Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio
- Un propietario de un fly shop quiere hundir al fluorocarbon

Steve Schmidt, dueño de un fly shop en los Estados Unidos, está marcando una línea invisible en la arena acerca de viejas y nuevas tecnologías que son dañinas para el medio ambiente.

 


Por un lado está en campaña contra el uso del plomo como elemento de lastre y además le gustaría ver desaparecer a las nuevas líneas de pesca hechas con el super transparente fluorocarbon.
El fluorocarbon parece como el sueño de un pescador hecho realidad. Es casi invisible al pez y dura más que la vida del pescador mismo.
El uso del fluorocarbon no es ético, dijo Schmidt, ya que no se degrada y al rehusar venderlo en su tienda en Salt Lake City, espera poner un ejemplo que otros seguirán.
El fluorocarbon no conduce la luz, de tal manera que desaparece bajo el agua. También es resistente a la abrasión, virtualmente indestructible cuando no es raspado o rasgado. El fluorocarbon dura al menos por cientos de años en el medio ambiente, dice Schmidt.
"Cada trozo de tippet y líder que dejamos estará allí a lo largo de su vida, la de sus hijos y la de los hijos de sus hijos," dijo. "De acuerdo a la presión que nuestros recursos sufren, cualquier cosa que potencialmente pudiera dañarlos y a sus habitantes no debería ser usada ni los minoristas venderla. Es irresponsable e irreflexivo."
Las lineas de fluorocarbon son tan resistentes que como ejemplo, Mickey Anderson de Fish Tech atrapó 438 peces con un solo líder sin alguna vez hacerle nuevamente el nudo durante un invierno. Usó una pequeña cuchara verde y la dejó allí puesta toda la temporada.
"La mayoría fueron percas, alrededor del 90 %, pero también hubo algunas truchas, bass, bluegill, crappie," dijo Anderson. "Es mucho mas resistente a la abrasión."
¿Que sucede entonces cuando un pescador navegando el Green River engancha en la rama de un sauce y corta? Ata una nueva mosca de U$S 99 centavos en lugar de luchar los rápidos para desengancharla con el remo. Esa sección de fluorocarbon simplemente puede colgar en ese árbol mientras ese árbol viva y entonces caer al agua y permanecer allí por siglos.
Semejantes escenarios hacen que Schmidt sienta horror. El fluorocarbon llegó al mundo de la pesca alrededor de siete años atrás (la nota data del martes 19 de marzo del 2002). Se lo promocionó como un material para líderes de pesca con mosca para ser usado en pequeñas secciones al final de la línea. Al principio era rígido, difícil para atar nudos y costoso.
La industria de la pesca con mosca hizo un trabajo tan bueno en la promoción del fluorocarbon que el resto de la industria de la pesca lo quiso. Hace pocos años, comenzó a aparecer empaquetado como línea de pesca regular, no ya simplemente pequeños tramos y tippets.
Ahora los profesionales de la pesca del bass están llenando reels completos con cientos de yardas de línea de fluorocarbon en oposición a los pocos pies que usan los pescadores con mosca.
"Todos hemos visto los daños que las líneas de spinning descartadas hacen a los habitats y la fauna," dijo Schmidt. " He visto martín pescadores, patos, otras aves y fauna morir enredada en monofilamento descartado. El año pasado en el Provo medio, había un martín pescador colgando de un líder que había sido dejado cortado en un árbol."
El monofilamento, la línea standard de pesca, está hecho de plástico claro. Se degrada en un 40 % cuando es expuesto a 100 horas de rayos ultravioletas solares, dijo Schmidt. Dura mucho tiempo, pero se desintegra.
"Cuando le pregunto a ingenieros de Scientific Anglers y otros que hacen fluorocarbon, nadie sabe la durabilidad previa a la venta (shelf life) que tiene este material," dijo Schmidt. "Es básicamente una sustancia inerte. He escuchado (que dura) hasta 2000 años."
Hay controversia acerca de la moralidad en llenar spools de reels con fluorocarbon. Pero Schmidt, propietario del Western Rivers Fly Fisher y autor de "The no-nonsense Guide To Fly-fishing Utah" se encuentra bastante solo en relación a su oposición al uso de fluorocarbon para tippet y líder, hasta ahora. El está rápidamente convirtiendo a sus clientes, dice, quienes llegan y preguntan por fluorocarbon pero en general parecen apreciar ser educados al respecto, dice. Schmidt también está empujando para hacer lo mismo con minoristas y editores de revistas de pesca con mosca.
"Hemos estado atrapando peces sin fluorocarbon por cientos de años. No hay una persona aquí (en su negocio) que use fluorocarbon y todos atrapan peces. Desafíese a usted mismo," dice. "Está muy bien atrapar un tarpon sin fluorocarbon. En el agua salada, tiene una mayor presencia por lejos. Usted ve cualquiera de los programas de pesca en la televisión y eso es de lo que todos hablan, pescar con fluorocarbon."
"Ellos dicen, , pero fíjese en los cientos de botes allí afuera en los flats de los Cayos de Florida cada día, este material va a estar allí por años y años"
Schmidt también piensa que su ventaja es sobrestimada, ya que el fluorocarbon "se enciende" como neon bajo el agua donde sea que tenga una muesca.
Anderson de Fish Tech se rehúsa a vender spools de fluorocarbon para completar reels, pero es partidario de su uso para líderes y tippet. No hay duda en su mente acerca de su efectividad, no simplemente porque atrapó 438 peces con el mismo nudo.
Anderson lo ha visto con cámaras bajo el agua al pescar sobre hielo. El monofilamento es visible, el fluorocarbon no, es así de simple.
"He visto la diferencia comparando cañas lado a lado y noté que las cañas con fluorocarbon atrapaban más peces," dijo Anderson.
El fluorocarbon es importante para pescar con ninfas y en lagos de aguas claras, dijo Anderson. Es mas denso que el agua, no flota, por lo que no lo usa para pesca con mosca seca.
Schmidt siente que no es ético usarlo en cualquier circunstancia.
" La pregunta es la siguiente: ¿hasta que punto estamos dispuestos a llegar con tal de atrapar unos pocos peces mas? Parece ser que a cualquier punto," dice. La tienda de Schmidt tampoco vende plomo.
"Estamos vendiendo lastre de estaño. He leído gran cantidad de documentos indicando el impacto de las municiones de plomo sobre las aves acuaticas y rapaces, " dijo.
La mayor parte de ese plomo vino de viejos cartuchos de escopeta. Los cartuchos nuevos no usan plomo pero el plomo para la pesca sigue siendo venenoso.
"El estaño va a ser obligatorio," dijo Anderson. "Tenemos una alternativa así que no necesitamos plomo si es una amenaza," dijo.
El estaño ocupa mas lugar y es un poco mas costoso, pero es considerado menos dañino para el medio ambiente.

 

Agradecemos a Skip Knowles (autor) y al Salt Lake Tribune por el permiso para la publicación de esta nota.
Traducido por Guillermo Magariños.

 



Categorías

Buscador