Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio
Docente de corazón

Hacia finales del siglo diecinueve, llegan a Puerto Madryn tres docentes argentinos: Vicente Calderón, Eduardo Alderete y Raúl Diez.

 

Se hacen cargo: Calderón de la escuela de Gaiman y Alderete de la de Trelew. Son los primeros maestros argentinos en Chubut, la particularidad es que sus alumnos hablan únicamente en galés.

Docente de los de antes, Vicente Calderón se empeña en construir -alrededor de 1905- una escuela con madera de la zona, en Cholila, con mano de obra de los pobladores, la mayoría chilenos. Por entonces ya comienza a denunciar la punta de lanza de la penetración chilena en la región, que es encubierta por compras de tierras a cargo de Cía. Cochamó.

La escuelita es inaugurada el 25 de Mayo del año siguiente, es la Nº 17 en Cholila, izándose por primera vez la bandera argentina. Hoy es la Escuela Nº 75 y lleva el nombre de su creador.

Las reiteradas denuncias de Vicente Calderón logran un resultado en 1907, al quedar sin efecto la venta de tierras realizada por Martínez de Hoz a favor de la Cía. Cochamó. Pero habría vendetta...

En mayo de 1908 el maestro es atacado, en proximidades del lago Mosquito; queda gravemente herido, pero se las arregla no sólo para llegar a la casa del poblador Sixto Gerez quien lo auxilia, sino a caballo a Esquel y sobrevivir. Para su propia seguridad, es trasladado a una escuela de Nahuelpan. Calderón es designado más adelante inspector y como tal recorrerá los establecimientos de su jurisdicción a caballo, y más tarde en su Ford T, levantando los ánimos de los solitarios maestros rurales cocinándoles excelentes tortas fritas.

Una vez jubilado, Calderón decide establecerse en el valle de Cholila, y se construye una casa de piedra. Esta casa funciona actualmente como hostería y casa de té, donde también se encuentra a modo de reliquia, su viejo Ford T. De la antigua escuelita quedan pocos vestigios...

Texto y fotografía por Raine Golab



Categorías

Buscador