Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio
Las cañas de mosca

Las cañas de mosca han ido evolucionando con el correr del tiempo, si tenemos en cuenta que esta tradición cuenta con varios siglos de existencia.

Materiales para la construcción

En cuanto a su manufactura, materiales y por sobre todas las cosas, la tecnología con la que fueron hechas. Obviamente los rendimientos que obtendremos con las cañas modernas serán mucho más equilibrados.

Los materiales que se usaron para su fabricación fueron cambiando a partir de estudios realizados por las grandes marcas, para mejorar la condición del lanzamiento en las diferentes situaciones en que se encuentre el pescador, sea pescando en un pequeño arroyo, en un gran río, en un lago, con mucho viento e innumerables condiciones más.

Para fabricar cañas de mosca se han utilizado diversos materiales que pasaremos a enumerar:

Bambú

Este material no ha sido sustituido por completo, los pescadores "puristas" de la pesca con mosca siguen buscando y apreciando estas cañas. Este hecho no es de extrañar si consideramos que el pescador con mosca es un amante de lo artesanal y no hay duda que una caña de bambú lo es. Los fabricantes de este tipo de caña las realizan preferentemente por encargo. Poseer una de estas cañas es un sueño para muchos de los amantes de la pesca con mosca.

Las cañas de bambú son en su mayoría de acción lenta o media, aunque existen también y son muy solicitadas, las de acción rápida. En la actualidad los fabricantes de cañas de bambú tratan de darles a las mismas una acción más rápida cosa que se puede lograr, con la ayuda de programas de computación, al pescador actual le gusta más la acción rápida porque le permite una presentación muy suave.

Al ser artesanal, su acabado es una de las características sobresalientes de este tipo de caña ya que están elaboradas bajo un control individual y exhaustivo del propio fabricante.

Pero como todo, las cañas de bambú tienen su contra, el principal es el peso, llegan a pesar casi un 50% más que una caña moderna hecha en grafito para igual número de línea, esto es muy importante si tenemos en cuenta que el día de pesca por lo general es largo y al final del mismo el pescador lo va a sentir y puede no ser agradable.

Otro inconveniente que debemos tener en cuenta es el siguiente: es necesario dejarlas colgadas en posición vertical, no es conveniente que este tipo de cañas se apoyen en el suelo ya que pueden adquirir vicios que nos resultaran difíciles de corregir. Requieren de mucho cuidado si se mojan ya que puede entrar el agua en las fibras lo que seguramente dañará el bambú. Es conveniente repasar constantemente el barniz ya que si este se levanta la caña estará más propensa a daños , no nos olvidemos que estamos pescando muchas veces en el agua. Normalmente estas cañas miden entre 1,60 mts. y 2,50 mts. generalmente el largo le dará el tipo de acción, a cañas más cortas, acción más rápida.

Para la pesca de truchas es recomendable las de menor medida por su peso ya que al hacerlas más largas el peso aumentará considerablemente y ya hablamos de algunos de los inconvenientes que pueden ocasionar.

Otro material que se uso frecuentemente en la fabricación de las cañas de pesca con mosca es la fibra de vidrio.

Fibra de vidrio

Este material solucionó el problema que se tenía con las cañas de bambú en cuanto al peso y al cuidado para el pescador así como el costo de fabricación para el fabricante, cosa que también beneficiaba al usuario ya que este costo se trasladaba al precio del producto. Son cañas de gran durabilidad si se las trata con los cuidados mínimos.

Este tipo de cañas no es recomendable si lo que se quiere lograr en distancia debido a que son generalmente de acción muy blanda lo que se traslada a que no son precisas en los tiros de esa naturaleza, si son muy recomendables para pescar en arroyos y ríos pequeños ya que no se necesita un tiro demasiado largo, con lo cual podremos realizar una excelente presentación de la mosca.

Grafito

Pero sin lugar a dudas, el material que mandó al arcón de las antigüedades a la fibra de vidrio es el grafito y casi lo logra con el bambú si no fuera porque en la actualidad muchos pescadores con mosca quieren volver a los orígenes.

