Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio
Origen de los salmónidos actuales

Dentro del grupo de los peces hay en la actualidad, aproximadamente, 30.000 especies y se las agrupa en dos clases: peces cartilaginosos y peces óseos.

Origen de los salmónidos actuales
Dentro del grupo de los peces hay en la actualidad, aproximadamente, 30.000 especies y se las agrupa en dos clases: peces cartilaginosos y peces óseos.


CONDRICTIOS o peces cartilaginosos.

Agrupan a los tiburones, rayas y quimeras. Poseen esqueleto interno y mandíbulas de estructura cartilaginosa, boca en posición ventral y piel cubierta por escamas placoideas.


OSTEICTIOS o peces óseos.

Constituyen la mayoría de las especies de peces en las más variadas formas y colores.

Tienen esqueleto osificado por lo menos en parte, piel con escamas óseas cuando presentes, y cubierta opercular bien desarrollada. A este numeroso grupo pertenecen las truchas, dentro del orden salmoniformes.

Su ubicación sistemática es la siguiente:
Clase: Osteichthyes
Subclase: Actinopterygii
Superorden: Protacanthopterygii
Orden: Salmoniformes
Suborden: Salmonoidei
Familia: Salmonidae

El orden de los Salmoniformes ya existía hace 100 millones de años.
Hace 40 millones de años, en la época del Eoceno, la familia de los salmónidos (familia SALMONIDAE) dio origen a tres subfamilias (entre ellas la subfamilia SALMONINAE). Los restos fósiles de los representantes del genero Salmo y Oncorhynchus fueron clasificados como Eosalmo (el Salmo del Eoceno) por los investigadores.

Mientras se enfriaban lae aguas del planeta, de los descendientes de Eosalmo surgieron dos generos adicionales: Hucho y Salvelinus.

Hace 10 millones de años, según los científicos, hay otra "ramificación evolutiva" y definen dos subgeneros: Salmo y Parasalmo.
En el genero Salmo encontramos actualmente la trucha marrón Salmo trutta y el salmón del Atlántico Salmo salar. De este último derivan formas encerradas, exclusivas de agua dulce, los salmones encerrados como Salmo salar sebago.
Del genero Parasalmo surgieron los salmones y truchas del Pacífico, todos actualmente denominados bajo el género Oncorhynchus.
Las truchas del Pacífico son: la trucha cutthroat Oncorhynchus clarki, la trucha rainbow "arco-iris" Oncorhynchus mykiss (llamada hasta hace poco tiempo atrás Salmo gairdneri y antes Salmo irideus), y los salmones del Pacífico son: el salmón masu o "japonés" Oncorhynchus masou; el salmón coho Oncorhynchus kisutch; el salmón chinook Oncorhynchus tshawytscha; el salmón chum Oncorhynchus keta; el salmón pink, Oncorhynchus gorbuscha y el salmón sokeye Oncorhynchus nerka.

Todas las especies pertenecientes a la familia SALMONIDAE son exclusivas del hemisferio norte y no existían en el hemisferio sur antes de que el hombre las introdujera.

Extractado del libro "Nuestros Salmónidos"
por Daniel Wegrzyn y Silvia Ortubay



Categorías

Buscador