Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio
El banquete de las truchas (parte 2)

MAYFLIES (moscas de mayo): Efemerópteros (Efémero: por su corta vida; Ptero: alas)

También llamadas efímeras, tienen un ciclo de vida de los denominados incompletos que dura en la mayoría de las especies un año y consta de cuatro etapas: huevo y ninfa como estados subacuáticos; el subimago (dun) y el imago (spinner) como estados alados y aéreos. Y la trucha se aprovecha de casi todos ellas. El estado de subimago es único en el mundo de los insectos.

El ciclo se inicia con la puesta de los huevos por las hembras en la superficie del agua durante el verano. Una vez sueltos se hunden rápidamente depositándose en el fondo. El huevo tarda en madurar de 1 a 3 semanas dependiendo de la temperatura del agua y de las condiciones reinantes, y de él nace una diminuta ninfa que habita en el fondo, entre las plantas, bajo las piedras, la arena o la grava y hasta en el barro. La mayoría de las especies se alimentan de detritos vegetales y organismos microscópicos, muy pocas especies son omnívoras y depredadoras.

Las ninfas de mayfly son pequeñas (de 3mm a 3 cm incluyendo las colas) y el color varía según la especie y el fondo en el que habita (ocre, marrón, oliva y gris son los usuales). El cuerpo de la ninfa se divide en tres partes: cabeza, tórax y abdomen. La cabeza se compone de un par de grandes ojos, por lo general muy simples y un par de antenas cortas. El tórax consiste en tres partes, con un par de patas en cada segmento y la caja de alas (wing case) se encuentra en el último; a veces la caja de alas es pequeña y se encuentra cubierta por el segmento del medio. El abdomen se divide en diez segmentos bien visibles; las branquias se pueden encontrar en la parte superior del abdomen, a lo largo del mismo, o bien en los primeros siete segmentos o poseen dos o tres filamentos de cola.


Ninfa de Mayfly

Cada especie tiene su propia forma de adaptarse al hábitat en el que vive y por lo tanto desarrollan diferentes características corporales y apéndices típicos: las hay reptantes, las cuales se encuentran en todo tipo de aguas aunque generalmente en trechos de corriente moderados, su cuerpo es cilíndrico con tres pares de largas y delgadas patas y son malas nadadoras; las hay también colgantes, viven prendidas de las piedras del fondo de los ríos de aguas rápidas, poseen un cuerpo chato, enorme cabeza, tórax desarrollado y fuertes patas que les permiten enfrentar la fuerte correntada; están las nadadoras que habitan aguas rápidas o lentas, poseen patas largas y delgadas y pueden nadar a velocidades muy elevadas durante cortos lapsos de tiempo; y por último tenemos las ninfas cavadoras que se caracterizan por construir túneles en el lecho fangoso del río, habitan en aguas calmas y moderadas, poseen patas muy fuertes y grandes mandíbulas para cavar, las branquias son muy filamentosas para oxigenar rápidamente el agua cuando se encuentran en su cueva.

La ninfa en cada estado de desarrollo va mudando de piel (entre veinte o treinta mudas es lo usual) ya que el exoesqueleto quitinoso no crece a la par de la ninfa. Las moscas de mayo pasan el 99% de su vida en su etapa como ninfas, y las truchas se alimentan de ellas a lo largo de todo el año.

Algunas moscas que imitan ninfas de May flies:
Pheasant Tail - Hare´s Ear - Zug Bug - Quill Gordon - Green Drake - Blue Wing Olive - March Brown - Hendrickson


Pheasant Tail

Cuando las ninfas están listas para emerger, la coloración de la caja de alas se vuelve cada vez más oscura a medida de que se acerca el momento. Las ninfas de cada especie tienen su tiempo y forma de emerger aunque tienen en común el hecho de que antes de que esto ocurra, éstas migran hacia las aguas bajas y tranquilas o buscan lugares protegidos donde poder completar su metamorfosis. Llegadas a este punto comienzan a ascender a la superficie y se detienen justo debajo de la misma. Algunas llenan sus estómagos de aire y flotan hacia la superficie; otras se trepan a ramas, tallos o también piedras. La cubierta quitinosa del insecto comienza a abrirse en la mitad de la zona dorsal del tórax y a través de esa abertura asoma el insecto adulto imperfecto o subimago (también llamado dun). Las truchas se alimentan de las ninfas que viajan hacia la superficie, de las que están en plena transición y de los subimagos que flotan en el agua. Y ese es un gran momento para el pescador.

Algunas moscas que imitan emergentes de May flies:
Pheasant Tail - Hare´s Ear - Sparkle Dun - Compara Dun - Floating Nymph.

Las ninfas ascienden con cierta facilidad pero les cuesta trabajo emerger. Puede suceder que por adherencias entre su cuerpo y el saco ninfal no les sea posible eclosionar quedando pegadas al pelecho y por más que se retuerzan comúnmente no se pueden liberar; este estadio de eclosión abortada recibe el nombre de stillborn y es muy tentador para las truchas.

