Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio
El banquete de las truchas (parte 3)

STONEFLIES (moscas de la piedra): Plecópteros (Pleco: doblada; Ptero: ala)

 

Este orden de insectos es característico de las aguas rápidas, frías y bien oxigenadas por lo que las encontramos en los cursos superior y medio de los ríos de montaña, cuyo fondo está formado por grandes piedras y cantos rodados. Tienen un ciclo de vida incompleto: huevo, ninfa y adulto (no presentan el estado de pupa entre la ninfa el adulto alado). Este orden se divide en dos sub-ordenes: Setipalpia cuyas ninfas son normalmente carnívoras y Filipalpia que incluye las especies vegetarianas.
La oviposición se produce sobre el agua o desde al aire y los huevos caen rápidamente al fondo. Se rasgan al medio y de ellos emergen las ninfas las cuales viven aferradas a la parte inferior de las piedras, en los insterticios de las mismas o también enganchadas a los musgos de las piedras del fondo del río. Ya en los estadios tempranos presentan partes generalizadas de la boca y se alimentan de detritos orgánicos. Cuando crecen algunas especies se tornan carnívoras y otras herbívoras. Se caracterizan por tener dos antenas largas, dos colas y dos pares de sacos alares sobre el tórax; su cuerpo es cilíndrico y su abdomen presenta un anillado muy marcado. Las truchas toman las ninfas que son arrastradas por la corriente, tanto en el fondo como cerca de las orillas.

 Ver imágen de Ninfa de Stonefly

Algunas moscas que imitan ninfas:
Kauffmann Stone - Montana Stone - Giant Stone. 
 
Ver imágen de Giant Nymph

En general el estado de ninfa se prolonga por un año, pero puede durar en algunas especies por dos o tres años. Entonces emergen trepando a las rocas o arrastrándose por el fondo hacia la orilla o bien nadan y salen fuera del agua para posarse en una piedra o cualquier otro objeto donde se abrirán sus tegumentos dejando a la vista al adulto alado perfectamente formado. Algunas especies emergen en la superficie del agua y flotan durante un largo rato antes de emprender el vuelo. El insecto maduro se parece mucho a la ninfa de donde emergió, salvo que presenta cuatro largas alas que pliega planas sobre su dorso. En el vuelo son torpes y pesados, su ciclo de vida es breve y el apareamiento se realiza en las plantas y árboles donde encuentra refugio. Una vez fecundada la hembra vuela hacia el agua donde deposita los huevos, reiniciando así el ciclo. Podemos pescar truchas durante la oviposición, mientras haya adultos sobre el agua posándose de vez en cuando o nadando generalmente aguas arriba.  

Ver imágen de Adulto de Stonefly

Algunas moscas que imitan adultos:
Elk Hair Stone - Sofa Pillow - Stimulator - Adams 
 
Ver imágen de Yellow Stimulator

MIDGES (mosquitos): Dípteros (Di: dos, Ptero: alas) 
 
Ver imágen de Midges

De los dípteros forman parte los mosquitos, moscas, tábanos y jejenes. Pero para nuestros intereses (y los de la trucha) tendremos en cuenta a los Quironómidos. Son mosquitos no picadores y muy pequeños presentes especialmente en lagos y lagunas con mucha vegetación. Son de metamorfosis completa ya que pasan por las etapas de huevo, larva, pupa y adulto y se reproducen en enormes cantidades.  
Los huevos son depositados sobre el agua envueltos en una especie de gelatina. De ellos emerge una larva con forma de gusanito con cabeza, de 3 mm de longitud aproximadamente, variando mucho en su coloración. Algunas viven libres sobre el fondo o dentro de él en túneles que ella misma construye. Algunas especies son predadoras, alimentándose de otras larvas, mientras otras lo hacen de detritos y plancton. Esta larva pasa por unas cuatro mudas antes de convertirse en pupa. Este estado puede desarrollarse en el interior de la piel de la larva o en otras especies, dentro de un capullo construido por ellas. Como pupa permanece unos tres o cuatro días y luego emerge como adulto. La pupa se parece mucho al adulto, tiene una cola que la ayuda a nadar, cuerpo segmentado y las cajas de alas son visibles a los costados.
La pupa se llena de burbujas de aire que le permiten subir a la superficie. Por ser tan pequeñas les cuesta mucho romper la tensión superficial y mientras lo intentan son presa fácil para las truchas. Si logran atravesar la barrera, se mantienen en la superficie mientras se quitan la vieja piel (proceso que lleva unos pocos segundos) y sale el adulto alado, el cual presenta solo un par de alas y se caracteriza por volar casi todo el tiempo por lo que se apoyan muy poco sobre el agua. Por lo tanto es más efectiva para la pesca la imitación de la crisálida o ninfa que la del estado adulto, aunque puede que la trucha se alimente de los bichitos voladores cuando se juntan de a miles para aparearse ya que puede ingerir un buena cantidad de ellos de un solo bocado.

Ver imágen de ciclo de vida de un midget

Con respecto a las moscas, recordemos que se trata de "micromoscas" de tamaños que van del #18 al #28 en general por lo que representan pescas ideales para utilizar equipos livianos, leaders largos, tippets muy finos y pescar los lugares donde viven estos insectos: aguas calmas y reparadas del viento, lagos y lagunas, orillas de ríos de corriente lenta y pozones.
Algunas moscas que imitan midges:
Larva: Brassie - Serendipity - Red Midge Larva - Bloodworm 
 
Ver imágen de Brassie

Pupa: Chirominid Pupa - Grey Midge Pupa - Mosquito Emerger - No Hackle 
 
Ver imágen de Chironomid Pupa

Adulto: Griffith's Gnat - Cluster Midge - Mosquito - Humpy

Ver imágen de Griffith's Gnat

Bibliografía:
La trucha selectiva - D. Swisher, C. Richards - Ed. Tutor - 1997 
La magia de pescar con mosca - A. Maubré - 1998
Moscas para la pesca - R. Del Pozo Obeso - Ed. Everest - 1987
www.flyshop.com/bench/hatchguide (fotos y textos)
www.earthlife.net/insects/ (fotos y textos)
www.bcadventure.com/adventure/angling/bugs/(fotos y textos)

Silvia "Sirenita" Bergamasco




Artículo Relacionados
El banquete de las truchas (parte 4)
DRAGON - DAMSELFLIES (alguaciles - libélulas): Odonatos
El banquete de las truchas (parte 1)
Voy a intentar ofrecerles un panorama de lo que significa el tener una noción de entomología en la pesca con mosca
El banquete de las truchas (parte 2)
MAYFLIES (moscas de mayo): Efemerópteros (Efémero: por su corta vida; Ptero: alas)

Categorías

Buscador




 
Ninfa de stonefly
Ninfa de stonefly
Giant Nymph
Giant Nymph
Adulta de stonefly
Adulta de stonefly
Yellow Stimulator
Yellow Stimulator
Midget (mosquito)
Midget (mosquito)
Ciclo de vida del mosquito o midget
Ciclo de vida del mosquito o midget
Brassie
Brassie
Chironomid Pupa
Chironomid Pupa