Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio
Dave Whitlock en Argentina

El evento propiamente dicho se dividió en tres partes: La primera: técnica de pesca con ninfas La segunda: demostración de lanzamientos en la pileta La tercera: atado de moscas

 

El 03 de Octubre hizo su presentación por primera vez en Argentina Dave Whitlock, el evento se realizó en la ciudad de Córdoba con la organización de Federico Prato.

Los que tuvimos la suerte de compartir la previa con él disfrutamos de su amabilidad y constante sonrisa al igual que la de su mujer Emily, ambos llevan adelante la escuela mas prestigiosa de pesca con mosca de los EEUU, no faltó oportunidad para sacarnos fotos y disfrutar de hermosísimos dibujos a titulo de dedicatorias que realizo tanto en libros de su autoría como en algunos pies de morsas.

Dave Whitlock en su larga trayectoria de pescador, que comenzó el día que decidió dejar su profesión de químico, logro importantísimos reconocimientos a nivel internacional que por solo nombrar algunos se destacan: forma parte del National Fresh Water Hall of Fame, el conservacionista del año, el premio Max Ander's Wild Trout por su contribución en la propagación de las truchas salvajes, el premio Buz Buzeck, considerado como el mas alto de los honores en el mundo del atado y diseño de moscas, o nada menos que ser Embajador de la Federation of Fly Fisher.


Ya metiéndonos en el evento propiamente dicho, el mismo se dividió en tres partes:

La primera: técnica de pesca con ninfas
La segunda: demostración de lanzamientos en la pileta
La tercera: atado de moscas

TÉCNICA DE PESCA CON NINFAS

Mi intención es transcribir algunos conceptos puntuales realizados por Dave durante su charla que seguramente les serán muy útiles a aquellos que comienzan tanto como a los que más saben.

Con respecto a la caña prefiere las de grafito a las de bambú, equipos Nº 4-5-6 serian apropiados para ninfas de tamaño # 6 al # 18 y equipos Nº 6-7-8 serian apropiados para ninfas de tamaño #2 al # 12.

El líder 60-20-20 no funciona bien para ninfas, ya que se necesita uno con un tipett largo para que esto permita bajar la ninfa a más profundidad y con una mayor velocidad, en este concepto funciona correctamente un líder de una proporción 40-20-40 o un líder corto de 7 ½ pies le agrego 48 pulgadas de tipett. Con respecto al material prefiere el fluorocarbon ya que es más resistente se ve menos y por su densidad se hunde mas fácil.

Las ninfas, deben atarse al líder con un lazo y no con un nudo fijo logrando de esta manera un movimiento mas natural de la mosca.
El diseño de la ninfa debe ser simple, sin muchos detalles de patas y antenas que a la trucha poco le interesan, una ninfa sugestiva atada en distintos tamaños funciona muy bien imitando de todo, y nada en particular ( puede imitar desde una mayfly hasta una gran stonefly pasando por un tricóptero con tan solo cambiar el tamaño del anzuelo en que se ate).
En situaciones de eclosiones funciona mejor un modelo de ninfa emergente o flotante que el estadio adulto pescado como seca.
Las características mas importantes a considerar en el atado de una ninfa son:
Tamaño: usar el adecuado al insecto que queremos imitar y se encuentra presente en el río o lago en ese momento . En truchas selectivas ninfas de tamaño # 14-16-18 son mortíferas.
Acción adecuada: Es importante determinar a que altura de la columna de agua se encuentra alimentándose la trucha, para esto primero debemos dividir la columna de agua en tres regiones, la de arriba en contacto con la superficie y siempre la mas veloz en escurrir, la del medio y la del fondo en contacto con el lecho del río y la de velocidad mas lenta.