La fibra de grafito ha llegado al mercado para revolucionarlo, con esta fibra se puede lograr cañas de diferentes acciones sin problemas, acción suave, suave y progresiva, livianas, ultra livianas, rápidas, ultra rápidas en fin una combinación para todo tipo de gustos.

Se utilizan para la fabricación de estas cañas fibras de grafito de alto módulo lo que les permite lograr una gran elasticidad y duración.

En la actualidad el grafito se ha desarrollado increíblemente debido a que es utilizado por la tecnología espacial para obtener materiales más livianos y resistentes. Por eso se ha llegado a combinar el grafito con otros materiales para conseguir esa máxima resistencia buscada, se han mezclado por ejemplo con kevlar, boro y carbonato de silicio. En la actualidad también se lo ha mezclado con fibra de vidrio ya que le da mayor potencia si se hace la mezcla justa. También se ha intentado con fibras longitudinales de titanio.

Este tipo de mezcla se realiza sin dudas para lograr fibras más resistentes livianas y potentes, las grandes firmas no descansan y la aplicación de esta tecnología sin dudas redundará en el confort y comodidad del pescador.

Características de las cañas

Debemos tener en cuenta que la caña que a un pescador le resulte cómoda, para otro seguramente no, ¿porqué es esto?, seguramente como en todos los ordenes de la vida lo que le gusta a una persona no tiene porque gustarle a otra, hay quienes prefieren una caña de acción rápida y hay quien las prefieren de acción lenta. Tengamos en cuenta que la caña es lo que va unido al pescador por lo tanto la decisión ante la compra de esta no debe ser apresurada. Ella es nuestra compañera en las salidas de pesca y seguramente tenemos una caña que preferimos a todas las demás, la que llevamos a todos lados, aunque seguro, y como le pasa a todos los pescadores con mosca, somos coleccionistas de cañas, nadie quiere desprenderse de su primera caña, con la que aprendió a castear porque de ella guarda el mejor de los recuerdos, seguramente es la que le dio su primer captura.

Los pescadores que les gusta la lucha con el pez seguramente elegirán a la hora de la pesca una caña de menor potencia, pero también están los que prefieren pescar cantidad y sacrificar esa sensación que da la pelea con el pez, estos seguramente optarán por una caña de mayor potencia.

Hasta ahora hemos nombrados dos términos que muchos confunden: "acción" y "potencia", vamos a explicar cada uno de ellos:

Acción: a grandes rasgos existen tres tipos de acciones:

Lenta (slow), media (medium) y rápida (fast).

En la acción lenta la caña flexiona en toda su longitud y se curva desde la empuñadura formando una parábola, realiza una acción parabólica. Las de acción media flexionan a partir de la mitad de la caña, generalmente coinciden con el enchufe en las cañas de dos tramos, las de acción rápida flexionan solamente el último tercio de la caña.


El pescador elige la caña de acuerdo a su comportamiento, por eso es muy importante dejar bien en claro el concepto de "acción" ya que es con la caña que va a pescar y se debe sentir cómodo.
Existe un método para comprobar la acción de la caña, este consiste en tomarla desde la empuñadura, poner la caña levantada y darle un ligero y seco golpe de muñeca, en ese momento debemos mirar la flexión que realiza la caña, una caña lenta nos dará una sensación de blandura en toda la caña ya que se doblará en toda su longitud, lo contrario nos pasará si hacemos el mismo movimiento y la caña es rápida la sensación será de rigidez, la impresión que nos dejará será que estamos ante una caña veloz. Si la acción se sitúa entre estas dos obviamente estaremos en presencia de una caña de acción media cuya sensación es muy agradable para lanzar nuestras moscas.

Con este mismo movimiento nos daremos cuenta si la fibra con que está construida la caña es buena o no, ya que al realizarlo y detener el movimiento en seco la puntera volverá a su punto de inicio y se detendrá, esto nos mostrará que estamos ante un producto con excelente fibra y con buena precisión al realizar nuestros lanzamientos. No ocurrirá lo mismo si la puntera queda vibrando esto nos demuestra que la calidad de las fibras no es buena.

