencias y un pasillo de un metro de largo. Se puede observar también en su interior una viga de madera de gran grosor, elemento muy utilizado en construcciones de aquella época.

En sus comienzos funcionaba como biblioteca. En 1942 compartía un local con Gendarmería Nacional para una estación de radio operador, el resto continuó como biblioteca. En 1943 es cedido en calidad de préstamo al correo que hasta entonces funcionaba como estafeta, hasta el año 1985. En 1991 se intentó acondicionarlo pero esta idea no prosperó hasta el año 1996/97 cuando se instaló allí, definitivamente, el Museo Municipal.

Este lugar resguarda parte de la historia de nuestro pueblo y de la zona. Se podrá apreciar la máquina que se utilizó en cine, el escudo de la primer Comisión de Fomento, Actas Públicas, fotos de entidades que había en aquella época, fotos de actos públicos del año 1940, fotos de la primera balsa, distintos elementos de uso doméstico de aquella época, elementos de caballeriza, un arado antiguo, primer banco que se utilizó en la Escuela 28, hallazgos de restos fósiles, herramientas, un tocadiscos, un crisol minero, minerales como: cuarzo calco pirita, piroxenos anfíboles, cuarzo aurífero, citrino, carbonatos, roca sedimentaria cuyo material es pelítico, calcita, oro en cuarzo aurífero.

"Ruca Antu" Artesanías

Ubicado sobre la calle Jaime de Nevares; lugar de exposición y venta de los artesanos de Andacollo y de su zona de influencia, cerámicas, tejido a telar, tejido a mano, bordados y piedra toba; entre otras.

Paseo de las Rosas (pérgola)

Continuando con el recorrido llegamos a la calle Fortín los Guañacos donde nos encontramos con el Paseo de las Rosas, una pérgola construida con cuatro columnas de piedra bola, adosadas con cemento. En su interior, un sendero de piedra laja cercado de rosas rojas (trepadoras y de pie bajo). En 1988 se trasladó a este singular paseo el Monumento a la Madre, que se encontraba ubicado a la entrada, sobre mano izquierda de la Avenida Cordillera del Viento, con algunas modificaciones de estructura.

Anfiteatro

Continuando por la misma calle y a mano derecha a unos escasos cien metros encontramos el Anfiteatro, un lugar apto para pasar un rato agradable y de relax con amigos y/o en familia.

En 1.944 se construía en este lugar un dique para la contención de agua potable para la población, construido por el Ing. Servín, al frente había una entrada llamada condonga, por la cual se entraba a un tramo más o menos corto, donde se encontraba la cañería. Este lugar estuvo muchos años abandonado, cubierto de pastizales y los niños lo utilizaban para jugar al fútbol.

Se había decidido rellenarlo, estaba todo cercado con alambre de púas, pero ante la falta de un área recreativa y de espacios verdes se lo aprovecha para hacer allí un anfiteatro, limpiando y colocando gradas en los desniveles, con material de la zona, las que se utilizan como tribunas; se continúa jugando al fútbol y se le agrega cancha de volley. A su alrededor se colocaron 12 bancos y sobre la calle Jaime de Nevares se construyeron 6 mesitas con sus bancos, en un lugar que antes existía una vivienda propiedad de dos hermanas de apellido Vázquez, muy humildes, hoy fallecidas. Este lugar es apto para pasar un rato, tomar mate y practicar algún juego de mesa.

En 1990 se construyó una cascada, con piedras, todo en desnivel. Se parquizó colocando plantas rastreras, sauces llorones, sauces eléctricos y sauces verdes.

Sobre avenida Cordillera del Viento, podemos apreciar dos mástiles con cuatro banderas en su base, que está construido con canto rodado y piedra laja.

Camping Municipal

El Camping Municipal organizado se encuentra ubicado a 2 Kms. de la localidad de Andacollo, dentro del ejido, a una altura de 1.200 m.s.n.m. sobre la margen izquierda del río Neuquén. Se accede por Ruta Provincial Nº 43, todo enripiado con una ubicación realmente privilegiada. El área del camping cuenta con una superficie de 8.673.640 m2.

Cañadón de los Pirquineros

Se encuentra ubicado sobre la Ruta 39 y calle Manzano Amargo. Podemos observar viejos lavaderos, los que se construían en canales con pircas (piedras adosadas) por donde pasaba el agua y allí se depositaban los mantos auríferos y donde quedaba el oro en un depósito llamado "circa". Debajo del suelo y en la punta del canal se colocaba un canal de madera con mercurio -las presuntas pérdidas de oro que se originaban eran consecuencia de la corrida del manto-. En estos lavaderos se trabajaba a pico y pala en el período de mayo a octubre, aprovechando el agua de las lluvias abundantes. La técnica utilizada era el lavado en plato de madera a una producción de 1 gr.de oro por día.

Hostería Andacollo

Continuando con el recorrido es interesante conocer la hostería "Andacollo", ubicada sobre calle El Torreón Nº 334, dado que al principio fue el almacén de ramos generales propiedad de uno de los primeros comerciantes del pueblo, don Esteban de Vega. Este inmigrante nació en 1900 en Balde San Ramón, León, España. Llegó a Andacollo con 16 años de edad, comenzó como empleado de su hermano Pedro de Vega, quien tenía un comercio a escasos kilómetros de aquí, El Chingue; ambos escapaban de la guerra de su país.
En 1927 Esteban de Vega compra la propiedad de Vivanco, familia poderosa, dueños de las minas Sofía y Julia. La mercadería se traía desde Chile a lomo de mula o desde Zapala en carros. Los automóviles recién comenzaban a aparecer en 1916. Llega por primera vez uno al Chingue, en una visita del entonces gobernador Elordi.

El comercio de Esteban de Vega sigue hasta 1984, año en que este inmigrante español muere.

En 1986 su propiedad es vendida a Antonio de la Parra, quién remodeló su interior y la convirtió en lo que es la hostería Andacollo, que consta en once habitaciones con baño privado. Se respetó el pasillo que separaba el comercio de la vivienda. El lugar en donde se encontraba el negocio de Ramos Generales hoy es restaurante, con dos baños y donde estaban los depósitos de almacenamiento de mercadería, se modificó para la cocina. El actual dueño respetó la construcción de adobe y dejó sus viejos ventanales; en el resto del predio construyó cabañas.

Mirador Cerro de Cruz.

Situado a 3 km. de la localidad, se accede desde Andacollo por la ruta 43, a la margen izquierda. Caminatas o cabalgatas hasta la Virgen del Rosario de Andacollo, espectacular vista del pueblo, río Neuquén, Huaraco y Cordillera del Viento, lugar ideal para obtener fotos panorámicas, cerro Huaraco (2700), ruta Nº Cerro Centinela (2180m.).

Mirador de la repetidora

En el histórico cerro Las Minas, excelentes fotografías panorámicas, se puede bajar a piques y Galerías Mineras con autorización de MAGSA S.A.

Bosques Comunales

En 1975 nace el primer bosque comunal de Andacollo como experiencia piloto, en el faldeo Cañada de los Pirquineros, el mismo cuenta con especies de pino ponderosa, anteriormente había otras especies, como álamos, los que se ralearon en su mayoría.

Los Saltillos

Pequeños y atractivos saltos de agua, que se dejan ver sobre el arroyo Huaraco, a sólo 4 km. de Andacollo, transitando por la Ruta Provincial Nº 39, desviando hacia Minas Sofía.

Municipalidad de Andacollo



Categorías

Buscador



 
camino y cordillera del viento (foto de Turistel Argentina)
camino y cordillera del viento (foto de Turistel Argentina)