Si todo sale bien, tan pronto se hayan secado las alas al sol moviéndolas al aire mientras se dejan arrastrar por la corriente, el subimago comienza a volar y busca un lugar protegido para su última metamorfosis. En este primer estado alado el insecto presenta dos pares de alas verticales semiopacas y con venaduras, siendo el par anterior mucho más grande y desarrollado que el posterior. Algunas especies son muy pequeñas y presentan solo un par de alas. Los dun en reposo en el agua llevan sus alas paradas sobre sus espaldas y se asemejan a veleros en miniatura. Su aparato digestivo se ha atrofiado y no tienen boca pues no necesitan comer, ya que su único objetivo es madurar sexualmente, aparearse y desovar.


Dun

Para la gran mayoría de las especies el lapso entre la emergencia y la muda finales es de aproximadamente veinticuatro horas aunque puede durar hasta una semana y se caracteriza por su inactividad. El orden de las efemerópteras es el único que sufre esta segunda metamorfosis entre los estados de ninfa e insecto adulto.

Cuando concluye el período de inactividad, el tórax del dun se abre bajo la espalda y emerge el segundo adulto. Quitándose la piel de dun la transformación no estará completa hasta que el spinner tome vuelo. El imago o "spinner" no se parece mucho al subimago o "dun". La mosca de mayo adulta tiene un cuerpo fino y brillante y su color puede diferir mucho del subimago. Posee colas muy largas y alas transparentes que en posición de reposo permanecen completamente verticales. Cuando son dun es difícil diferenciar los machos de las hembras, en cambio cuando es spinner en general los ojos del macho son más grandes y con colores refractantes; las patas delanteras son más largas en los machos.


Spinner

El imago vive unas pocas horas, a lo sumo un par de días, y es en ese período que se produce el apareamiento en el aire luego de la danza nupcial que tiene lugar sobre el agua. Este proceso tiene lugar aguas arriba (recordemos que derivaron aguas abajo cuando estaban por emerger y mientras secaban sus alas y recobraban fuerzas). De este modo los spinners regresan a la zona del río en que nacieron, donde las hembras desovan reiniciando el ciclo. La hembra fecundada deposita los huevos que tiene adheridos en la punta del abdomen en la superficie del agua y muere con sus alas abiertas en forma de cruz (spent). El macho no tiene mejor suerte y poco después muere también y la trucha también aprovecha estas ocasiones para llenar su estómago.

Algunas moscas que imitan adultos de May flies:
Adams - Hendrickson - March Brown - Light Cahill - Royal Coachman Irresistible - Humpy - No Hackle - Parachute Flies - Extended Body Flies - Black Gnat - Spinner Flies - Paradrake Flies.


Hendrickson Spinner

Después de haber aprendido un poco sobre el ciclo vital de las moscas de mayo parece evidente que estos datos son de gran ayuda para el mosquero. La trucha tiene varias oportunidades para comer: las ninfas del fondo o las que ascienden hacia la superficie, como subimago sobre la superficie y como imago cayendo sobre el agua. Y todos estas etapas de su ciclo requieren al menos cuatro modelos de moscas.

CADDIS FLIES: Tricópteros (Trico: pelo; Ptero: ala)


caddis

Este orden de insectos está presente en todo tipo de aguas y lechos de ríos. Es un insecto de metamorfosis completa, el cual incluye los estados de huevo, larva, crisálida o pupa y adulto. Este ciclo requiere aproximadamente de un año. La etapa de pupa es necesaria ya que las diferencias morfológicas entre la larva y el adulto son muy grandes.

Una vez que la hembra deposita sus huevos, estos se van al fondo rápidamente, depositándose entre la vegetación, la grava y las piedras. Al cabo de unos días eclosionan dando paso a las larvas. La larva del tricóptero se parece a un pequeño gusano de textura suave y cuerpo cilíndrico y segmentado, con cabeza y tórax oscuros y tres pares de patas bien desarrolladas.


larva de tricóptero

Existen varios tipos de forma de larva: las hay que nadan libremente usando la vegetación para protegerse y son carnívoras, recién construyen su refugio al comenzar su transformación a pupa; otras que son conocidas como "net spinners", construyen refugios que se asemejan a redes de seda que les permiten prenderse a las plantas y a cualquier cosa que las sostengan; estas redes sirven para retener alimentos y desechos. Y por último les presentamos a las larvas que construyen una casita hecha de hojas, palitos, arena o guijarros pegados mediante unos hilos secretados por una glándula. Un grupo aparte lo forman la Microcaddis, miden de 2 a 5 mm y construyen en su 5° estadio refugios tubulares con muy diversos materiales y formas.

Con respecto a las larvas que nadan libremente, se sabe que los picos de su presencia se dan a la salida y a la caída del sol (también esto es válido para las Efemerópteras y las Plecópteras), y adoptan una posición curva cuando son arrastradas por la corriente. Las larvas con refugio también derivan y son tomadas por los peces hurgando en el fondo y su posición es en general recta.