Cada acción tiene su utilidad a la hora de pescar, las cañas de acción lenta nos permiten pescar muy bien con secas ya que el tiro que se logra con estas es muy suave y nos permite realizar excelentes presentaciones, aunque problemáticas a la hora de tirar con viento, característica muy común en nuestros ríos patagónicos.

Las de acción rápida son ideales para lanzar moscas grandes tipo streamers o ninfas lastradas, ideales para lanzar con viento. Con cañas de estas características se logran grandes distancias y permite un mejor dominio de la línea al ser muy veloces lo que logra además, que el loop sea más cerrado.

Las cañas de acción media adaptan a todo tipo de pesca siempre respetando la potencia, hacer tiros de una considerable distancia.

Potencia: la potencia de una caña es la resistencia que posee para una línea de determinado peso. Independientemente de la acción una caña esta diseñada para lanzar un peso a una distancia ideal. La línea es la que proporciona el peso que puede lanzar una caña.

Según la A.F.T.M.A., las líneas se clasifican desde el N° 1 al 15 según el peso de sus nueve primeros metros. El fabricante pone en sus cañas la indicación de las líneas para la cual están diseñada, esto nos da el peso que esa caña puede lanzar, así una caña que puede tirar una línea 4 (potencia 4) esta puede lanzar una línea que pesa 120 grains, o sea 8 grs. de sus primeros 9 mts. a una "x" distancia.

Longitud

La longitud es un elemento muy tenido en cuenta a la hora de elegir una caña. Esta viene expresada en las cañas en pies y pulgadas esto se debe a que la mayoría de las fabricas se encuentran en EEUU y esa es la unidad de medida que utilizan.

La gama de longitudes es muy amplia y van desde los 5' hasta los 11', la medida que más se usa es la de 9' ya que es la más polivalente.

Las principales medidas de longitud y peso utilizados en cañas tienen una equivalencia al sistema decimal, estas son:

1 pie = 12 pulgadas = 30,48 centímetros.

1 pulgada = 2,54 centímetros.

1 yarda = 0,9144 metros.

1 libra = 16 onzas = 454 gramos.

1 onza = 28,35 gramos.

Pero la elección de la medida queda a criterio del pescador de acuerdo al ámbito en que va a realizar sus practicas de pesca. Esto es muy general y la experiencia del pescador es la que lo va a llevar a elegir cual es la medida que le conviene, así por ejemplo si va a realizar su pesca en un arroyo lo conveniente es comprar una caña no mayor de 8' ya que son más manejables y le permite hacer un tiro preciso ya que no necesita distancia.

Recomendaciones

Las cañas de mosca normalmente tienen un valor elevado, por lo tanto es recomendable realizar un mantenimiento para que su vida útil sea mayor.

Es necesario limpiar la caña cada vez que volvemos de pescar y antes de ir, hoy en día existen productos siliconados de muy buena calidad los que nos permitirán dejar limpias y protegidas nuestras cañas, siempre es conveniente pasarles un trapo húmedo antes de aplicarlo para sacar restos de tierra o barro que pueden quedar luego de una jornada de pesca.

Si la mosca nos quedó enganchada en un árbol lo conveniente es tratar de sacarla tirando de la línea con la caña en posición directa al obstáculo, sin esforzar la punta de esta.

Otra medida de seguridad en apoyarla en un lugar seguro, nunca en el suelo ya que nosotros o alguno de nuestros compañeros de pesca la puede pisar y ese sería un triste final para nuestra amiga, tampoco es recomendable apoyarla en una parte del auto que tenga movimiento como sería una puerta o el baúl.

Guillermo Manning




Artículo Relacionados
Me compro la caña
Cuando nos acercamos a la pesca con mosca, dentro del bagaje de conocimientos y elementos de pesca, y aun, más allá, también para quienes gozan de una larga experiencia, la caña, sin lugar a dudas ocupa, "El lugar ".

Categorías

Buscador



Relacionados