Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio
El banquete de las truchas (parte 4)

DRAGON - DAMSELFLIES (alguaciles - libélulas): Odonatos

 

Se trata de un orden de insectos muy conocido y fascinante. Se los conoce como libélulas o alguaciles y se dividen en dos grupos: Anisóptera (verdaderos Dragonflies o Libélulas) y Zygóptera (Damselflies). Se encuentran distribuidos por todo el mundo aunque la mayoría de las especies habita en zonas cálidas. Para diferenciarlos basta con verlos en su estado alado y la clave está en sus alas: las zygópteras las pliegan verticalmente sobre el lomo, formando un ángulo con la cola; las libélulas verdaderas o anisópteras las extienden horizontalmente hacia afuera.


Ver imágen de Damselfly

Son insectos de ciclo incompleto, los huevos son depositados dentro del tejido vivo de las plantas o en el agua o barro de las orillas. Dependiendo del clima, algunos huevos tardan meses en eclosionar aunque en zonas cálidas algunas especies pueden tardar solo cinco días. Las ninfas viven preferentemente en aguas quietas de ríos, lagos y lagunas. Las ninfas de zygópteras nadan flexionando el abdomen de un lado al otro, en tanto que las anisópteras tienden a caminar aunque pueden incrementar su velocidad por medio de un chorro de agua que expulsan por su orificio respiratorio. Las larvas son carnívoras detectando su presa por medio de la vista y atrapándola con la mandíbula inferior lanzable y retráctil en un movimiento muy veloz.

Las ninfas de zygóptera se caracterizan por su largo y estilizado abdomen que remata en tres colas, poseen un corto y robusto tórax del que penden sus largas patas. Presentan ojos grandes y salientes. Sus colores se mimetizan con los del fondo, en general marrón y oliva, su tamaño oscila entre los 3 y los 6 cm y algunas pueden vivir en aguas rápidas.


Ver imágen de Ninfa de Zygóptera

Las ninfas de anisóptera son más bien cortas y robustas, de cuerpo cilíndrico y chato, largas patas y cabeza grande con ojos prominentes. Pueden medir hasta 6 cm, son de color tabaco, marrón pardo u oliva y habitan aguas tranquilas.


Ver imágen de Ninfa de Anisóptera

Algunas moscas que imitan ninfas de dragonflies:

Dragon Nymph - Lake Dragon - Bottom Walker

Ver imágen de Dragon Nymph

Algunas moscas que imitan ninfas de damselflies:

Marabou Damsel Nymph - Bar Damsel - Alice Damsel - Seal Fur Nymph

Ver imágen de Seal Fur Nymph

La emergencia se produce en la mayoría de las especies en una cierta época del año a lo largo de un período de aproximadamente un mes. Muchas emergen durante la noche para evitar ser devoradas por sus depredadores pero en climas más fríos lo hacen al amanecer. Para efectuar la metamorfosis final se desplazan hacia la orilla hasta alcanzar tierra firme donde permanecen quietas hasta que su piel se seca y se rasga por el lomo. Una vez que logran desprenderse de su vieja coraza (lo que les resulta difícil), secan sus alas al sol y emprenden el vuelo. La coloración final la obtienen luego de varios días, en las zygóptera los machos se distinguen por sus brillantes colores en tanto que las hembras presentan colores opacos. En las anisóptera los colores son más bien opacos y son voladores más rápidos que las zygóptera, los cuales necesitan descansar intermitentemente.

Los zygópteros adultos tienen un abdomen largo y fino y dos pares de alas que pliegan sobre el dorso. Los ojos son grandes y separados entre sí, mientras que en los anisópteros se juntan. La cabezas y colas son largas y en general negras y sus patas están preparadas para agarrar y no para caminar. Se alimentan de otros insectos como los mosquitos y mayflies a los que atrapan en el aire de manera voraz.

La forma en que se aparean los odonatos es único en todo el reino animal. Cuando el macho localiza a la hembra la atrapa con su patas, generalmente sin cortejo previo. La pareja puede permanecer apareándose por unos pocos minutos (en algunas especies de damselflies el apareamiento se produce en vuelo suspendido y los dragon adoptan esta modalidad normalmente) hasta dos horas, posándose en la vegetación. La hembra desova de diversas maneras: a veces lo hace mientras el macho la sujeta y en vuelo rasante sobre el agua ella deja caer los huevos en el sitio elegido; en otras ocasiones el macho sumerge a la hembra dentro del agua sujetándose al tallo de alguna planta acuática mientras ella deposita los huevos en la parte sumergida de la planta para que estén mojados; y también puede suceder que después de volar en tandem y encontrar un área apropiada, el macho suelte a la hembra en el agua, ésta se hunde, deposita los huevos en el fondo y luego emerge para reencontrarse con su compañero que la aguarda con ansias.

