Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio
Sobre ríos de aguas moderadas...

Siempre me ha seducido la pesca con mosca en ríos de cauces medianos y chicos, en este tipo de ambientes la pesca es un verdadero desafío a los conocimientos y habilidades de un pescador de mosca cabal, sin duda en estos pequeños ambientes priman la obser

En mi opinión estos pequeños ambientes que abundan en todo nuestro territorio deparan grandes recompensas más allá de la consabida presión de pesca y por más carentes de trofeos que parezcan otorgan grandes satisfacciones. Me refiero a ríos medianos, chicos y arroyos pequeños que encierran las provincias serranas, toda la Patagonia, incluyendo los interesantes ambientes de Tierra del Fuego.
Aparentemente es muy común que, en el afán de pescar mejor, se mal interprete lo que en mi forma de ver es la pesca con mosca en su sentido más puro. No me parece criterioso desvirtuar la esencia mosquera tratando de pescar siempre la otra orilla lanzando muy lejos, utilizando moscas grandes para truchas grandes, minimizar a los ambientes chicos es un error sobre todo cuando se les resta importancia porque algunos son de fácil acceso, que por muy concurridos no albergan buenas piezas. Es importante aclarar que estos ambientes encierran truchas de buen tamaño que en relación a su caudal son verdaderos trofeos, éstos suelen ser los más difíciles de cobrar porque están en lugares donde generalmente nos ven antes, se defienden escondiéndose entre troncos, ramas, piedras o mucha vegetación donde muchas veces es poco probable presentar la mosca apropiadamente, por ende son los más difíciles de lograr. En estos sitios son necesarias muchas sutilezas de nuestra parte convirtiendo a este tipo de pesca en un auténtico desafío.
Debemos tener equipos bien preparados en su justo balance, cañas, líneas, leaders, tippets y moscas. Los equipos que mejor se adaptan van del #3 al #5, tanto en grafito como bambú. En el caso de las cañas de grafito modernas de acciones medianamente rápidas y rápidas podemos trabajar con más de un tamaño de línea, teniendo la capacidad de utilizar líneas flotantes weight forward o double taper y poder cambiar a un shooting taper # 6 de densidad IV. Toda caña #3, #4 o #5 de buena calidad y potente nos otorga la posibilidad de cubrir las diferentes situaciones de pesca.
En los ambientes pequeños es preciso utilizar líneas livianas sin irse a los extremos donde terminaríamos por perder el control, precisión, distancia a causa del viento, en consecuencia "efectividad". Con líneas #3, #4 y #5 encontraremos un perfecto balance, de tal forma que podremos trabajar con comodidad y efectividad, aun con vientos de envergadura. En ríos pequeños y medianos nos alcanza perfectamente utilizando una línea floating debido a que estos ambientes son relativamente bajos y la luz del sol llega al lecho propiciando una muy abundante vida animal y vegetal.
En el caso de líneas floating prefiero las weight forward que tienen el peso adelante, estas cargan la caña con mayor facilidad que las double taper otorgándonos la oportunidad de tirar rápido y con precisión sin hacer alboroto espantando a las truchas en ese sector.
Hoy las líneas weigth forward presentan torpedos de diferentes largos, algunas como las "distance" llegan a los 17 metros, las de torpedos medios tienen entre 8 y 10 metros y las de torpedos cortos de 7,5 metros que son específicas para ambientes con mucha vegetación. Prefiero para este tipo de ríos las de torpedos medios que a mi criterio son las que mejor se adaptan a diferentes situaciones, como los torpedos originales que tenían 9 metros reuniendo características de excelente balance.
El leader es una cuestión crítica, debemos adaptarlo teniendo en cuenta el tamaño del ambiente, el de la mosca y del tippet. Podemos utilizar torcionados o trenzados cuando necesitamos manejarnos con tippets muy largos y finos, mi impresión es que estos no se comportan muy bien con viento. Si utilizamos cónicos debemos alargar algo de butt y tippet; con viento prefiero los armados utilizando la fórmula de Charles Ritz -60% de butt, 20% de taper y 20 % de tippet-, me han dado mejores resultados en situaciones con truchas que se alimentan selectivamente, generalmente en este tipo de ambientes alargo los tippets entre 80 cmm a 1 metro.