Si una trucha se encuentra alimentándose en el primer sector (el de más arriba) de emergentes, se podrán observar los anillos que produce al tomar, y si uno mira con mas detalle podrá ver que esos anillos no tienen la presencia de burbujas, esto se debe a que la trucha no tiene la necesidad de sacar su boca fuera del agua para tomar una ninfa, como si lo hace cuando toma un adulto, lo que conlleva que al sumergirse expulse el aire ingresado en su boca en la tomada dejando burbujas en el centro del anillo, este pequeño detalle nos define un gran enigma ¿ esta tomando ninfas o adultos?.
El segundo sector (el medio) es de transición entre el fondo y la superficie, no es un sector que contenga características de importancia como para que una trucha decida estar en él, pero como suele darse el caso nuestra mosca debería ascender desde el fondo hacia la superficie justo por delante de la posición de la trucha, atravesando toda la columna de agua, este movimiento de una ninfa ascendiendo por la columna de agua no hay trucha que lo resista.
El tercer sector y el más importante donde la trucha se alimenta y se encuentra el mayor tiempo, es el fondo del río, asegura que el pescador que logre mantener en forma adecuada por mayor tiempo una ninfa sobre el fondo seguramente capturará mas peces.
Pensemos que siempre será más efectivo llevar la mosca a la trucha que pretender que la trucha suba o se movilice a tomar nuestra mosca.
La forma adecuada de presentar una ninfa en el fondo es en deriva muerta, tal cual lo hacen las naturales, evitando el drag como se hace en la mosca seca ( la ninfa debe viajar a la misma velocidad que el agua).
"Un buen pescador que no quiera fracasar en la pesca con ninfas debe contar con las moscas confeccionadas para poder pescar en las tres áreas descriptas"
Forma: son más efectivas las moscas sugestivas que las realistas, recordemos que mucho de la forma lo da el anzuelo, por ejemplo la pata del anzuelo puede ser curva o recta, el largo que puede ser standard e imitar una caddis o una mayfly, 3XL podría imitar una ninfa de damsel, o 4XL un a stonefly, o sea que la misma mosca en diferentes anzuelos cubre un amplio espectro de imitaciones.
Color: No lo considera tan crítico ya que los colores de las ninfas naturales es muy variable, además no son de un color definido, generalmente predomina uno de ellos como puede ser el marrón el negro o el oliva pero en todos los casos acompañan en menor proporción otros colores, en función de esto aconseja que mezclen los dubbing en las proporciones que ustedes quieran y experimenten con las tonalidades que consiguen, con el grosor del dubbing se podría decir que uno fino se usa para confeccionar ninfas del #16 al #24, uno medio para tamaños #16 al #10 y uno grueso para #10 al #2.
Con respecto al color es importante remarcar que las ninfas emergentes cuando mudan la cutícula vieja para generar una nueva, pierden el camuflaje y se las encuentra en un color mas claro, desde el ámbar al anaranjado, dependiendo de la especie, que con el correr de los días se irá oscureciendo y endureciendo la nueva cutícula, esto las truchas también lo saben y las prefieren por ser menos duras, además, estas ninfas están más expuestas por su color claro, es por esto que aconseja atar algunos modelos en colores claros y verán cual funciona mejor.

Los horarios mas efectivos para pescar con ninfas son los de baja luz por ser en ese momento cuando hay más actividad de ninfas ya que se ven protegidas de los depredadores, es por eso que las primeras horas del día y las ultimas son las mas rendidoras, durante el día la luz directa suele molestar a las truchas y se las debe buscar en las sombras, tanto en las de la vegetación como en la de las piedras que se encuentran en el río. Recordemos que los peces no tienen párpados y no pueden cerrar los ojos ante una fuerte cantidad de luz.

¿cómo bajar la ninfa al fondo?
Hay dos formas, lastrando la mosca o lastrando el líder, en la segunda opción mucha gente suele ponerles bolitas de plomo, a David particularmente no le gusta mucho porque van golpeando el fondo, prefiere poner un pedacito de alambre enrollado que deja el peso mejor distribuido.
La forma de pescar seria tirar aguas arriba y a través, corregir el drag produciendo una deriva muerta, hasta el momento que la ninfa pasa delante nuestro, entonces no corrige más, permite el drag y esto produce el ascenso de la ninfa a la superficie, al final de la deriva recoge y vuelve a lanzar.

Con respecto a los indicadores de pique existen mucho modelos en el mercado, sugiere tener cuidado con los colores, ya que muchas veces distraen a la trucha haciendo que vaya hacia el indicador y no hacia la ninfa, lógicamente debemos usar uno que se pueda ver, pero por ejemplo un color blanco se puede confundir con la espuma, uno verde con alguna hojita etc. Por otro lado el indicador es el que regula la profundidad por la que navega la ninfa.
Prestar mucha atención a los movimientos del indicador, la mayoría de los pescadores perciben la escupida de la mosca y no la tomada porque esta generalmente es muy sutil, esto se demuestra viendo en que lugar se clavo la mosca, si fue en la tomada está clavada en la punta de la boca y si fue mas tarde generalmente se encuentra clavada en la comisura.
Así que para finalizar recordar en realizar una correcta deriva y en prestar mucha atención a los movimientos del indicador.

Como dijimos al comienzo, las otras dos partes del evento fueron: prácticas, una en la pileta con demostraciones de tiros de presentación y de situaciones de viento, así como la importancia del Roll Cast para generar cambios de dirección en la navegación de la mosca.
Lo último fue la demostración de atado, allí nos mostró su conocidísima langosta, la Dave's Hopper, y una ninfa sugestiva que según el funciona en cualquier ambiente en que se la pesque llamada Red Squirrel Nimph atada con un dubbing de ardilla roja que vive en EEUU pero muy similar el pelo al de nuestro zorro colorado.
En resumen, una interesantísima experiencia y una gran demostración de conocimientos de parte de este verdadero maestro de la pesca con mosca.

 

Jorge Dal Bianco
 


Categorías

Buscador