Algunas moscas que imitan adultos de dragonflies:

Dragon Fly - Adams Dragon

Ver imágen de Adams Dragon

Algunas moscas que imitan adultos de damselflies:

Damsel Fly - Adult Blue Damsel - Foam Damsel Fly - Parachute Damsel - Braided but Damsel

Ver imágen de Braided-but Damsel

OTROS PLATOS SUCULENTOS

Como mencionamos en la primera parte de este artículo, las truchas pueden tentarse con otros manjares ampliando nuestras posibilidades de capturarlas (y devolverlas...)

Peces forrajeros: la trucha se alimenta de puyenes, pejerreyes y en menor medida de bagres y peladillas. También se nutren de pequeños salmónidos, especialmente la trucha marrón adulta.

Ver imágen de Pejerrey

Huevos: es adecuado su uso cuando se produce la remonta de salmónidos en ríos y arroyos que utilizan para reproducirse. A principio de temporada en nuestro país se puede pescar con imitaciones de este tipo ya que las truchas Arco Iris aún están desovando.


Ver imágen de Egg

Crustáceos (páncoras, scuds, crayfish): contienen un pigmento llamado carotina que truchas y salmones no pueden sintetizar y que les confiere el color característico a su carne.

Las llamadas Pancoras son cangrejos de agua dulce del orden de los Decápodos y del género Aegla, son de forma redondeada y achatada y pueden llegar a los 50/60 cm de largo. Las pancoras son exclusivas de América del Sur, viven en casi todos los lugares del río y no son muy buenas nadadoras, más bien caminan por el fondo lentamente gracias a su forma y a sus fuertes patas. Dependiendo del hábitat adoptan tonalidades diferentes que les permiten mimetizarse con el entorno. Prefieren vivir en los fondos rocosos y las cavidades entre los troncos y ramas sumergidas donde encuentran refugio. Son agresivas y territoriales, carnívoras y carroñeras pero a pesar de resultar de personalidad un tanto antipática, las truchas las devoran con gusto.

Ver imágen de Woolpan Pancora

Los scuds o camarones de agua dulce pertenecen al orden de los Anfípodos, son comunes en zonas bajas con vegetación. La mayoría de estos organismos nadan frecuentemente cerca del fondo, aunque no avanzan muy rápido. Los camarones no poseen mecanismos de defensa natural excepto el camuflaje, por lo tanto se esconden entre la vegetación o debajo de las piedras y están más activos en períodos de poca luz y cuando anochece. Son animalitos semitransparentes, y lo que comen, además de su hábitat, determinan su coloración. En general se alimentan de detritos vegetales y algas. Cada vez que se mueven deben parar para descansar y respirar, se enroscan y se van al fondo, luego vuelven a su posición normal y nadan otro poco. Sus patas siempre están en movimiento para permitir que circule el agua por las agallas. Una buena imitación puede darnos muchas satisfacciones si prestamos atención a las costumbres de estos crustáceos.

Ver imágen de Scud

El crayfish o langosta de agua dulce pertenece al orden de los decápodos (diez patas). Viven en casi todo tipo de aguas, generalmente cerca del fondo donde se ocultan entre las piedras, troncos y hasta hacen cuevas en la arena o barro y salen para alimentarse al atardecer de vegetales y otros animales, siendo muy vulnerables al ataque de las truchas. No nadan muy frecuentemente pero lo hacen con la cola hacia delante y las pinzas hacia atrás para poder detectar y atacar a sus enemigos. El tamaño y el comportamiento del crayfish lo hace muy atractivo para las truchas grandes que obtienen mucho alimento con poco esfuerzo. Y las moscas que los imitan son fáciles de atar.

Ver imágen de Brian´s Crayfish

Megalópteras:
también llamadas mariposas de agua o Dobsonflies, son de escasa importancia para el pescador en su estado alado ya que depositan sus huevos y viven fuera del alcance de las truchas, en cambio sus ninfas denominadas hellgrammites son dignas de ser imitadas ya que tardan unos tres años en alcanzar su estado adulto y las truchas disponen de ellas durante todo el año. Son ninfas muy grandes (pueden alcanzar lo 70 cm), de cuerpo cilíndrico largo y chato y bien adaptado a las aguas rápidas y pedregosas donde habitan, aunque las encontramos también en remansos de fondo areno-arcillosos.