Algunas moscas que imitan larvas:
Green Caddis Larva - Bead Head Caddis - Gill-Ribbed Caddis - Latex Larva - Peeking Caddis - Gill-ribbed Larva - La Fontaine Caddis Larva - La Fontaine Cased Caddis.


Green Caddis Larva

Todas las larvas de tricópteras, libres o no, se encierran en un capullo para efectuar su transformación a pupa. Las casitas no son herméticas sino que permiten la renovación del agua para obtener oxígeno fresco. La transformación dura de dos a tres semanas, luego de las cuales emerge la pupa de aspecto muy parecido al adulto. Su aspecto es elongado, con patas largas, dos alas incipientes pegadas a los lados del cuerpo y antenas dispuestas hacia atrás. Cabe aclarar que no adopta la posición curva de las larvas.


Pupa de tricóptero

Una vez que la pupa madura (proceso que lleva de 2 a 5 semanas), abre el estuche masticando el tapón de seda que lo sella y sale al exterior. Ya casi es un adulto completo pero aún conserva una membrana translúcida llamado saco pupal. Ésta se llena de burbujas de aire que ayudan a la pupa a subir a la superficie. Mientras sucede esto la pupa es arrastrada por la corriente hasta que ya puede subir y se ayuda con sus fuertes patas. Una vez que ascendió se detiene justamente debajo de superficie y mientras trata de atravesarla (tarea nada fácil), vuelve a ser arrastrada por la corriente.

Algunas moscas que imitan pupas:

Soft Hackles - Sparkle Pupa - La Fontaine Deep Pupa - La Fontaine Emergent Pupa.

Sparkle Pupa

Cuando logran llegar a la superficie, se rasga el saco pupal y sale el adulto que vuela rápidamente. Los peces se enfocan en los dos momentos y zonas de mayor concentración: cerca del fondo y debajo de la superficie.

Puede ocurrir que diversos factores alteren los planes de los caddis recién eclosionados como el polvo y el polen que arrastra el viento y que deposita sobre el agua, lo que hace que las alas puedan quedar pegadas a la superficie; como no pueden eclosionar son altamente vulnerables a las truchas.

El insecto adulto posee un par de antenas más largas que sus alas. Sus ojos son bien visibles y tienen una boca libadora y alas triangulares que se pliegan sobre el cuerpo en forma paralela. El cuerpo es cilíndrico y algo robusto.

Caddis adulto

Una vez iniciado el vuelo, comienza la danza nupcial, donde se juntan miles de individuos sobre el agua y alrededores. Y la trucha se muestra muy activa en estos momentos. La fecundación se produce sobre la tierra y luego la hembra vuelve al agua y suelta los huevos, algunas especies se sumergen formando alrededor de su cuerpo una burbuja de aire y depositan los huevos en el lecho, otras bajan al fondo utilizando las ramas, piedras o raíces que bajan a él . En todas estas ocasiones muchas hembras se ahogan así que podemos aprovechar para imitar este momento con nuestro artificial así como también las que se sumergen respirando ayudadas por su burbuja de aire.

Algunas moscas que imitan adultos:

Elk Hair Caddis - Goddard Caddis - Stimulator - Trude.

Elk Hair Caddis

Bibliografía:

La trucha selectiva - D. Swisher, C. Richards - Ed. Tutor - 1997
La magia de pescar con mosca - A. Maubré - 1998
Tricópteras patagónicas - J. Calandra - Boletín Mosquero Primavera 96
Moscas para la pesca - R. Del Pozo Obeso - Ed. Everest - 1987
Mayflies y sus imitaciones - J. M. Di Liscia - Entre Líneas - Octubre/Noviembre 1994 - Año 1, N° 2.
Imitando a las Caddis - J.C. Gilardi - Entre Líneas -Octubre/Noviembre 1994 - Año 1, N° 2.
www.flyshop.com/bench/hatchguide(fotos y textos)
www.earthlife.net/insects/ (fotos y textos)

Silvia "Sirenita" Bergamasco

 




Artículo Relacionados
El banquete de las truchas (parte 4)
DRAGON - DAMSELFLIES (alguaciles - libélulas): Odonatos
El banquete de las truchas (parte 3)
STONEFLIES (moscas de la piedra): Plecópteros (Pleco: doblada; Ptero: ala)
El banquete de las truchas (parte 1)
Voy a intentar ofrecerles un panorama de lo que significa el tener una noción de entomología en la pesca con mosca

Categorías

Buscador




 
ninfademayfly
ninfademayfly
Pheasant Tail
Pheasant Tail
Dun
Dun
Spinner
Spinner
Hendrickson Spinner
Hendrickson Spinner
caddis
caddis
larva de tricóptero
larva de tricóptero
Green Caddis Larva
Green Caddis Larva
Pupa de tricóptero
Pupa de tricóptero
Sparkle Pupa
Sparkle Pupa
Caddis adulto
Caddis adulto
Elk Hair Caddis
Elk Hair Caddis