En estos ríos tenemos la posibilidad de pescar toda su anatomía, riffles, pockets, runs y pools, también contamos con todos los insectos de origen acuático y terrestre, de hecho nos permiten pescar una muy amplia gama de moscas. Son aguas difíciles, truchas que están muy alerta, acostumbradas a la presión de pesca y esto sumado a la "captura y liberación" se vuelven selectivas respecto del pescador y no de la mosca que le presentamos, de las cosas que nosotros no podemos evitar, tales como una mala presentación del pattern, una incorrecta deriva del mismo, o en situaciones con buena luz ven el tippet y lo reconocen como un peligro. Mucho cuidado en la forma que nos movemos en el río, es importante vadear con movimientos suaves y pausados, lanzamientos adecuados y efectivos presentando la mosca correctamente. Estudiar cada situación en detalle, la ubicación de las truchas, la forma que están comiendo, es decir su comportamiento para intentar lanzamientos precisos, un lanzamiento mal concretado en este tipo de situaciones sin lugar a dudas terminaría por malograr el sector al alertar a las truchas. Encontraremos que en los diferentes sectores del río las truchas se comportan para alimentarse de maneras diferentes, hay que mirar con atención sobre todo en los lugares chatos donde a diferencia de otros sectores del río como runs o pockets las truchas no esperan la comida que les trae la corriente, en los pools las truchas se alimentan como en lagos, van en busca de los insectos y no los esperan. En estos sitios hay que tener un muy buen manejo de la línea y presentar la mosca en el lugar preciso.
Tenemos la oportunidad como dije anteriormente de pescar con una gran gama de moscas y utilizando distintos tipos de técnicas, ninfas, wets, secas y streamers. En el caso de las ninfas las que más utilizo son: Hare´s Ear (oliva, marrón y negro) , Pheasant Tail (Frank Sowyer), A.P. Black, Zug Bug, Ida May, Prince, Jabalí, Fredermouse, Casual Dress, Carrot; Green Caddis Larvae, Peeking Caddis Larvae, Latex Caddis Pupa, Brassie, Brooks Stone, Montana, Yuk Bug, Dave´s Damsel, Assam Dragon; Scuds, Shrimps, etc; en tamaños del #8 al #20. Utilizando el sistema línea flotante y leader de monofilamento de entre 10 a 15 pies, puede ser lastrado o no en caso de ser necesario y cumplir con tres reglas fundamentales: hundir la ninfa con rapidez, mantenerla hundida y no hacer drag debajo del agua. Para castear con ninfas me inclino por dos tipos de lanzamientos el Tuck Cast y el Cast Belga.
En el caso de las wets me gustan en estos ambientes los Soft Hackles, Flymphs y ahogadas clásicas como la Hares´s Ear, Black Gnat, Alexandra y Royal Coachman; en tamaños del #12 al #18. Utilizando las técnicas de río abajo y a través y el método de Leisenring.
En el caso de secas imitadoras prefiero Adams, Light Cahill, Hendrickson, Black Gnat, Quill Gordon, Elk Hair Caddis, Fluttering Caddis, Goddard Caddis, en tamaños # 14 a #20; por las atractoras Humpys, Adams Irrsistible, Stimulators, Royal Wulf, Chernobyls, Tarántulas tradicionales y de foam, Variants, Spiders, en tamaños del #10 al #14.
En el caso de los terrestrials serán suficientes algunos hoppers, crickets, beetles, ants; en tamaños #10 al #16.
En la pesca con streamers teniendo en cuenta el lugar donde vamos a pescar respecto de las diferentes profundidades que enfrentamos en el río, con línea flotante y leader lastrado de 9 a 10 pies será suficiente, si nos encontramos en un pool profundo o en condiciones de aguas altas podemos intentar con un shooting. No me parece conveniente dividir a los streamers en Buggers, Muddlers y Bucktails solamente porque presentan diferentes materiales de distintas cualidades en el ala, lo importante es saber cuáles y cómo utilizarlos adecuadamente, teniendo en cuenta a qué peces y otros organismos estamos tratando de imitar. En aguas rápidas prefiero bucktails como Mickey Finn, Lihgt Edson Tiger, Blondes, Little Rainbou Trout; en aguas lentas y pozones Marabou Muddlers en negro y verde, Muddler Minnows, Zonkers y Matukas. En el caso de los seudostreamers como las Woolly Buggers ocurre que son pescadoras en todo tipo de aguas, si bien sus materiales se adecuan más para aguas lentas, en colores negros, verdes, naranjas, violetas, etc; con el agregado de cristal flash. Los tamaños del #6 al #14.
Es evidente que en este tipo de aguas podemos dedicarnos con plenitud a "cultivar el buen estilo", hecho más que importante que no hay que perder de vista en nuestro amado deporte; podemos sacar truchas grandes en cualquiera de éstos ambientes que muchas veces no se tienen en cuenta por ser ríos medianos o chicos y además nos enfrentamos a truchas muy desconfiadas, por cierto nada fáciles de engañar para lo cual la clave del éxito esta en una perfecta combinación del equipo, una exigente técnica de pesca y una minuciosa observación de los diferentes sectores del río. Hasta pronto.

José Luis "Gurú" Scrivano (+)



Categorías

Buscador