Ver imágen de Delaware River Hellgrammite

Insectos terrestres:
grillos, hormigas, escarabajos, gusanos, arañas, saltamontes, orugas entre otros.

La disponibilidad de estas criaturas para las truchas se produce cuando accidentalmente caen o son arrastradas al agua. Y ellas no pierden oportunidad de desplazarse desde un punto alejado para atacar a uno de estos grandes insectos.

Los saltamontes y los grillos se encuentran disponibles en abundancia en los momentos más cálidos del año y si también hay viento es ideal pescar con sus imitaciones; los escarabajos (del orden coleóptera) en su estado larval se parecen a un gusano filamentoso de cuerpo cilíndrico mucho más largo que el adulto y viven en diversos medios como pantanos, charcas, lagos, lagunas y aguas corrientes de ríos y arroyos, su estado adulto es fácilmente imitable y se los conoce como beetles. Con respecto a las hormigas pertenecen al orden himenóptera y el pescador puede aprovechar las oportunidades en las que éstas caigan al agua, cerca de la orilla o alrededor de vegetación o arbustos que crezcan sobre el agua; y por último tenemos las orugas las cuales corren el peligro de caer de los árboles desde donde cuelgan de filamentos de seda y las truchas grandes no desaprovechan la oportunidad de un bocado apetitoso.

Ver imágen de Beetle

Ver imágen de Whitlock´s Hopper

Ver imágen de Hardbody Ant

Otras formas de vida:
sanguijuelas (leeches), ranas, renacuajos, ratones, pichones, lagartijas, lombrices, etc., etc.

Ver imágen de Blood Leech

A lo largo de este artículo hemos visto que hay infinidad de posibilidades de tentar a una trucha, no todo está dicho y todos podemos descubrir cosas nuevas. Pero para esto no basta consumir literatura a raudales, saber todos los nombres científicos de memoria y convertirse en pescadores de internet. El verdadero mosquero es aquel que experimenta en el agua, aquel que sabe que las truchas están, aquel que disfruta con la sorpresa y con las artes del engaño. Y el que comprende que la satisfacción de devolver sana y salva una trucha al agua es el mejor premio al que puede aspirar. Usted decide.

Bibliografía:

La trucha selectiva - D. Swisher, C. Richards - Ed. Tutor - 1997
La magia de pescar con mosca - A. Maubré - 1998
www.flyshop.com/bench/hatchguide (fotos y textos)
www.earthlife.net/insects/ (fotos y textos)
www.bcadventure.com/adventure/angling/bugs/ (fotos y textos)
Crayfish: alimento de truchas grandes (Juan P. Gozio) - Boletín Mosquero Invierno 1999 N° 35
Flies for trout (D. Stewart - F. Allen)
www.riosysenderos.com
Aegla: el plato fuerte (R. Martín) - Acción de Punta Año 2 - N° 2 (fotos y textos)
www.flyanglersonline.com/flyting/ (fotos )

Silvia "Sirenita" Bergamasco




Artículo Relacionados
El banquete de las truchas (parte 3)
STONEFLIES (moscas de la piedra): Plecópteros (Pleco: doblada; Ptero: ala)
El banquete de las truchas (parte 1)
Voy a intentar ofrecerles un panorama de lo que significa el tener una noción de entomología en la pesca con mosca
El banquete de las truchas (parte 2)
MAYFLIES (moscas de mayo): Efemerópteros (Efémero: por su corta vida; Ptero: alas)

Categorías

Buscador





Warning: getimagesize() [function.getimagesize]: Read error! in /home/flyfishing/domains/flyfishing-argentina.com/public_html/includes/pastillas/galerias/galerias.php on line 31
 
Damselfly
Damselfly
Ninfa de Zygóptera
Ninfa de Zygóptera
Ninfa de Anisóptera
Ninfa de Anisóptera
Dragon Nymph
Dragon Nymph
Seal Fur Nymph
Seal Fur Nymph
Adams Dragon
Adams Dragon
Braided-but Damsel
Braided-but Damsel
Pejerrey
Pejerrey
Egg
Egg
Woolpan Pancora
Woolpan Pancora
Scud
Scud
Brian´s Crayfish
Brian´s Crayfish
Delaware River Hellgrammite
Delaware River Hellgrammite
Beetle
Beetle
Whitlock´s Hopper
Whitlock´s Hopper
Hardbody Ant
Hardbody Ant
Blood Leech
Blood Leech