Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio
Pescando la espuma (parte 1)

Los pescadores de mosca más experimentados saben que una línea de espuma que flota aguas abajo en un río o arroyo les dice algo sobre la situación de las trucha. 

 

Desgraciadamente, eso normalmente les informa solo hasta donde sus conocimientos llegan. Es una pena, porque si los pescadores aprenden a reconocer y leer las líneas y estelas de espuma, pueden encontrar más peces y hacer las presentaciones más eficaces. 

Este artículo es un ejemplo de cómo trabajar estas situaciones. Jackson Streit y yo pescamos el cauce superior del río Platte South de Colorado; este río, en el ancho y alto valle es conocido como el South Park. Es principalmente un arroyo o río pequeño el South Park, y salvo por una migración de truchas marrones en el final del verano fuera del Spinney Mountain Reservoir, el río contiene pocos peces grandes. Pero, hay una población residente de marrones con tamaños entre los 25 a 35 cms.y ellas tienen una delicada vista para las moscas secas. 

Caminamos el río durante algún tiempo, mientras mirabamos atentamente en busca de rises, pero ningún pez se mostró. En un momento, nos acercamos a unas matas de hierbas que se habían desprendido de las costas y atrancado en la corriente. Una onda escasamente perceptible y la costura de una corriente se formó al final de la mata de césped atrancada. La corriente estaba moteada con espuma. Jackson tocó mi brazo y calladamente dijo, "Aquí". Inmediatamente supe lo que él quiso decir.
 
Tenía una imitación del saltamonte en anzuelo #12 en mi línea, esto era, después de todos, un arroyo con cesped alto, saltamontes y viento, era predecible que los bichos volaran al 
río. Jackson apuntó a la línea de espuma, y yo lancé río arriba un poco por debajo de la mata de césped. El saltamontes no alcanzó a flotar ni un pie, antes de que una rechoncha marrón de unos 30 cms. la atacó.
 
"Nunca falla" exclamó Jackson. "Nosotros no necesite los rises. Donde hay espuma, ¡hay pez!" 

¿Qué es la espuma? 

Los pescadores con mosca ven espuma en la superficie de la agua todo el tiempo. Su causa es a menudo producida naturalmente por la caída al agua del tanino y otros componentes de las plantas. En los ríos y arroyos, se junta en líneas en las corrientes más lentas. Manchas grandes de espuma se junta en los remansos y remolinos, 
en los lagos el viento crea espuma que forman líneas y estelas. 
Entre las líneas
La trucha de mi ejemplo estaba allí porque la mata de hierbas que había caído en la corriente creó una costura entre el agua rápida de la corriente principal y la lenta producida aguas abajo de la obstruccción.

Las truchas recolectan su comida a lo largo de toda la costura, la misma es una trampa o canal para los insectos que se encuentran flotando y que son arrastrados hacia el agua resultante de la unión de las dos corrientes. Es como la "cafetería de las truchas" y la espuma delimita su ubicación.
Si Ud. se encuentra leyendo el agua, la línea de espuma es como una frase importante subrayada.
Los peces que se alimentan en la línea de espuma, raramente dejan esta para comer un insecto natural o su mosca. Normalmente se mantienen en una estrecha franja debajo de la línea de espuma pero si hubieran muchos insectos en el agua calma, detrás de la corriente principal, ellos pueden alimentarse también allí en forma esporádica o metódica. Es como que las truchas van de mesa en mesa recogiendo las sobras luego de haber terminado en la línea principal.
Si los peces están en una senda bajo la línea de espuma, presente su mosca al principio de la línea dejándo que ésta la lleve naturalmente. Observe la espuma para detectar signos de drag en su mosca.
Donde usted se posicione alrededor de la línea de espuma o la estela (los dos ocurren a menudo juntos) determinará la mejor táctica de presentación . Hay muchas opciones, pero siete posiciones de lanzamiento y presentación cubren la mayoría las situaciones.

Deslizamientos y flats
En otro escenario, considere una línea de espuma discurriendo en un sector plano del río o serpenteante pero sin rangos distintivos. La línea de espuma le brinda una guía general de donde fluye la corriente principal y donde está el cauce.
Pesque a ambos lados y por debajo de la línea de espuma. Un cauce bien definido también puede tener una línea de olas. En un flat, el cauce puede ser muy pequeño, apenas como 18 cms. más profundo que el área circundante, pero es suficiente para atraer una trucha.
Las truchas se estacionan cerca de los cauces porque la pequeña diferencia en la velocidad de la corriente a lo largo del cauce podría sacar la comida fuera de la corriente principal. También el cauce de agua más profundo provee cobertura y comida. Las truchas a menudo se estacionan a lo largo del borde del cauce donde el flujo del agua se inclina hacia dentro del cauce. La espuma de la superficie resalta la corriente que lleva comida bajo la superficie a la trucha.
Y esto no se detiene aquí. Ud. puede apostar que cuando la eclosión no llega, no importa la especie de insecto, los que gastan mucho tiempo saliendo de sus sacos ninfales o pupales flotarán río abajo y serán tomados por la línea de espuma. La línea de espuma le mostrará exactamente donde encontrar la línea de alimentación de las truchas. Use esto como una guía para posicionarse para una más productiva deriva libre y capturará más truchas.

 Traducción de un artículo de Ed Engle
 publicado en la revista Fly Fisherman




Artículo Relacionados
Pescando la espuma (parte 2)
Bajo la estela  Las estelas de espuma son las formaciones de espuma más grandes. Una estela de espuma casi siempre se encuentra en el agua estancada, remansos y remolinos.

Categorías

Buscador