Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio
¿Porqué no pican ? calor o frío
LA TEMPERATURA DE LOS PECES

Es muy conocido por todos los pescadores, que cuando la temperatura del agua desciende, los peces se encuentran menos activos, "están de mandíbulas duras", se dice vulgarmente. 
Estos animales son poikilotermos (poiki - varias, termos - temperatura), son llamados de "sangre fría", porque la temperatura de su cuerpo es la misma que la del medio. Vale aclarar, que existen algunos peces de "sangre caliente", cuya temperatura, puede llegar a ser 10ºC superior a la del ambiente acuático (algunos atunes y tiburones). 

Generalmente se supone, que la superficie corporal en contacto con el líquido, es la causa principal de la perdida de calor, pero esto no es así. 

El propio metabolismo, por las contracciones musculares genera calor. La sangre venosa, con la temperatura más elevada (la que va hacia las branquias cargada de CO2), pierde el calor rápidamente en el proceso de intercambio gaseoso (CO2 x O2). 

A igual volumen, temperatura y presión (hablamos de una a dos atmósferas), el agua contiene solo el 2,5% de oxígeno que el aire, pero tiene 3.000 veces más capacidad de absorción de calor. La perdida de calor, para extraer una misma cantidad de oxígeno del agua que del aire, es miles de veces superior. 

En definitiva, al llegar al punto de saturación de oxígeno en la sangre, la temperatura de ésta se igualó con la del medio. 

INFLUENCIA DE LA TEMPERATURA DEL AGUA. 

Como se imaginan, la temperatura del agua, influye en todo el metabolismo de los peces, la alimentación, el crecimiento, trabajo muscular, respiración, reproducción, etc.. También tiene incidencia indirecta, al influir en el medio ambiente en el que viven, como la cantidad de oxígeno disuelto, el desarrollo de otros organismos necesarios, etc. 

Todos tienen una temperatura óptima, es la que prefiere el pez y en la que se desarrollan en mejor forma, los procesos vitales. 

Los rangos de temperaturas siguientes, pueden ser, valores tanto superiores como inferiores a la óptima. 

La temperatura tolerable, es la que soportan sin grandes inconvenientes. Pero no se desarrollan totalmente algunos procesos, por ejemplo el crecimiento y algunos se interrumpen como la reproducción. 

En la temperatura evitable, tratan de salir de ella, dejan de comer y están intranquilos. 

Temperatura perjudicial, es en la que no viven mucho tiempo, se debilitan y queda letárgicos. 

La temperatura letal, es en la que mueren, después de un lapso de agonía y rigidez térmica. 

Estos rangos difieren para las distintas especies, e inclusive, dentro de cada una de estas, varían para las diferentes edades. 

Si dos peces de una misma especie, están adaptados a vivir a distintas temperaturas, los valores letales, son diferentes para los dos. 

El Frío. 

Los principales efectos del frío son: disminución del metabolismo general, interrumpen la reproducción, dejan de comer y tienden a aletargarse. 

Los que viven a temperaturas tropicales, se les interrumpen gran cantidad de funciones vitales, se producen trastornos metabólicos definitivos y por último mueren. 

En los de aguas más frías, la muerte llega por congelación, sumado a la destrucción de los glóbulos rojos. 

El Calor. 

El calor produce esto: primero se detiene el crecimiento, seguidamente se debilitan por el aumento del metabolismo, que termina agotándolos. 

Al llegar a temperaturas perjudiciales, dejan de comer y sufren por falta de oxígeno. Cuando la temperatura es muy alta, la muerte llega por asfixia y coagulación de las proteínas de las células. 

Los conceptos "calor" o "frío" están referidos al rango de temperaturas óptimas para las distintas especies.

  Fernando "Sumo" Vicente



Categorías

Buscador