Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio
Tácticas con terrestres (parte 2)
Yo he visto truchas arremeter desde 2,4 mts. a una presentación "por detrás de los ojos" o splat con una imitación de insecto terrestre. Es importante que sus moscas sean voluminosas para que puedan hacer ruido al caer en la superficie del agua.

 

Cuando no se observa actividad de las truchas, realice sus lances "splat" en los lugares donde supone de descanso o escondite.
En los arroyos busque los bancos socavados donde el cesped y los arbustos cuelgan hacia el agua, a menudo las truchas permanecen en esos lugares a la espera de que insectos terrestres caigan al agua justo frente a ellos. También busque los lugares donde la comida se junta: los bordes delanteres de obstrucciones y parches de espuma de los remansos que sostienen la comida bajo una cortina protectora que la tapa.
Un grillo, una langosta o un escarabajo dejado caer en la espuma y tironeado con movimientos con la punta de la caña y la línea, imitando un insecto que lucha por salir de allí, puede incitar una subida. Experimente con el tironeo o tirando violentamente su imitación de terrestre.
Pesque los bordes. Los mejores lugares son aquellos donde la corriente cambia y crea líneas entre las aguas más rápidas y más lentas y también donde la corriente choca con obstrucciones.
Los puentes también son grandes lugares para las imitaciones de terrestres. A menudo usted puede ver todos los tipos de hormigas,
escarabajos y orugas que se arrastran adelante de los puentes. Los peces simplemente está esperando que ellos caigan al agua.
Yo normalmente pesco los terrestres río arriba. Cuando pesco a mi manera, miro hacia adelante y elijo los lugares donde puede haber un pez - bancos socavados, arbustos y remansos pequeños, aguas más profundas entre piedras, etc. - Pero siempre dejo un ojo alerta para observar rises y con la ayuda de los lentes polarizados trato de descubrir las truchas en sus asentamientos. Siempre alerta para efectuar el lanzamiento "por detrás de los ojos". Esto también ayuda para minimizar los falsos casts. Es crítico que no realice falsos cast por encima del pez. Presente su mosca al pez lo antes posible, no lo demore cambiando la mosca.
El alimento en forma de un terrestre grande ofrecido a la trucha es tomado por esta rápidamente para evitar la exposición a peces y otros enemigos naturales. Ponga su mosca en la zona inmediatamente. Si la trucha rechaza su primera presentación entonces - y recién entonces - cambie la mosca.
Todos los terrestres flotan en diferentes niveles en la película de la superficie del agua, tanto el más pequeño y liviano como el más grande. Marinaro en su libro "Modern dry fly code" explora este aspecto en profundidad y es de lectura recomendada.

Terrestres hundidos
Aunque la pesca con terrestres de superficie es mi primer opción, hay momentos en que los hundidos son más eficaces. Algunos terrestres como escarabajos y orugas, se hunden rápidamente apenas caen a la superficie del agua. Otros son arrastrados por la corriente o el viento hacia abajo de la superficie antes de que ellos comiencen lentamente a volver hacia arriba. La mayoría de los patrones de terrestres se pescan bien por debajo de la superficie, Ud. simplemente puede agreguar un plomito a su lider para bajar la mosca o construir modelos específicos para este tipo de pesca.
Cuando mencioné antes la pesca a profundidad con hormigas de cuerpo duro, pescar con ellas en o cerca del fondo es un asesinato. Otros patrones trabajados debajo de la superficie como mi soft-bodies sinking cricket (en negro o gris) pesca en los socavones donde un terrestre flotante no puede llegar.
Pesque los terrestres debajo de la superficie como pescaría una ninfa, con deriva muerta o con técnicas para húmedas. La mayor parte del tiempo yo pesco terrestres por debajo de la superficie con la línea tensa y casi con una presentación de deriva muerta.
Su presentación no tiene porque ser una perfecta deriva muerta porque los insectos terrestres a menudo se esfuerzan por nadar bajo el agua y las truchas se lanzan a esa comida fácil.
Las aguas pequeñas y grandes
Aunque yo paso mucho tiempo en Cumberland Valley's spring creeks, también he disfrutado pescando terrestres flotantes en pequeños arroyos de montaña. Estas aguas con sus pequeñas y hermosas truchas de arroyo a menudo tienen una gran cantidad de arbustos y árboles que tiran insectos terrestres al agua. Un Letort Hooper es visible debajo de la sombra de la vegetación y es un asesino con las agresivas truchas de arroyo. Otro patrón productivo son las hormigas de pelo de ciervo negro con una pequeña bolita fluorescente de lana en el medio de la pata del anzuelo para una mejor visibilidad.
En ríos grandes como el West Missouri, Snake y Madison los peces toman terrestres cerca de los bancos y en aguas abiertas. En aguas abiertas yo pesco los hoopers en deriva muerta hasta que comienza el drag y en ese momento los traigo hacia mí como a una caddis patinadora.
Una vez mientras pescaba el río Chimehuín en la Argentina, debajo del Puente Negro, utilizando un Lettort Hooper trayéndolo río abajo y a través de la corriente pude pescar varias lindas arco iris de hasta 22 pulgadas. En uno de los lanzamientos una tremenda estela siguió la mosca, resultó ser una monstruosa marrón, cuando el pez tomó yo sobrereaccioné provocando el corte del líder y la pérdida del tippet y la mosca antes de saber que me había pasado.
El equipo para las terrestres
Dado que la pesca con terrestres se hace generalmente con agua clara y baja, cañas para líneas #2 a #4 son ideales para una presentación suave (golpee su mosca contra el agua, no su línea). Si Ud. planea mezclar esta pesca con algún streamer, use una caña para línea #4. A mi me gusta usar cañas cortas de hasta 6 1/2 pies, pero muchos pescadores prefieren cañas de 8 y 8 1/2 pies para esta pesca. Reeles de acción simple trabajan bien y dado que yo hago la mayor pesca con terrestres en ríos pequeños uso reeles con poco o nada de backing. En ríos grandes uso reeles con freno y al menos 100 yardas de backing entre 12 y 18 libras de resistencia.
Las líneas así como las cañas son a elección según las preferencias personales de cada uno, pero las standard weight forward o double taper de flote en naranja fluorescente o marfil son muy buenas.
El líder es quizás lo más importante a considerar. El truco es usar un líder largo, generalmente entre 10 y 13 pies con tippet de 4X a 6X. Use tippet 4X ó 5X para ayudar a dar vuelta terrestres grandes como grillos y langostas y tippet 6X para patrones más pequeños como hormigas. El líder largo es la clave por la cual es necesaria una menor cantidad de línea en el agua lo cual además ayuda a eliminar reflejos no buscados y disturbio en la superficie.
Ed Shenk está trabajando en su segundo libro: Ed Shenk - 65 years with a fly rod. El vive en Carlisle, Pennsylvania.

  Traducción de un artículo de Ed Shenk publicado en la revista Fly Fisherman




Artículo Relacionados
Tácticas con terrestres (parte 1)
El término "terrestres" fue escuchado por primera vez hace unos 50 años atrás cuando Charlie Fox lo utilizó para describir insectos nacidos en la tierra que llegaban al agua. 

Categorías

Buscador